Citroën Spacetourer y Spacetourer Hyphon. La aventura del día a día y la aventura de vivir.


Una de las marcas precursoras en el mundo de los monovolúmenes y de los ludospaces, Citroën cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de vehículos polivalentes y espaciosos en los que disfrutar de la vida a bordo, amén de todas las variables comerciales que tienen en su haber.

Con el SpaceTourer, la marca completa su oferta y demuestra su capacidad para subir gama en este segmento. Su aspecto moderno, aporta una respuesta adaptada a un mundo en movimiento, donde los estilos de vida evolucionan y donde cada vez es más frecuente compartir el ocio y los desplazamientos entre varios.

Polivalente por doquier y orientado a usos múltiples, el Citroën SpaceTourer se presenta en 3 siluetas. Responde así tanto a las necesidades de las familias de hoy como a las de los profesionales y esto siempre con el toque de atrevimiento que caracteriza a Citroën.


Con un diseño de líneas fluidas, sin agresividad y con una presencia que transmite serenidad. Posee una arquitectura eficiente al servicio de la habitabilidad, de la practicidad y adaptada a todos los usos, tanto para el ocio, como para el negocio.

La situación esquinada de sus ruedas y sus voladizos cortos permiten apreciar a primera vista sus proporciones y su habitabilidad. Delante, presenta un capó corto tratado en sentido horizontal y sostenido por las anchas ópticas de los faros posicionados en alto, que aporta sensación de dominio de la carretera y de fortaleza al estilo de las furgonetas americanas.

El frontal está subrayado por un ancho paragolpes elegante, que integra las rejillas de entrada de aire negras que contrastan y acentúan el estilo robusto del SpaceTourer. Sus luces diurnas de LED verticales están situadas en la prolongación de los pasos de rueda, y también se integran perfectamente en la parte baja, por encima de los proyectores antiniebla, lo que proporciona al SpaceTourer un look de aventurero.

La vista lateral por su parte, da idea del espacio a bordo con su ancha puerta lateral deslizante y sus grandes superficies acristaladas que destacan el generoso y acogedor habitáculo.

La trasera cuenta con un gran portón del maletero, evocador de grandes viajes y que nos deja adivinar unos buenos volúmenes interiores y de capacidad de carga. Esta superficie de líneas suaves acoge una luneta que se abre y que nos aporta una mayor practicidad si lo que queremos es alcanzar un pequeño objeto del maletero.

El diseño del SpaceTourer en general, ha sido elaborado en torno a la funcionalidad y al uso. Sin límites, en línea con su tiempo, con su estilo robusto y elegante, es una invitación a los viajes de ocio o profesionales, tanto en el entorno urbano como en los lugares más insólitos.

El SpaceTourer dispone de una gama de 9 colores, desde los refinados Negro Onyx, Azul Imperial, Marrón Rich Oak, Gris Platino y Gris Aluminio a los luminosos Naranja Turmaline, Azul Lago, Arena y Blanco Banquise. Además, puede estar equipado con llantas de aleación de 17’’ Curve.


Su plataforma modular derivada de la EMP2 ofrece más espacio a bordo, más volumen de maletero y más manejabilidad. Está disponible en 3 longitudes a elegir, de las que una de ellas es inédita en el mercado, la de 4,60 metros, pudiendo acoger hasta a 9 personas. Con su altura de 1,90 m, puede acceder fácilmente a los parking y además, gracias a los portones de apertura deslizante manos libres, de una luneta de portón abrible y de numerosos huecos portaobjetos., se nos presenta como un monovolumen muy funcional.

Carrocería
Longitud
Batalla
Voladizo trasero 
Volumen de maletero maxi VDA (5 plazas -  fila 2 avanzada)
XS
4,60 m
Corta
Corto
1.978 litros
M
4,95 m
Larga
Corto
2.381 litros
XL
5,30 m
Larga
Largo
2.932 litros


Contará también con cuatro versiones que son las siguientes:

Los SpaceTourer Feel y SpaceTourer Shine, propuestos en 3 longitudes y disponibles en 5, 7 u 8 plazas. Su espacio interior es modulable a voluntad, gracias a los asientos que se deslizan sobre raíles, para ofrecer un volumen de maletero óptimo y más espacio para las piernas a los ocupantes que lo deseen. Sus asientos con respaldos inclinables son abatibles en forma de mesa (asiento del pasajero así como los de las filas 2 y 3), permiten así transportar los objetos más grandes con un solo un giro de la mano.

El SpaceTourer Business, está propuesto en 3 longitudes y disponible de 5 a 9 plazas. Esta versión de estilo valorizante está destinada principalmente a los profesionales del transporte de personas (microbuses de hoteles, taxis…). Configurable “a la carta” en términos de número de asientos y de equipamientos, permite tener un vehículo casi hecho a medida.


Por último, el SpaceTourer Business Lounge, propuesto en 2 longitudes M y XL, y disponible en 6 o 7 plazas. Según su utilización puede convertirse en un “salón o una oficina móvil”, con sus asientos individuales en cuero posicionados de espalda a la carretera (en la 2ª fila), su mesa deslizante y escamoteable, así como su acristalamiento trasero extra-tintado para proporcionar más confidencialidad. Está destinado sobre todo a un uso profesional (vehículos con chofer, transporte de personalidades…).

Por supuesto, cuenta con un interior acogedor, una posición de conducción sobre elevada, asientos deslizantes y que se dan la vuelta en función de las utilizaciones, así como un techo panorámico. Un bienestar de marcha y confort interior, que viene reforzado por un tratamiento acústico de alto nivel asociado a un óptimo confort de marcha.

El interior espacioso del Citroën SpaceTourer ha sido creado con un espíritu de viaje donde cada ocupante recibe el mejor nivel de trato.

Abierto hacia el exterior con sus numerosos cristales y su gran techo panorámico en dos partes que se pueden tapar de forma separada, permite aprovechar la luz natural. Su salpicadero, ligeramente sobre elevado, proporciona un sentimiento de confianza al conductor y está asociado a una posición de conducción elevada, obviamente, que nos permite dominar aún más la carretera.


También se beneficia de una instalación que permite al conductor tener todo al alcance de la mano y de la vista, como ocurre con el cuadro de instrumentos con los relojes gráficos y modernos, la pantalla táctil de 7’’, los mandos de la calefacción, los huecos portaobjetos, los botones de apertura de las puertas laterales deslizantes motorizadas, etc.

A bordo del Citroën SpaceTourer todos los pasajeros disponen de un tratamiento particular con el fin de que cada trayecto, cada escapada, se convierta en un momento de relajación y de convivencia.

La confección de los asientos ha sido realizada con materiales suaves y cálidos, asegurando un confort del asiento de alto nivel. Los ocupantes de las filas 2 y 3 pueden disponer de sillones deslizantes, independientes, con los respaldos reclinables, con reposacabezas confort y reposabrazos, para proporcionar un bienestar óptimo. Una sensación que completa el techo confort, situado en la parte central, que está equipado con salidas de aire de suave difusión para la climatización y de una iluminación de ambiente, como en un avión, aunque creerme, con unas plazas mucho más capaces y amplias...

También, para reforzar este confort, el SpaceTourer incorpora un tratamiento acústico específico. La utilización de absorbentes a nivel de la carrocería y alrededor de todo el habitáculo (techo, puertas, salpicadero, suelo…), y de un acristalado laminado más grueso, permiten disminuir los ruidos y las vibraciones, lo que se traduce en un gran silencio de marcha.


Lógicamente y como último representante de la gama, cuenta con lo último en tecnologías aplicadas al automóvil. Más allá de las funciones útiles para el uso diario, como el acceso y arranque manos libres o las puertas laterales deslizantes manos libres y motorizadas, el Citroën SpaceTourer cuenta con tecnologías que facilitan la conducción:

Por ejemplo, la nueva tablet táctil de 7’’, que se estrena en la marca en el SpaceTourer, y permite controlar todas las funciones de audio, teléfono y navegación. Dispone de una pantalla táctil capacitiva en la que es suficiente tocar con la punta de los dedos. La función Mirror Screen, que permite aprovechar las aplicaciones de nuestro smartphone sobre esa tablet con total seguridad. Una función propuesta con las tecnologías Apple CarPlayTM y MirrorLink.


El Citroën Connect Nav, es el nuevo sistema de navegación en 3D, táctil y conectado en tiempo real. Esta nueva generación del sistema de navegación, estrenado en primicia en el SpaceTourer, está controlada mediante reconocimiento de voz o mediante la pantalla táctil de 7’’. Citroën Connect Nav está asociado a servicios conectados como el TomTom Traffic que permite tener informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización y los precios del combustible en las estaciones de servicio y de los parkings, las informaciones meteorológicas y la búsqueda local de puntos de interés. Los usuarios apreciarán también la opción zonas de peligro, que permite ser informado de manera visual y sonora sobre la carretera, de las zonas con más accidentes y peligros (servicio disponible en todos los países de Europa excepto Suiza).


El ya conocido Head up Display permite al conductor mantener los ojos en la carretera teniendo al mismo tiempo en su campo de visión, en una lámina transparente, las informaciones esenciales para la conducción (velocidad actual y recomendada, valores fijados en el regulador/limitador de velocidad, indicaciones de navegación y alerta de riesgo de colisión). Es una gran novedad para un vehículo de este segmento.

También cuenta con faros inteligentes Smartbeam. Se ocupa de la permutación de las luces cortas y las largas en función del tráfico cuando se detectan otros vehículos o no. El sistema está activo de noche a partir de 25 km/h y se desactiva por debajo de los 15 km/h.

El Top Rear Vision es también una exclusiva que permite a la cámara trasera enviar sobre la pantalla táctil una imagen reconstituida de la zona trasera en 180º en una visión desde arriba. Cuando el vehículo se acerca a un obstáculo, el sistema hace por si solo zoom en la zona trasera para mostrar de manera más precisa la distancia restante.


Por último, el Grip Control es un sistema de anti-patinaje perfeccionado que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras en función del tipo de terreno y que ya utilizan sus primos de Peugeot en algunos de sus modelos.
Pero el SpaceTourer también es un concentrado de tecnologías que nos ofrece una conducción cada vez más segura. Está equipado con: Aviso de Cambio Involuntario de Carril (AFIL), el sistema de Vigilancia de Ángulo Muerto por ultrasonidos, lectura de las señales y recomendaciones, el Coffee Break Alert, aviso de Atención del Conductor, el Regulador de Velocidad Activo permite al conductor dejar al vehículo adaptarse automáticamente a la velocidad del vehículo que le precede y el Aviso de Riesgo de Colisión (ARC). Este actúa según 2 etapas de activación:
  • Nivel de activación 1: alerta de color naranja informando de la proximidad del vehículo de delante. 
  • Nivel de activación 2: alerta de color rojo, que indica al conductor que debe frenar. 
El Active Safety Brake permite reducir los daños corporales de los pasajeros frenando en lugar del conductor gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas, en los casos siguientes:
  • 0-30 km/h: evitar la colisión con obstáculos móviles o fijos o bien peatones. 
  • Por encima de 30 km/h: reducción de la velocidad antes del impacto. 
Este conjunto de tecnologías y de prestaciones le han permitido al SpaceTourer obtener la puntuación máxima de 5 estrellas en el protocolo EuroNCAP.

Montará las motorizaciones diésel de última generación de la familia de los BlueHDi hasta 180 CV y 400Nm, para proporcionar unos niveles de consumos y de emisiones de CO2 al mejor nivel del segmento y unos costes de uso optimizados.
El Citroën SpaceTourer propone 5 motorizaciones, todas ellas diésel de la familia de motores BlueHDi. Esta nueva generación de motores propuesta por Citroën desde finales de 2013 permite una disminución drástica de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2.
Las diferentes motorizaciones diésel que equipan al Citroën SpaceTourer, permiten mostrar los consumos mixtos y las emisiones de CO2 siguientes:
  • BlueHDi 95: 5,5l/100 km y 144 g/km de CO2
  • BlueHDi 95 S&S ETG6: 5,2l/100 km y 135 g/km de CO2*
  • BlueHDi 115 S&S 6v: 5,1l/100 km y 133 g/km de CO2
  • BlueHDi 150 S&S 6v: 5,3l/100 km y 139g/km de CO2
  • BlueHDi 180 S&S EAT6: 5,8l/100 km y 151 g/km de CO2
Estas motorizaciones de última generación, asociadas con una silueta aerodinámica y un peso optimizado, permiten mostrar unos consumos y emisiones de CO2 del mejor nivel en el segmento.


Aprovechando la presentación y el lanzamiento del Spacetourer, Citroën nos muestra también un estudio de diseño avanzado sobre esa base denominado Hyphen.
El Citroën SpaceTourer Hyphen tiene un look de todocamino fresco, atractivo y colorido. Según su nombre Hyphen (guión, en inglés), supone la unión entre los monovolúmenes y los SUV, entre la ciudad y los grandes espacios… Subirse en él permite disfrutar de una aventura sin límites.


Acentuando todas las virtudes de la versión de serie, el concept Citroën SpaceTourer Hyphen propone:
  • Un diseño híper-vitaminado, protector y cuidadoso, que sube el tono con un look todocamino hipercolorido. 
  • Un interior regenerador. Acogedor y confortable, sumerge a los pasajeros en un ambiente informal donde cada uno tiene un tratamiento a su elección. 
  • Una movilidad extendida y una invitación a viajar con un confort absoluto. Ofrece aún más libertad, gracias a la incorporación de una cadena de tracción 4x4 desarrollada por Automobiles Dangel que confirma su capacidad de alcanzar los lugares de más difícil acceso. 

El concept Citroën SpaceTourer Hyphen desprende dinamismo, energía y nos traslada a primera vista la libertad y las actividades al aire libre. Por su equilibrio global y sus dimensiones compactas sugiere fuerza y determinación, todo ello sin ser agresivo.

El Citroën SpaceTourer Hyphen retoma los códigos del SUV y acentúa su estilo original con un paragolpes ensanchado, embellecedores de pasos de rueda y protecciones en la parte baja de la carrocería inspiradas en el concept Aircross. Todos estos elementos en color Moondust Dark mate, están reforzados por cubiertas de color rojo anaranjado anodizado.


Sobre elevado con relación a la versión de serie, el concept SpaceTourer Hyphen se asienta sobre ruedas con llantas de aluminio diamantadas en color negro mate de 19’’ punteadas con un color rojo anaranjado anodizado como nota de color. Para subrayar su función todoterreno, se han posicionado 5 correas de elastómero en cada rueda, como si fueran cadenas, que sugieren una adherencia óptima.

Se vuelven a encontrar estas cintas en los paragolpes delantero y trasero del vehículo. Esta vez en aluminio anodizado, lo que sugiere aún más robustez. También cuenta como dotación de serie con material de escalada con cintas, cuerdas y mosquetones.

El color nacarado de la carrocería, de un verde fresco refuerza la fluidez y evoca la naturaleza. El color se ve apoyado por la pintura negra brillante de su techo y por el añadido de un adhesivo con motivos hexagonales. Una paleta muy gráfica que juega el efecto del degradado, con motivos de color rojo anaranjado, acentuando así la energía del SpaceTourer de serie.


Mucho más que un simple viaje, este concept SpaceTourer Hyphen evoca una experiencia vivida en grupo y fuera de lo común.

Una vez que la puerta lateral deslizante se abre, se ofrece a los pasajeros un universo sorprendente y totalmente orientado a la aventura. Una atmósfera dinamica donde el bienestar se expresa a través de un ambiente luminoso y colorido que activará todos nuestros sentidos.

En el concept Citroën SpaceTourer Hyphen cada asiento es diferente y así cada ocupante puede elegir con el que más se identifique. Tienen colores diferentes, jugando en algunos con un tratamiento en degradado.

En su parte baja, los asientos están hechos en cuero Nappa verde agua con un pespunte rojo anaranjado y en su parte alta con un tejido en el que el color varía en función del asiento. Cada asiento está equipado con un cojín en mousse 3D. Mullido, guarnecido de cuero Nappa verde agua y decorado con costuras anaranjadas, está fijado a un lado y otro del asiento con anchas cintas en cuero rojo anaranjado. Que queda muy "chic", pero lógicamente si pasara a la producción, sería una de las cosas que eliminarían... Cuenta también con una gruesa alfombra de lana suave y esponjosa, al estilo del mejor Rolls del mercado en el piso del vehículo.


El techo y el salpicadero por su parte, también están recubiertos de un tejido específico, en armonía con los colores y el grafismo de los asientos. Por último, el conjunto del interior está bañado por la luz natural, gracias a un gran techo acristalado.

Este concept viene equipado con un motor BlueHDi 150 S&S con caja manual de 6 marchas e incorpora una transmisión integral conectable desarrollada por Automobiles Dangel. Una cadena de tracción que ofrece las capacidades de un equipamiento 4x4 conservando al mismo tiempo el comportamiento en carretera y las características intrínsecas de prestaciones del SpaceTourer.

La función todoterreno asegura así la movilidad en condiciones de baja adherencia. Para evolucionar en buenas condiciones, el SpaceTourer Hyphen dispone de una distancia al suelo mayor con respecto a su versión de serie y por supuesto, las suspensiones ahora son más coherentes con los nuevos requerimientos de la Hyphen. Realizada por el especialista Automobiles Dangel, esta transformación permite conservar todos los atributos de confort, de seguridad y de practicidad del SpaceTourer y le aporta ese halo de diversión y aventura que a más de uno encandilará.

El nuevo Spacetourer y el Spacetourer Hyphon, se presentarán de manera oficial en el Salón de Ginebra en las próximas fechas.


Comentarios

Entradas populares