Lexus GS300h. Lujo renovado.



Como bien sabéis, en la división de lujo de Toyota no quieren oír hablar de mecánicas diésel y se han decantado por inculcarnos en la mente la tecnología híbrida como alternativa real, con un rodar más fino, un menor mantenimiento y sobre todo, con unos consumos reducidos.

Comprobamos sus virtudes en la prueba que hicimos del Lexus CT y del IS, además de comentaros en algún artículo como iba el exitoso NX y cuando hace poco tiempo también han presentado la nueva generación del RX. En esta ocasión le ha llegado el turno al Lexus GS, el cual recibe una importante renovación que le aporta una nueva imagen, y un equipamiento muy destacado.

Su diseño ha evolucionado hacia una imagen más atrevida y llamativa, con un destacado frontal que incorpora una marcada parrilla en doble punta de flecha, faros LED de triple faz con un nuevo diseño de luces diurnas que llaman muchísimo la atención, luces traseras también LED y un nuevo diseño de las llantas de aleación. Además, el nuevo GS300h es 30 mm más largo que la versión de gasolina debido al cambio de frontal con un mayor voladizo. El resto de dimensiones permanecen inalteradas.


Interiormente los cambios están orientados principalmente en los pequeños detalles tales como inserciones en el salpicadero, pomo de metal y cuero en línea con los tiradores o volante con la parte central en cuero, en el caso del acabado Luxury...

Si hablamos del grupo motor que impulsa al GS 300h, cuenta con una potencia de 223 CV y un consumo homologado de 4.7 litros/100 km. Las emisiones de CO2 son, por tanto, de tan sólo 109-115 g mientras que se mejoran las prestaciones como la aceleración de 0-100 km/h

La suspensión, tanto delantera como trasera y la dirección, se modifica, obteniendo un excelente compromiso entre confort y agilidad. También se ha evolucionado el chasis para una mayor rigidez y mejor protección en caso de impacto frontal. El paragolpes frontal se ha rediseñado para reducir las lesiones en caso de atropello y se han tomado medidas de aislamiento para mejorar la insonorización interior, que ya de por sí, era espectacular.

Adicionalmente, en los modelos con Suspensión Variable Adaptativa (F SPORT y Luxury), está disponible una nueva configuración del modo de conducción, denominada Customized o modo personalizado, en el cual se pueden regular, de forma independiente, la respuesta del motor (NORMAL/ECO/POWER), el chasis (Suspensión, Dirección con o sin relación variable, dirección trasera DRS, sistemas de asistencia VDIM, en modo NORMAL o SPORT y el aire acondicionado (NORMAL/ECO). El nuevo modo Personalizado se selecciona pulsando el interruptor de modo de conducción.

Con el fin de captar información esencial rápidamente, se ha integrado un cuadro F SPORT inspirados en el LFA. La pantalla de 8 pulgadas TFT cambia en función del modo de conducción, y muestra en todo momento la información necesaria.


Por otra parte, contamos cono control de crucero adaptativo que consta de un radar de onda milimétrica en combinación con una cámara y un ordenador a bordo, que calculan el riesgo de colisión frontal. Si el riesgo es elevado, el conductor recibe una alerta mediante advertencias sonoras y visuales (incluido en el Head Up Display si el vehículo lo incorpora) y se incrementa la presión sobre los frenos. Cuando el riesgo es muy alto, o la colisión se considera inevitable, los frenos se accionan de modo automático según sea necesario y los cinturones de seguridad delanteros se tensan, para evitar el impacto o para mitigar los daños en caso de que la colisión sea inevitable.

El sistema puede ser activado y desactivado por el conductor y el tiempo de antelación de la advertencia puede ser configurado en tres niveles a través del multidisplay.

Como novedad, el nuevo GS es capaz de detectar peatones y evitar o minimizar el impacto causante por un atropello.


Para reducir la fatiga del conductor, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) mantiene una distancia predeterminada entre el GS y el vehículo que lo precede, aunque dicho vehículo varíe su velocidad o se detenga completamente. Una vez que quede libre el carril por el que circula, el ACC restablece automáticamente cualquier velocidad anteriormente seleccionada.


El nuevo GS ahora dispone también de dos sistemas de asistencia para las luces de carretera, en función del acabado. El Sistema de Luces de Carretera Automáticas AHB, que enciende y apaga las luces largas cuando detecta un vehículo que circula por la misma carretera. Y el sistema Adaptativo de Luces de Carretera (AHS), que automáticamente optimiza la distribución de luz a través del apagado selectivo de cada uno de los puntos de luz LED de los faros. Un sistema similar se utilizaba en el LS (éste utilizaba una barrera para evitar deslumbrar al vehículo enfrente), pero el nuevo GS ha optimizado el sistema a través del ajuste de la intensidad selectiva de los LED. Más o menos como funcionan los Matrix LED de Audi o los faros matriciales que nos encontramos y probamos en el Astra.


El sistema de Asistencia de la Trayectoria en el Carril, por su parte, ayuda a evitar que el conductor abandone su carril sin darse cuenta, por medio de una advertencia en el display y la aplicación automática de una breve fuerza correctora sobre la dirección.

Esta nueva función en controla la posición del vehículo en el carril y las acciones que realiza el conductor sobre la dirección con el fin de detectar una posible falta de atención o concentración del conductor, por factores tales como somnolencia o distracción al volante. En caso de que el sistema detecte una posible falta de concentración, el conductor recibirá un aviso sonoro y visual en la pantalla multi-información. El sistema puede ser configurado para modificar la sensibilidad, e incluso puede desactivarse.

El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico utiliza una cámara instalada en el RX para proporcionar la información en la pantalla multi-display. Las señales reconocidas por el sistema son las indicadas en la tabla de la derecha. En caso de que una señal de prohibido adelantar o Prohibido el paso esté activa, si el vehículo detecta que el conductor intenta adelantar o circular por dirección prohibida, el conductor recibirá un aviso visual (parpadeo en el Display) y sonoro.

Los datos más relevantes del vehículo se proyectan a color directamente en el parabrisas. El sistema Head-Up a color tiene una luminosidad un 30% superior a la del modelo anterior y le permite comprobar la información más importante, como los comandos de navegación o la configuración del audio, sin apartar la mirada de la carretera. Adicionalmente, como novedad en Lexus, se introducen nuevos contenidos como la información del control de crucero adaptativo o la información del Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico como os hemos comentado antes.

También podemos convertir nuestro GS en una auténtica sala de conciertos gracias al sistema HI-FI Mark Levinson que se mejora con la introducción de la tecnología CLARI-FI, que permite recuperar las frecuencias perdidas durante la compresión de los archivos de audio (por ejemplo MP3) mejorando la definición, los detalles y calidad del sonido reproducido en formato comprimido.


La gama está compuesta por un acabado de entrada ECO, con un precio tremendamente competitivo, con unas bajas emisiones y consumos y está exento de impuesto de matriculación. El acabado CORPORATE estará destinado principalmente al canal empresas y el acabado EXECUTIVE corresponderá al núcleo central de la gama, que incorpora como novedad el nuevo sistema de seguridad LSS+. Por último, el F SPORT será el acabado más dinámico, y LUXURY el más completo a nivel de equipamiento.

¿Os gusta el GS?. Pues con su nueva renovación, sus nuevos acabados, la incorporación de nuevas tecnologías y sobre todo, a la refinada mecánica híbrida que dilapida a las sonoras y "ruidosas" mecánicas diésel, tendremos una berlina de lujo que se sale de la norma.





Comentarios

Entradas populares