Opel Astra Sports Tourer. Más capacitado.


Opel quiere continuar su historia de éxito en el segmento compacto con dos nuevos modelos que se presentarán en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre). Bueno, en realidad se trata de dos variables del mismo modelo, la berlina de dos volúmenes de la nueva generación del Astra y estará acompañado por el nuevo Astra Sports Tourer, que celebrará su premier en el salón del automóvil más importante del mundo. El miembro más joven de los familiares del segmento compacto, llega con los mismos elementos vanguardistas de desarrollo que caracterizan a su hermano de cinco puertas, solo que con bastante más capacidad de carga, teniendo en cuenta que se trata de la variable familiar.

El nuevo Astra Sports Tourer está basado en una arquitectura ligera completamente nueva que lo hace hasta 200 kilos menos pesado que el modelo anterior. Dado que el nuevo familiar también se ofrecerá en combinación con los más avanzados motores turbo de última generación, el Astra Sports Tourer será más dinámico, alegre y divertido de conducir que nunca. Al mismo tiempo, el consumo de combustible ha sido reducido, dándole poderosos argumentos como coche de empresa y para aquellos conductores que habitualmente buscan un familiar que sea tanto práctico, como representativo y además, cuente con un gran diseño actualizado bastante bello, por cierto.


El Astra Sports Tourer estará disponible con los servicios Opel OnStar y con los nuevos sistemas multimedia IntelliLink, asegurando que ofrece una conectividad amplia y ultramoderna con cualquiera de nuestros dispositivos móviles, sea cual sea su sistema operativo. Por otra parte, además de llamar la atención con su elegante, afilado y atlético diseño, destacan los múltiples elementos de seguridad y sistemas de asistencia al conductor, junto con equipamientos que anteriormente estaban reservados modelos de otros segmentos mucho más caros.

El interior también demuestra perfectamente lo inteligente de su diseño y toda la arquitectura. Por ejemplo, el nuevo modelo tiene exactamente las mismas dimensiones que el modelo anterior, pero es considerablemente más espacioso en el interior, ofreciendo más comodidad al conductor y a los pasajeros, junto con un mayor volumen de carga.

Al igual que su hermano de cinco puertas, lleva la filosofía de Opel del “arte escultural unido a precisión alemana” a un nuevo nivel. Es mucho más eficiente, ligero y dinámico. La doble barra cromada de nuevo diseño con el emblema de Opel y los faros delanteros se funden en la parrilla del radiador para formar una sola unidad y de esta manera, el Sports Tourer tiene unas líneas aún más dinámicas y depuradas que el cinco puertas.

En cuanto a la vista lateral, el techo ligeramente curvado da al Sports Tourer una apariencia más larga, un efecto que se enfatiza aún más con el pilar C dividido. Visto desde atrás combina una gran funcionalidad con un diseño deportivo y elegante. El Astra Sports Tourer tiene una apariencia estable, robusta y segura y los marcados pasos de rueda traseros y los pilotos divididos remarcan esta impresión.

Como os hemos comentado, la última generación del Sports Tourer tiene las mismas dimensiones que el modelo anterior, con una longitud de 4.702 mm, una anchura de 1.871 mm y una altura de 1.499 mm y sin embargo ofrece mucho más espacio interior para los pasajeros y el equipaje. El conductor disfruta de 26 mm más de espacio libre hasta el techo y los pasajeros del asiento trasero cuentan con 28 mm más de espacio para las piernas, dos mejoras indispensables para nuestra percepción de espacio y de confort. Además, el nuevo Astra Sports Tourer puede cargar hasta 1.630 litros de equipaje si plegamos la segunda fila de asientos.

Opel ofrece una novedad muy práctica en el nuevo Astra Sports Tourer que ayudará en su utilización a diario, aunque ese sistema ya lo hemos probado en otros modelos de la competencia. Por primera vez, el portón trasero se puede abrir o cerrar sin tocarlo o sin un control remoto. En combinación con el sistema de apertura y arranque sin llave “Opel & Start”, un simple gesto del pie bajo el paragolpes trasero es suficiente para abrir el portón, aunque sí que es cierto que ese sistema lo han mejorado ya que con otro pequeño gesto bajo el paragolpes cerrará el portón. El inteligente sistema puede detectar cualquier obstrucción y detiene el mecanismo en caso de emergencia. Además, el portón todavía se puede abrir con un mando en la puerta del conductor o través del mando remoto en la llave. Será por opciones...


Para incrementar el espacio y facilidad de carga del nuevo Astra Sports Tourer, el respaldo del asiento trasero es opcionalmente plegable en secciones 40:20:40, permitiendo una configuración del espacio de carga más flexible que nunca. Además, la gama de productos FlexOrganizer con railes laterales, redes de división y varias opciones de sujeción estará disponible opcionalmente de forma que todos los objetos que se carguen pueden estar perfectamente colocados con seguridad y orden.

Cada componente del Sports Tourer ha sido examinado concienzudamente buscando la practicidad y la eficiencia en todos los ámbitos. Y se nota tanto cuando se observa el eficaz uso del espacio, como especialmente al comprobar el peso.

El compacto diseño del interior y el exterior, así como la ligera carrocería, han ayudado a que el familiar sea hasta 200 kilos más ligero que su antecesor. La utilización de aceros de alta y ultra-alta resistencia, las modificaciones en los ejes, desde el frontal a la trasera, junto con nuevos procesos de producción, han jugado todos un papel fundamental en conseguir este impresionante resultado. La versión básica del Astra Sports Tourer pesa 1.263 kilos (incluyendo el conductor) y, de esta forma es 130 kilos más ligera que la equivalente del modelo anterior. Esto, evidentemente, tiene un efecto positivo en la agilidad, comportamiento, consumo y costes.

La gama de motores con un rango de potencias que van desde los 105cv a los 200cv también ayuda a conseguir estos resultados óptimos de consumo y prestaciones. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada entre 1.0 y 1.6 litros tienen tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento.

El nuevo motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa que se presentará en el Salón de Frankfurt será el motor de gasolina más potente en el nuevo Astra Sports Tourer. La cámara de combustión del motor turbo de inyección directa con 200cv, puede resistir una presión de hasta 130 bar y ofrece un impresionante par motor de 300 Nm, lo que es una gran cifra para una mecánica de gasolina.

Este motor impresiona también por su suavidad en cualquier régimen de giro. Con este propósito, se han llevado a cabo numerosas optimizaciones en los sistemas de admisión y escape y a pesar de la inyección directa y el objetivo de lograr la mejor combustión, los ingenieros, por otra parte, han sido capaces de reducir sustancialmente el nivel de ruido comparado con el anterior motor. Como resultado de estas medidas de ingeniería de sonido, el conductor y los pasajeros apreciarán el silencioso y suave motor al ralentí, con una calidad de sonido agradable incluso a gran velocidad en carretera, alto régimen del motor y carga.


Además de los impresionantes y vanguardistas motores modernos, el nuevo Astra Sports Tourer también se convierte en una nueva referencia en seguridad, sistemas de comunicación y multimedia, así como en confort. Por ejemplo, el sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED en el nuevo Astra es una absoluta novedad en el segmento compacto.

El innovador sistema de iluminación adaptativa matricial LED de nueva generación permite conducir con las luces largas sin deslumbrar y se adapta de forma constante y automática desconectando los módulos LED individualmente cuando detecta las luces de tráfico circulando por delante o en sentido contrario. Este vanguardista sistema aumenta de esta forma la seguridad activa de todos los usuarios de la carretera, al mismo tiempo que ofrece una comodidad adicional al conductor del Astra Sports Tourer al circular de noche, ya que no se tendrá que preocupar nunca de poner o quitar las luces largas en cada momento.

Numerosos sistemas de ayuda al conductor basados en la nueva generación del sistema de cámara frontal Opel Eye ofrecen más ayudas al conductor, empezando por el más preciso y amplio Reconocimiento de Señales de Tráfico, siguiendo con el Asistente de Mantenimiento de Carril, que incluso corrige ligeramente el volante para mantenerse en el carril por el que se circula, hasta la Alerta de Colisión Frontal con Frenada Autónoma de Emergencia que puede incluso llegar a detener completamente el vehículo a velocidades de hasta 40 km/h.


En el interior se puede encontrar otro elemento único en el segmento compacto: el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar, que actúa como un “ángel de la guarda” para el conductor y los pasajeros. Además, se presentarán dos nuevos sistemas multimedia IntelliLink.

Por otro lado, los nuevos asientos ergonómicos con ajuste del apoyo lateral, funciones de masaje y memoria, añaden confort adicional en los viajes más largos y tediosos. Los pasajeros del asiento trasero también podrán tener más confort que antes, que no cuentan con función masaje, pero los dos asientos exteriores pueden ser calefactables opcionalmente.

El Astra Sports Tourer ha supuesto tradicionalmente más del 30% de las ventas de Astra en Europa (que no en España...). Los principales clientes son conductores de empresas junto con familias que quieren combinar la practicidad de un amplio espacio de carga con un gran confort de viaje y no quieren renunciar a las sensaciones de conducción de un turismo convencional.

Los principales mercados para este versátil familiar son Alemania, el Reino Unido e Italia. En Alemania se podrá pedir el nuevo Astra Sports Tourer a partir del próximo 10 de octubre de este año. En los demás países se anunciará en el momento adecuado.

De momento tiene muy buena pinta este Sports Tourer. Mecánicas eficientes, mucha más versatilidad, actualización de nuevas tecnologías en materia de seguridad y confort y un diseño atractivo..., aunque tendremos que probarlo ¿o qué?.


Comentarios

Entradas populares