Peugeot 308 Racing Cup. Espíritu de competición.



Los ingenieros de Peugeot Sport, la división deportiva de la marca del león, no paran de buscar nuevas ideas para conseguir restablecer los títulos que antaño, se hacían sin ningún esfuerzo en la alta competición. Ya son muchos los que llenan sus vitrinas gracias a su participación en las competiciones mas exigentes de este gran mundillo: Campeonatos mundiales de Rally, el Pikes Peak, el Rally Dakar, incluso ganó en 2010 y 2011 las 24 Horas Le Mans con una mecánica diésel.

De sus conocimientos y experiencia en el mundo del deporte del motor, nacieron los 208 y 308 GTi unos modelos muy aptos para hacer hervir la sangre del conductor y quemar adrenalina en las carreteras más exigentes. Hasta ahora estos han sido los más radicales de la gama (por lo menos, en cuanto a los que están a la venta se refiere...).

Pero esto esta a punto de acabar. El laureado 308 GTI, debe ceder el titulo de "malote" a un nuevo miembro de la familia. El equipo de Peugeot Sport han querido llegar más lejos con este superventas francés proponiendo una variante de competición. Si lo habitual en estos caso era realizar una variante radical y apta para circular por la calle derivada del mundo de la alta competición, en Peugeot han invertido los términos y lo han hecho al reves dando un salto de la carretera al circuito y cuyo resultado es el impresionante Peugeot 308 Racing Cup que ilustra este post.



Su motor 1.6 THP deriva directamente del utilizado en el 308 GTi, eso si, con alguna modificación. En esta ocasión, los ingenieros de Peugeot Sport, han buscado mejorar las prestaciones para responder a la fuerte competencia con la que se van ha encontrar en los circuitos. 

Gracias al turbo del 208 T16, el Peugeot 308 Racing Cup ha conseguido alcanzar, casualmente, los 308 CV, 38 más que GTI de calle. Aunque la continua investigación y nuevos desarrollos sobre esta base, prometen una nueva cifra aún más elevada en un futuro no muy lejano.


El Peugeot 308 Racing Cup retoma también buena parte de los elementos específicos del chasis del GTI, como es el caso de los pivotes de suspensión y la traviesa trasera. En cambio, para prepararlo para la competición y hacer que se mueva con destreza y aplomo en las pistas, los ingenieros han optado por montar piezas específicas como los frenos con pinzas de 6 pistones, una caja de cambios de 6 velocidades, con mando secuencial y levas tras el volante, la correspondiente jaula antivuelco homologada por la FIA, cristales y luneta de policarbonato e incluso un gato neumático de 3 apoyos para poder realizar los cambios de neumáticos lo más rápido posible.
La reducción del peso, obviamente, también se ha tenido muy en cuenta consiguiendo reducirlo hasta un máximo de 1.000 y 1050 Kg, con un peso repartido de 63/37%  sobre los ejes delantero-trasero respectivamente.


Estilizado por los diseñadores de Peugeot, las generosas y aerodinámicas formas que definen al Peugeot 308 Racing Cup anticipan una tecnología de competición destinada a clientes exigentes, ávidos de prestaciones y del pilotaje más puro dentro de la categoría en la que se moverá el "pequeño-gran león".
Sobre la base del Peugeot 308, ya dotado de un temperamento pero que muy deportivo, se ha modelado un aspecto aún más musculoso y radical en el que ningún elemento se ha dejado al azar, para hacerse sentir y notar en las pistas de toda Europa.

Al utilizar ruedas más grandes, cuenta con pasos ensanchados que le proporcionan esas dimensiones tan atléticas, especialmente notorias en la cota de anchura, ampliada hasta los 1.910 mm (106 mm más que el 308 GTi).


El gran alerón, destinado a aumentar el apoyo aerodinámico de la parte trasera, está directamente inspirado en el reglamentario del WTCC, lo cual es una declaración firme de intenciones y podría debutar en alguna ocasión, para batirse el cobre con los Honda Civic o los C-Elysée del mundial entre otros. 

Los parachoques delantero y trasero y la lámina inferior delantera son específicos y le proporcionan, además de una importante mejora aerodinámica además de un aspecto más agresivo. La estética del modelo se complementa con las llantas específicas de 18”, calzadas con neumáticos slick o de lluvia.


El Peugeot 308 Racing Cup estará disponible a finales de 2016 para clientes y equipos de todo el mundo y se presentará en el Salón de Frankfurt del 17 al 27 de septiembre.

De los focos del salón pasará directamente a la acción y mostrará tanto sus formas como sus prestaciones en su primera toma de contacto en pista en el circuito de Paul Ricard (Francia) los días 24 y 25 de octubre cuando participará en una exhibición con motivo de la final del GT Tour.


Sustituirá al RCZ Racing Cup, tanto en el marco de las fórmulas de promoción como en los campeonatos de turismos como el VLN (Alemania), el CER (España), el CITE (Italia), el BGDC (Bélgica) e incluso en competiciones de resistencia como las “24H series”. Hoy en día es toda una incógnita, pero si como se rumorea, Citroën abandona el WTCC, ¿veremos a este 308 Racing CUP peleando entre los mejores en las carreras?. 




.




Comentarios

Entradas populares