Mini 5 Puertas. ¿Se perderá la esencia?.


Llega la segunda variante del nuevo
Mini demostrando que se puede ser un auténtico Mini incluso con 2 puertas más. Ofrece nuevas posibilidades en un espacio más amplio, contando además con un diseño propio. Se incorpora así a la pila de carrocerías que se han ido "inventando" durante todos estos años los chicos de Mini; Clubman, AllRoad, Countryman... ¿Se desvirtúa así la esencia de la marca y de todo lo que ha representado el Mini original durante toda la historia?. En mi opinión, sólo puede mejorarla y enriquecerla, ya que ofrece múltiples posibilidades sobre un icónico diseño que contentará y llegará a los garajes de mucha más gente.


Llega con unas nuevas dimensiones en comparación con el Mini 3 puertas ya que se amplía la distancia entre ejes en 72 mm. Con ese aumento, ahora tenemos más espacio en los asientos traseros proporcionando una mayor holgura a la altura de las rodillas. La distancia hasta el techo también se ve aumentada en 15 mm y en general, nos encontramos con un habitáculo mayor para todos los ocupantes (+ 61 mm). Además cuenta con un maletero de 278 litros lo cual supone un volumen mayor en 67 litros respecto al modelo 3 puertas, que tampoco es que sea una barbaridad, pero hace del Mini 5 puertas un coche más polivalente para una utilización diaria.


Manteniendo los genes del Mini 3 puertas, en esta segunda variante con 2 puertas más, no sólo se puede apreciar una mayor utilidad. La diversión en la conducción que se mantiene en este tipo de carrocería, la eficiencia, el confort, la seguridad, el reglaje específico de la suspensión, la gran calidad del equipamiento, junto con los más innovadores sistemas de asistencia al conductor, son sólo algunos de los atributos que mejorarán la experiencia a manos del Mini 5 puertas.


El Mini 5 puertas manteniendo las formas y estructura de la carrocería, adopta sus propias proporciones y evoluciona con un diseño más deportivo ampliando también su carrocería en 161 mm en total.


Un Mini más grande con el que se garantiza la misma sensación "go-kart feeling" que ha acompañado y emocionado a los conductores Mini durante décadas. En el Mini 5 puertas esta sensación se aprecia nada más entrar gracias a un centro de gravedad más bajo que la mayoría de sus competidores, una batalla amplia, una rigidez elevada de la carrocería y la suspensión, y parece ser que la diversión al volante sigue siendo el ingrediente fundamental de un Mini tenga las puertas que tenga. La legendaria sensación de conducir un kart que a tantas generaciones ha hecho subir los niveles de adrenalina se mantiene a la hora de conducir el Mini 5 puertas.


Esa sensación de conducir puede ser diferente gracias a MINI Driving Modes. El botón giratorio que se encuentra al pie de la palanca de cambios o, respectivamente, de la palanca selectora de la caja automática, permite además del ajuste MID MODE, seleccionar los modos SPORT y GREEN y adaptar el modo de conducción de tu Mini a tu estado de ánimo en un abrir y cerrar de ojos.


En seguridad se da un paso más y en el nuevo Mini 5 puertas se encuentran integrados todos los últimos avances. La dotación de serie también será muy extensa y el Mini 5 puertas contará con un gran equipamiento desde las unidades más básicas: llantas de aleación ligera de 15" y 16'' dependiendo del modelo, volante deportivo de cuero, climatizador automático bizona, paquete SALT, equipamiento de seguridad con airbags frontales y laterales, airbags laterales, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de fuerza, anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores y, opcionalmente en el asiento del acompañante, sistema de control de la presión de los neumáticos, capó de retracción semiautomática para optimizar la protección de peatones.


El nuevo Mini 5 puertas ofrece también un nuevo sistema de indicación y de mandos. Dispone de un tablero de instrumentos montado sobre la barra de dirección, con velocímetro y cuentarrevoluciones, display de color para la indicación del estado de diversos parámetros y un instrumento central que aporta al conductor nuevas informaciones y nueva iluminación con anillo LED interactivo, muy "cuqui" y atractivo. Control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del coche son sólo algunas de las funciones que podrás manejar mediante el botón de mando MINI Controller.


El Mini 5 puertas te lo pone más fácil también a la hora del aparcamiento y cuando circulas en carretera abierta, gracias a las diversas opciones de asistencia a la conducción. Parking Assistant, cámara de conducir marcha atrás, Driving Assistant, Head Up Display, aviso de acercamiento peligroso al coche, asistente de luces de carretera o sistema de detección de señales de tráfico, son algunos de los "gadgets" que podremos incorporar como complementos de serie u en opción según el acabado.


Existirá también un sistema único de información y entretenimiento con MINI Connected, con numerosas funciones y constante ampliación de las mismas mediante aplicaciones, gracias a la integración de un Smartphone en el coche. Funciones exclusivas de Mini, tales como Mission Control, Dynamic Music, Driving Excitement y MINIMALISM Analyser. MINI Connected XL Journey Mate, con Real Time Traffic Information...


Mediante la conexión On-Line también es posible utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter y forsquare, sintonizar noticias de RSS Newsfeed, o bien aprovechar la oferta de entretenimiento de AUPEO!.


El confort y la satisfacción durante la conducción no ha hecho más que aumentar (de tamaño por lo menos). Amplio equipamiento de serie y equipos opcionales de gran calidad inciden también en la seguridad, las selectas cualidades y el carácter individual del coche, que por lo menos, es una de las riquezas que no se diluye sea con la carrocería que sea.


La gama de motores se mantiene igual que en el Mini de 3 puertas, a la espera de que nos sorprendan con una mecánica ultra-vitaminada como el JCW en un futuro.

Mini Cooper 5 puertas

Motor de gasolina de tres cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo.
Cilindrada: 1.499 cm3.
Potencia: 136 CV.
Par máximo: 220 Nm (230 Nm con overboost)
Aceleración 0-100 Km/h: 8,2 segundos (con caja automática: 8,1 segundos).
Velocidad máxima: 207 km/h 
Consumo promedio*: 4,8 - 4,7 litros (4,9 - 4,8 litros) / 100 kilómetros.
Valor CO²*: 111- 109 g/km (114 - 111g/km)
Por 21.450 euros

Mini Cooper S 5 puertas

Motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo.
Cilindrada: 1.998 cm3.
Potencia: 192 CV
Par máximo: 280 Nm (300 Nm con overboost)
Aceleración 0-100 Km/h: 6,9 segundos (con caja automática: 6,8 segundos).
Velocidad máxima: 232 km/h (230 km/h)
Consumo promedio*: 5,4 - 5,9 litros (5,5 - 5,4 litros) / 100 kilómetros.
Valor CO²*: 125 - 136 g/km (128 - 125g/km)
Por 26.850 euros

Mini Cooper D 5 Puertas

Motor diésel de tres cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo 
Cilindrada: 1.496 cm3.
Potencia: 116 CV 
Par máximo: 270 Nm
Aceleración 0-100 Km/h: 9,4 segundos (con caja automática: 9,5 segundos).
Velocidad máxima: 203 km/h (202 km/h)
Consumo promedio*: 3,8 - 3,6 litros (3,9 - 3,8 litros) / 100 kilómetros.
Valor CO²*: 99 - 95 g/km (102 - 99 g/km)
Por 23.000 euros

Mini Cooper SD 5 Puertas

Motor diésel de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo 
Cilindrada: 1.995 cm3.
Potencia: 170 CV
Par máximo: 360 Nm 
Aceleración 0-100 Km/h: 7,4 segundos (con caja automática: 7,3 segundos).
Velocidad máxima: 225 km/h (223 km/h)
Consumo promedio*: 4,1 - 4,1 litros (4,2 - 4,1 litros) / 100 kilómetros.
Valor CO²*: 107 - 109 g/km (109 - 107g/km)
Por 27.650 euros


Parece que la carrocería de cinco puertas es una solución más natural que los "experimentos" que habíamos visto hasta ahora, para obtener más espacio y polivalencia en el Mini. No pierde un ápice su diseño original, algo que nos agrada, y el aumento de su tamaño tanto exterior como interior hará que muchos reacios se decanten por este utilitario tan icónico que ahora es bastante más capaz. 


Aunque yo me sigo quedando con el Mini de tres puertas.

Comentarios

Entradas populares