Shayton Equilibrium. Este deportivo.


¿Alguien conoce algún coche de origen esloveno?. Yo, hasta ahora, tampoco, pero resulta que ese país del este de Europa, comienza a hacer sus primeros "pinitos" dentro del mundo de la automoción. !Y de qué manera!.


El Shaydon Equilibrium es un "supercar", fruto del empeño de unos entusiastas aficionados del país, a los que se les ha metido entre ceja y ceja el fabricar un coche capaz de rivalizar con los mejores deportivos del planeta.


Pero para ello es necesaria una inversión de más de 70 millones de euros, con los que la compañía Provoco, empezaría a producir este coche del orden de unas 15 unidades al año. A falta de inversores privados y tal y como está la economía mundial, parece difícil que el proyecto siga adelante por el momento y que el Shaydon se quedará en un sueño. Pero no hay que desesperarse, porque las grandes fortunas siguen existiendo y el mercado de los vehículos de lujo sigue en alza, así que nunca se sabe.


Pero aunque solo sea un proyecto; de fabricarse sería exactamente igual. Su diseño es realmente espectacular, con un frontal muy afilado, unas líneas laterales muy musculosas en las que destacan las llantas de 21" montadas en neumáticos de 285/30 delante y 335/30 detrás; unas enormes entradas de refrigeración del motor detrás de las puertas, que además se pueden cerrar para tener menor resistencia al viento en velocidades máximas y una trasera realmente agresiva, con difusor trasero, unos faros grandes y redondos, dos originales tubos de escape trapezoidales firmados por sus paisanos Akrapovic, un alerón retráctil y una rejilla enorme pero muy bien integrada, para disipar el calor que produce el motor. Tiene ligeras reminiscencias a los Lamborghini o Ferrari, pero no tienen nada que ver. En este caso no existe ningún compromiso en el diseño.


El interior está manufacturado con los mejores materiales y el cuero, la fibra de carbono, el tejido Alcántara y el aluminio, revisten el habitáculo. Los asientos están firmados por Recaro y aseguran una gran sujeción lateral.


El confort es lo que más llama la atención en un coche tan extremo como este y el cliente podrá incorporar "gadgets" multimedia como el navegador táctil, iPod, iPad, conexión a internet, equipos de sonido firmados por los especialistas de Bang & Olufsen...


El chasis está construido en carbono y titanio, que favorecen una gran ligereza y resistencia de todo el conjunto y en él, van ancladas las suspensiones, el motor, el interior y la carrocería, que también está construida en fibra de carbono. En total se estima que no pesará más de 1.200 Kg, lo cual es una cifra muy buena para un coche con tanto potencial.


Y para decir que el coche tiene mucho potencial, es necesario que lleve un gran motor. En este caso se trataría de un V12 situado en posición central trasera, del cual se desconoce su origen y con el que, en teoría, podría alcanzar más de 400 Km/h con sus 1064cv de potencia máxima y podría acelerar desde parado hasta los 100 Km/h en menos de 3 segundos, gracias a un par máximo de unos 930 Nm. También dispondría de una caja de cambios secuencial con levas detrás del volante y tracción total permanente.


Si la economía mejora y los inversores se animan; en un futuro próximo podríamos decir que los sueños se pueden hacer realidad y materializarse en un deportivo como éste. 


Comentarios

Entradas populares