FIAT 500X. Perfecto para el campo y la ciudad.


Debutó en el Salón de París en el ya extinto 2014. Nace de esta manera el nuevo crossover compacto de la numerosa familia 500.


Con este modelo crea una nueva alternativa para meterse de lleno en el mercado de los SUV tan de moda y rentable para el mercado automovilístico. Sus rivales mas directos, pueden ser por ejemplo su propio hermano el Jeep Renegade, con el que comparte plataforma y diversas tecnologías, el Nissan Juke, Renault Captur y el Mini Countryman.


Realmente este modelo ha dado un salto en la evolución de la marca, ya que viene con nuevas dosis de tecnología sin perder los rasgos de sus hermanos. Quizá sea el mas "guapo" y el que mas carácter tiene. Este nuevo concepto se adentra en una “dimensión inédita” sin perder los rasgos del 500, ya sabéis; estilo maduro, elegante y claramente italiano, pero añadiendo la esencia de un automóvil confortable, de altas prestaciones y siempre conectado con el mundo.

Este nuevo crossover, Fiat amplía la familia 500 compuesta por los modelos 500, 500C, 500L, 500L Trekking y 500L Living.
Cada uno marca, claramente, su vocación y estilo, pero comparten la misma matriz de su abuelo, el ya emblemático Topolino, aquel Fiat 500, fabricado en entre el 36 y el 1955.

Estará disponible en los concesionarios de más de 100 países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos donde se quiere vender la mitad de la producción. El nuevo Fiat 500X se presentará en dos nuevas versiones con dos almas diferentes; una más pensada para la ciudad "City Look" y la otra ideal para el ocio "Off Road Look".

Vendrán equipados con eficientes motorizaciones diésel y gasolina, tres tipos de cambios (manual, automático de 9 velocidades o automático de 6 velocidades de doble embrague) y en la configuración de tracción delantera, tracción a las cuatro ruedas o tracción delantera con Traction Plus.

El Fiat 500X es un crossover, no sólo por la esencia campera que desprende, sino que está pensado para satisfacer a todo tipo de clientes independientemente de las necesidades, gustos, edad y sexo. Forma un cocktel del que podrán probar, tanto jóvenes, como gente de mediana edad, amantes de la belleza, del diseño, personajes "cool" o que simplemente llevan una vida muy activa y necesitan que su vehículo les acompañe en todas sus hazañas. Dentro de este combinado, también están las dosis necesarias del estilo distintivo y una experiencia de conducción sobresaliente. ¿Te atreves a probarlo o es demasiado fuerte para ti?.

Como ya os he comentado tenemos dos versiones disponibles: la primera, caracterizada por detalles de estilo, distintivos y elegantes; sabrá captar a todo tipo de clientes que busquen un carácter dinámico y urbano. En cambio, la segunda versión Off Road Look viste ese traje italiano, pero mucho más campero y un equipamiento marcadamente off-road, que ofrece la respuesta ideal para los apasionados del ocio y de las actividades al aire libre, sin perder el estilo único del Fiat 500.

Cada versión lleva unos niveles de equipamiento también diferenciados: Pop, Popstart y Lounge son los que nos trae la versión pensada para las grandes urbes. En la versión mas "campera" podemos elegir entre el Cross y el Cross Plus.

Como es habitual en los últimos tiempos en Fiat, las primeras unidades salen con una edición especial llamada "Opening Edition". Añade entre 2.900 y 3.500 euros en extras según versión; como cristales tintados, llantas de 18", acceso y arranque sin llave, cámara trasera, alerta de cambio de carril y detector de objetos de ángulo muerto, color de la carrocería específica, levas en el volante, Pack Navi con pantalla de 6,5" y alguna cosilla mas que seguro me dejo en el tintero.Todo ello a un precio muy ajustado.

El acabado Pop lleva llantas de 16" con tapacubos, aunque se pueden cambiar por unas llantas, como "dios manda" como opción. Los paragolpes, son del color de la carrocería, y la calandra, pasos de rueda, molduras laterales y retrovisores son negros. Lleva cromados en el frontal, el logo, los bordes de los faros y las manillas de las puertas y su carrocería esta disponible en cinco colores. En cuanto a tecnología y seguridad se refiere, este acabado de salida monta 6 airbags, ABS con EBD, faros DRL de día, sistema de arranque en pendientes, dirección electrónica activa, para corregir el sobreviraje en superficies resbaladizas o control antivuelco. Bueno y luego ya lo mas básico, como el aire acondicionado, control de crucero y freno eléctrico.

El Pop Start, lleva llanta de aleación de 17", aunque las podemos poner de 18", faros antinieblas, retrovisores del color de carrocería, pantalla multimedia de 5" incorporando el sistema Uconnect. Selector de modo de conducción, volante en cuero multifunción y dos ambientes distintos para el interior, junto a 12 colores disponibles para su carrocería.

Si todavía nos parece poco, tenemos el acabado Lounge, que añade llantas de 18", faros Xenón, una pantalla también de 5" pero con navegador, climatizador bi-zona, lunas tintadas y tapicería mixta con eco-piel.
El Cross, tiene los paragolpes específicos con protecciones, para aumentar los ángulos de entrada y salida en los obstáculos. Llantas de 17",escape cromado, acabados en cromo satinado en las manillas de las puertas, borde de los faros y frontal, además de las barras del techo. De serie monta tracción delantera con el sistema Traction+.

El Cross Plus es el "tope gama" que incluye también los acabados específicos del Cross, pero con llantas de 18", sistema Uconnect con pantalla de 6,5" y navegador, iluminación ambiente y sistema Keyless Entry & Keyless Go. Ambos modelos tienen la posibilidad de adquirirse con tracción total.

Son de serie importantes contenidos como: 6 airbags (frontales, de cortina y laterales), faros delanteros con función 'luz diurna' (Daytime Running Lights) y antinieblas con función “cornering”, además del sofisticado ESC (Control electrónico de estabilidad).

Asimismo, en función de las versiones y el mercado al que vayan destinadas, son de serie u opcionales los avanzados dispositivos Lane Assist (sistema de aviso de salida de carril) y el Blind Spot Assist (sistema de ayuda para evitar los ángulos muertos).

Además, como opcional, es posible equipar el 500X con la nueva cámara de visión trasera ParkView y el sistema "Brake Control"(sistema de frenada asistida) que puede evitar la colisión contra obstáculos incluso a altas velocidades.

En términos de equipamientos para el confort y el infoentretenimiento, el Fiat 500X destaca en la categoría gracias a los sofisticados sistemas Uconnect con pantalla táctil de 5" o de 6,5’’. Ambas versiones disponen de interfaz Bluetooth, entrada auxiliar, puerto USB y comandos de voz.


Además, el dispositivo Uconnect Radio Nav 5’’ ofrece navegación TomTom 2,5D, mientras que el Uconnect Radio Nav de 6,5” está equipado con navegador por satélite con mapas en 3D, indicaciones progresivas sobre la ruta y función ‘One Shot Voice Destination Entry’ para introducir la dirección mediante comandos de voz.

Desde la pantalla táctil en color, el conductor puede acceder a todas las funciones principales: desde la radio analógica y digital (DAB), hasta todos los soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone) conectables a través del puerto USB y la entrada auxiliar o utilizando el streaming de audio por Bluetooth. Todo ello controlado directamente con los mandos en el volante para así no apartar la vista de la carretera o las manos del volante.

Además, el nuevo sistema Uconnect Live permite al cliente (debido a la integración con su teléfono inteligente) usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo, permaneciendo siempre en contacto con los amigos en Facebook y Twitter; escuchar millones de canciones con Deezer y más de 100.000 emisoras de radio con Tune-In; manteniéndote al día, y en tiempo real, de las noticias de Reuters y de los boletines de tráfico, información sobre radares y el tiempo gracias a los servicios Live de TomTom.

Este 500X no pierde comba a la revolución tecnológica y multimedia que esta integrándose en todos los vehículos de esta nueva era.

El Drive Mood Selector, es un selector que actúa en el motor, los frenos, la dirección y el cambio, permitiendo tres comportamientos diferentes
del vehículo en función del estilo de conducción que mejor se adapta a la situación o a las condiciones del pavimento:
  • Auto (máximo rendimiento en términos de confort, consumo y emisiones de CO2).
  • Sport (para una conducción que prima las prestaciones).
  • All weather (máxima seguridad incluso en condiciones de baja adherencia).

En la versión más adaptada al ocio, el modo All weather se sustituye por la función Traction que, en el caso de la versión con tracción a las cuatro ruedas, permite una transmisión del par al eje trasero más rápida.


En cambio, en la versión con tracción delantera, se activa el sistema de control Traction Plus que, por una parte, incrementa la motricidad del vehículo sobre pavimentos difíciles y deslizantes, y por otra se confirma como una solución más económica y ecológica que la tradicional tracción 4x4, resultando más eficiente e igual de eficaz durante un uso off-road más ligero.


El aspecto contundente y, sobre todo, robusto del vehículo, se equilibra perfectamente con el estilo y la línea armoniosa que se expresan en dimensiones ideales para clientes que buscan el confort, el espacio y los equipamientos típicos de berlinas compactas.

Al mismo tiempo, el 500X también le hace un guiño a aquellos que tienen que afrontar a diario el tráfico de la ciudad, gracias a sus dimensiones reducidas: mide 4 metros y 25 centímetros de largo, 180 centímetros de ancho y 160 centímetros de alto (con barras en el techo o unidades de tracción a las cuatro ruedas son, respectivamente, de 161 y 162 cm).

El cliente puede elegir entre 12 colores exteriores de carrocería que resaltan las formas sensuales del Fiat 500X, destacadas todavía más por los 8 modelos diferentes de llantas de aleación de 16, 17 y 18". 
Compacto por fuera y acogedor por dentro como toda la gama 500. Lo demuestra un ambiente espacioso y protector, con un amplio uso de materiales nobles, de acabados de calidad y de prácticos compartimentos portaobjetos. Así consigue, un habitáculo confortable y con un claro estilo “Made in Italy”, que ofrece nada menos que siete combinaciones de interiores, combinando diferentes tipos de tejidos, piel, acabados y colores. Todo ello resulta aún más funcional por las numerosas regulaciones de los asientos y por la capacidad del maletero de 350 litros.

El equipo de música de serie está, pero que muy bien, pero también está disponible como opcional el exclusivo equipo de alta fidelidad Beats, desarrollado en colaboración con Beats by Dr. Dre y lanzado por primera vez en el modelo 500L, que revoluciona la forma en que puede vivirse la experiencia musical a bordo del nuevo Fiat 500X.


Los motores disponibles para la gama 500X son:
  • 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV (cambio manual o automático de seis velocidades y tracción delantera),
  • 1.6 MultiJet II de 120 CV (cambio manual de seis velocidades y tracción delantera)
  • 2.0 MultiJet II de 140 CV (cambio automático de nueve velocidades y tracción a las cuatro ruedas).

Poco a poco, la gama se completará con otros tantos motores:
  • 1.3 MultiJet II de 95 CV (cambio manual de cinco velocidades y tracción delantera)
  • 1.6 “E-torQ” de 110 CV (cambio manual de cinco velocidades y tracción delantera),
  • 2.0 MultiJet II de 140 CV (cambio manual de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas).
  • 1.4 Turbo MultiAir II de 170 CV (cambio automático de nueve velocidades y tracción a las cuatro ruedas)

El crossover 500X es el primer vehículo Fiat que lleva un cambio automático de nueve velocidades. Este cambio, combinado con el motor de gasolina 1.4 Turbo MultiAir II de 170 CV y el turbodiésel 2.0 MultiJet II de 140 CV, brinda numerosas ventajas, como una gran capacidad de aceleración y un suministro suave de la potencia. Controlado electrónicamente, el nuevo cambio automático de nueve velocidades dispone de un mapa específico para cambiar sobre la marcha al modo manual-secuencial.
El nuevo Fiat 500X está disponible tanto en la configuración de tracción delantera como en la de tracción a las cuatro ruedas. Una peculiaridad de la tracción a las cuatro ruedas de este nuevo crossover es la adopción del sistema de desconexión del eje trasero que permite reducir las pérdidas de energía debidas al arrastre cuando no es necesario utilizar el modo 4x4, asegurando así un consumo más reducido.

Es el único vehículo del segmento en ofrecerla, además del nuevo Jeep Renegade. La desconexión del eje trasero permite pasar sin problemas de la tracción a dos ruedas motrices a la de cuatro ruedas motrices y asegurar, así, la gestión permanente del par sin la intervención del conductor.

Los precios comienzan en 20.750 euros y llegan hasta los 29.550. Eso sí, sin los descuentos pertinentes.

Este 500X se mete de lleno, en la batalla por el primer puesto. ¿Lo conseguirá?.

Comentarios

Entradas populares