Nissan-Nismo. !Vaya gama!.


La pasión, la emoción y la ingeniería inspirada en la competición
son tres de los valores que caracterizan a todos los productos NISMO, ya estén destinados a las pistas de carreras o a los concesionarios.


El deseo de Nissan de trasladar la filosofía NISMO a una clientela lo más amplia posible va un paso más allá en el Salón de París 2014 con la presentación mundial del Nissan Pulsar NISMO Concept. Desvelado por primera vez en público, este espectacular estudio de diseño explora la estética y las posibilidades de ingeniería de un buque insignia deportivo para la gama Pulsar.


Con el mismo ADN deportivo que singulariza a todos los productos de la gama NISMO, el Pulsar NISMO Concept lleva la gama a una nueva dimensión en lo que concierne a prestaciones y estamos deseando que todo lo que vemos en las fotos, se materialice.



Pese a que se trata sólo de un estudio de diseño, Nissan se ha comprometido a desarrollar su gama NISMO con la idea de ofrecer nuevos modelos deportivos a una nueva generación de conductores.


El Pulsar NISMO Concept refleja la esencia de la marca en cada uno de los detalle de los paneles, tapizados y acabados como elementos diferenciadores de las versiones normales.


Pintado en color gris satinado, la carrocería está bordeada con los típicos detalles aerodinámicos de todas las versiones NISMO resaltadas en color rojo. Estas formas han sido diseñadas de acuerdo con los análisis de flujos de aire para mejorar la aerodinámica y dar la sensación de un centro de gravedad más bajo típico de todos los NISMO, además de proporcionar un agarre sobre el asfalto a altas velocidades demencial.


El impresionante parachoques delantero, optimiza unas tomas de aire más grandes y a las canalizaciones para la refrigeración de los frenos. Unos faldones laterales más anchos, una altura inferior y las llantas de 19" con diseño de 5 brazos enfatizan el diseño deportivo de este Pulsar mientras que el parachoques trasero con difusor integrado y la doble salida de escape central refuerzan su aspecto de coche casi de competición.


El modelo monta también un alerón trasero específico de carbono y pasos de rueda ensanchados. Y al contrario de lo habitual en el resto de la gama, la luz de marcha atrás tiene un acabado oscuro.


Otros detalles de diseño del Pulsar NISMO Concept son un discreto embellecedor cromado que enmarca las ventanillas laterales cuyos montantes están pintados en negro y unos retrovisores de carbono en color rojo que aumentan la deportividad de este compacto de Nissan.


Una vez en el interior, el Pulsar NISMO Concept mantiene la inspiración en la competición con unos esculturales asientos tapizados en Alcántara, un volante deportivo de tres brazos y pedales de aluminio.


Como el resto de modelos NISMO, el Pulsar NISMO Concept ofrece mucho más que un aspecto atractivo.


Bajo la carrocería, el Pulsar NISMO Concept dispone de un sistema de suspensión revisado que incorpora la experiencia adquirida en los circuitos. Además de una menor altura libre al suelo, el Pulsar NISMO Concept incorpora reglajes de amortiguadores y muelles revisados para proporcionar a los conductores la agilidad y la respuesta deportiva que se espera de un modelo NISMO. Además, la dirección se ha modificado para conseguir una respuesta más directa, aumentar la información percibida y mejorar la precisión para aumentar el placer de conducir.


Ahora sólo nos quedaría saber que mecánica "cabe" en el vano motor, que sea tan espectacular como lo es su apariencia exterior.


Dentro de lo que de momento podemos palpar y que ya está disponible en nuestro mercado, nos encontramos con el 370Z preparado por los ingenieros de Nissan Motorsport. Siguiendo el apasionante camino abierto por el GT-R NISMO, el nuevo 370Z incorpora numerosas mejoras en ingeniería y diseño para convertirse en el 370Z más deportivo jamás construido.


Como el resto de modelos NISMO, el nuevo 370Z recoge la esencia más pura de los coches deportivos y sitúa al conductor como principal referencia. Aprovechando los conocimientos y el espíritu desarrollados en los más de 30 años de existencia de NISMO, el nuevo 370Z NISMO ha sido minuciosamente mejorado para aumentar el placer de conducir.


El 370Z ha sido siempre un coche llamativo, pero con un nuevo look todavía más potente y exclusivo, aumentará aún más su atractivo. El parachoques delantero se ha rediseñado por completo y dispone de una entrada de aire más grande, nuevas entradas de aire en los pasos de rueda y nuevas luces diurnas de LED.


Otras mejoras incluyen el montaje de marcos negros en los faros, una línea decorativa roja típica de NISMO en la base del parachoques, bajos de caja y retrovisores rediseñados y un logotipo especial NISMO. El renovado 370Z monta unas nuevas llantas de aleación de 19" acabadas en negro y plata.


En la parte trasera, han modificado el parachoques y el alerón que ejemplifican el enfoque de diseño e ingeniería de la marca. Como parte del trabajo de mejora aerodinámica del 370Z NISMO, la nueva versión tiene un alerón más pequeño que trabaja con el nuevo parachoques delantero para crear más fuerza descendente a alta velocidad. Además, ahora esta fuerza está mejor distribuida entre ambos ejes lo que da al coche un mayor equilibrio en carretera. Los cálculos realizados por Nissan confirman que el nuevo conjunto introducido en el 370Z NISMO le proporciona más apoyo aerodinámico que el que pueda ofrecer cualquiera de sus rivales.


Para aquellos que desean explotar al máximo las posibilidades del chasis y el motor del 370Z, el nuevo modelo dispone de asientos Recaro con significativas mejoras en sujeción y confort.

Basados en los prestigiosos Recaro Sportster, los nuevos asientos se han adaptado específicamente para el 370Z NISMO y disponen de diferentes mejoras que aumentan la sujeción del cuerpo. Nissan ha analizado cada aspecto del asiento y de la posición que ocupa dentro del coche para crear una posición de conducción perfecta, que nos encantaría probar, pero que de momento, lo dejamos caer.


Con una estructura de carcasa en lugar de la tradicional estructura de base metálica, Nissan ha conseguido que los asientos sean más rígidos y más ligeros. Para completar el aspecto interior, los asientos están tapizados en piel roja y negra y Alcántara, a juego con el volante.


Y hablamos de su mecánica, ya que en este caso, el nuevo 370Z NISMO dispone de un motor 3.7 de seis cilindros con 344 CV que tiene pinta de ser apoteósico. Con un par impresionante a bajas vueltas y una tremenda elasticidad, el 370Z "tuneado" por la marca acelera de 0 a 100 km/h. en sólo 5,2 segundos. Respirando a través de un sistema de escape doble, el 370Z NISMO emite además un sonido propio de un coche de competición.


Sólo está disponible en carrocería coupé y con caja de cambios manual de seis marchas, pero el 370Z NISMO dispone de numerosas mejoras en la suspensión incluidas dentro de la revisión 2015 de las que os hablamos también en este artículo. Para mejorar el confort de marcha se ha modificado la dureza de los muelles y amortiguadores traseros mientras que los cambios en las moquetas y los protectores interiores de los pasos de rueda han permitido reducir el ruido de rodadura.


Además de los cambios introducidos en la versión NISMO del 370Z, Nissan ha realizado una serie de modificaciones de ingeniería y diseño para en el resto de la gama del 370Z mejorando el comportamiento y ofreciendo a los clientes más valor por su dinero.


Entre los numerosos cambios de detalle del 370Z 2015 destacan las llantas de 18". De serie en las versiones Base y Pack, mejoran el aspecto deportivo del 370Z aumentando su atractivo y su presencia sobre el asfalto.


Otra mejora importante son los nuevos asientos. Diseñados para ofrecer más sujeción y una mayor rigidez, los nuevos asientos utilizan una construcción en carcasa rígida más fuerte y más ligera que los anteriores con base de metal. El resultado es una posición de conducción mejorada, más confort en las curvas a alta velocidad y un look más deportivo.


Para completar la actualización de la gama 370Z, la suspensión se ha retocado para ofrecer un mejor comportamiento y reducir el ruido en el habitáculo. Los cambios en toda la gama (incluyendo la versión NISMO), comportan una revisión de la dureza de los muelles y los amortiguadores junto a nuevas moquetas y nuevos aislantes en los pasos de rueda.


Por supuesto, el 370Z mantiene todas las características que le han convertido en uno de los coches de referencia en su segmento. El motor 3.7 V6 de 328 CV transfiere la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis marchas o de una caja automática de siete velocidades. El 370Z sigue siendo el único coche del segmento que ofrece el sistema Syncro Rev Control, el primer sistema completo del mundo que sincroniza la subida y la bajada de marchas con las revoluciones del motor y que nos hace el mismo efecto que si realizáramos el famoso punta-tacón.


Por último, dentro de la gama de acabados deportivos de la marca japonesa, os tenemos que hablar del super-ventas Juke pero también retocado por los chicos de NISMO.


El Nissan Juke NISMO RS revolucionará los concesionarios Nissan en toda Europa a partir del mes de diciembre. La llegada de la nueva versión RS abre el segundo capítulo de la historia del Juke NISMO y aumenta la creciente gama de modelos de carretera.


Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2014 como concept, y a partir de entonces ha sido objeto de un intenso programa de desarrollo por parte de NISMO y sigue los pasos del buque insignia de la gama, el Nissan GT-R NISMO.


El nuevo Juke NISMO RS confirma la reputación de Nissan de ofrecer pasión al volante y tecnologías nacidas en el automovilísmo a un público lo más amplio posible para lo que propone una serie de mejoras sobre la versión actual. 


Con mayores prestaciones, un chasis con nuevos reglajes, frenos más potentes y un equipamiento más completo, el nuevo NISMO RS es una versión más extrema y deportiva del popular crossover de Nissan.


Como el resto de modelos NISMO, el RS tiene un diseño, una aerodinámica y una ingeniería vanguardista, procedentes de la competición, para ofrecer un comportamiento y unas prestaciones excepcionales en un coche de carretera. Y más inclusive, tratándose de un SUV compacto como es el caso.


Aprovechando la experiencia global de NISMO en la competición, el avanzado motor 1.6 DIG-T del NISMO RS ha sido modificado para lograr una potencia máxima de 218 CV partiendo de la versión de 200 CV, mientras que el par de las versiones manual y automática se ha incrementado para alcanzar valores impresionantes que oscilan entre los 250 y los 280 Nm, respectivamente.
Para asegurar que el chasis trasladará de manera efectiva ese aumento de par al suelo, las versiones 2WD incorporan un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en el eje delantero motriz.


Los modelos de tracción a las cuatro ruedas disponen de serie del avanzado sistema de tracción, junto a la transmisión Xtronic. Las versiones con cambio Xtronic disponen también de levas en el volante para gestionar en modo manual las ocho relaciones que ofrece el cambio.


El aumento de prestaciones del NISMO RS se combina con un sonido más deportivo, gracias al remodelado sistema de escape con un silenciador de mayor diámetro.


Otras mejoras derivadas de las mayores prestaciones del motor son una serie de refuerzos en el bastidor para aumentar la ya elevada rigidez torsional del chasis, mientras que los frenos son también de mayor tamaño para aumentar su eficacia y su resistencia a la fatiga en un uso deportivo intenso. Los discos delanteros han incrementado su diámetro de 296 a 320 mm, mientras que los traseros son ahora ventilados. Los cambios en el chasis se completan con nuevos reglajes de los amortiguadores.


El Juke NISMO RS se reconoce estéticamente por el color rojo de las pinzas de freno y los logotipos ‘RS' del frontal y la parte trasera. En el interior, el logotipo RS aparece en el cuentarrevoluciones mientras que la visera de la instrumentación está tapizada en tejido de terciopelo. El toque final al habitáculo lo ponen el acabado específico en la palanca de cambio, en las levas del volante (versiones con cambio Xtronic) así como en la consola central.


La aerodinámica optimizada de la carrocería del NISMO RS incluye parachoques delantero y trasero más bajos, pasos de rueda ensanchados, faldones laterales, una parrilla en forma de V acabada en cromado oscuro y un alerón de techo para mejorar los flujos de aire. Desarrollada utilizando la experiencia en circuito, esta mejora aerodinámica reduce la elevación del frontal y la trasera y mejora la penetración en el aire.


Los rasgos NISMO en el diseño exterior incluyen las carcasas de los retrovisores en rojo y una franja roja que enmarca la parte inferior del coche. El look se completa con unas nuevas luces diurnas de LED, situadas en las rejillas inferiores de admisión de aire de la parte delantera. Las atractivas llantas de 18" completan la poderosa presencia de este nuevo Juke.


El tratamiento NISMO sigue en el interior con un volante, unos pedales, unos mandos, una palanca de cambios y unas contrapuertas claramente orientadas a la conducción deportiva y las prestaciones. Los asientos deportivos, con una tapicería específica de terciopelo y pespuntes en rojo, proporcionan un elevado confort y un mayor apoyo para el cuerpo en curva, además de ser rematadamente bonitos.


El NISMO RS hereda asimismo todos los cambios introducidos en la reciente remodelación de la gama Juke. Los cambios exteriores más evidentes son los nuevos faros, la revisión de los pilotos traseros de tipo boomerang y los retrovisores exteriores que ahora incorporan intermitentes de LED.


Las opciones para la versión RS incluyen unos asientos deportivos especiales Recaro, de tipo buquet, y un pack tecnológico compuesto por los faros de xenón, la cámara de visión 360º y el escudo de protección inteligente de Nissan con la alerta de cambio de carril involuntario, el control de ángulo muerto y el detector de movimiento, que proporcionan advertencias visuales y acústicas para evitar colisiones potenciales.


El nuevo Juke NISMO RS estará disponible en tres colores de carrocería: Blanco perlado, Negro metalizado o Gris plata, con un único tratamiento interior específico.


Pese a su potencial de prestaciones, el Juke NISMO mantiene su practicidad. Las versiones 2WD tienen, por ejemplo, un 40% más de capacidad de carga gracias al rediseño del maletero donde una bandeja rígida, que permite crear un doble fondo, y la posibilidad de abatir los asientos traseros, dejando un piso plano, convierten el espacio disponible en mucho más flexible.


Pero, ¿a quién le importa?. Creo que para los afortunados que tengan el privilegio de comprar una de estas "joyas", la practicidad no es una palabra que tenga cabida en su diccionario. Creo que la sustituyeron en su día por otra; prestaciones.

Entradas populares