Volkswagen Phideon. ¿Sólo para China?



Volkswagen siempre ha apuntado muy alto con sus modelos y a pesar de ser una marca de las denominadas generalistas, tienen un status algo superior dentro de los segmentos en los que compite. En su día; el visionario Ferdinand Piech, máximo responsable de la marca y para el cual, la palabra imposible no era computable; se emperró en crear una berlina de representación, por encima del Passat, con el símbolo del "coche del pueblo" en el radiador.

De hecho; se hizo una preciosa fábrica de cristal, con un diseño moderno, la última tecnología y una gran luminosidad natural para fabricar y ensamblar el Phaeton, el que iba a ser la joya de la corona de la marca.

Todavía recuerdo algunas imágenes en las que el propio Piech colocaba una moneda de dos euros de canto sobre el motor W12 del Phaeton, para demostrar que su creación era especialmente silenciosa y lujosa. Personalmente, era un coche que me gustaba, aunque no funcionó del todo bien, ya que los clientes de esa categoría de vehículos, se decantan por creaciones de otras marcas más premium, como Mercedes, BMW o por qué no decirlo; Bentley.

Pero gracias a la boyante economía del mercado chino y que en esas latitudes, existe una población bastante sustancial de nuevos ricos que tiende a crecer con el paso del tiempo; el mercado de los vehículos de lujo, deportivos y de representación han encontrado una vía de escape y un alto porcentaje de beneficios en los últimos años allí, que no encontraban en la tradicional y estancada economía europea y americana. 

Por eso; las marcas europeas han fijado su segunda residencia en el país asiático y de hecho; existen modelos específicos que solo se venden en ese mercado o bien; como es el caso del coche que os vamos a presentar hoy, se presentan como novedad primero allí que aquí.

El nuevo modelo premium de la marca de Wolfburgo, que viene a sustituir al Phaeton, se llamará Phideon y será novedad en el país del sol naciente durante el presente año. Ya veremos si llega a nuestro mercado, aunque cualidades no le faltan.


Para empezar, la gama de motores del Phideon, la conforman dos mecánicas: un 3.0 TSI 4MOTION con tracción total de serie, que está equipado con un motor turbo V6 de gasolina de 3 litros con inyección directa y una potencia de 300 CV, que entrega un par máximo de 440 Nm. 
Además, el nuevo Volkswagen de cinco plazas podrá adquirirse como versión 2.0 TSI con cuatro cilindros y tracción delantera. Asimismo, en el futuro se proyecta fabricar una versión híbrida enchufable y de momento; no existirá versión diésel.


Las medidas del Phideon son gigantescas: 5,05 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Entre los voladizos delantero y trasero, extremadamente cortos tratándose de un automóvil de estas medidas, se despliega una larga batalla de más de tres metros, ya que los chinos que adquieren este tipo de berlinas son amantes de los vehículos con un gran espacio interior. 


La berlina también se caracteriza por sus deportivas proporciones. Uno de los marcados detalles estilísticos es la llamativa longitud del capó debido a la distancia entre la junta de la puerta delantera y el punto central del eje delantero. Cuanto mayor sea la distancia, mayor longitud podrá tener el capó, sin que aumente por ello el tamaño del voladizo delantero. La suma de un largo capó y un voladizo delantero corto resulta en un diseño de alta gama especialmente enérgico y elegante. En combinación con la cabina alargada surge el inconfundible, imponente y elegante diseño del Phideon.

Junto con el capó de marcados contornos, llama también la atención la ancha y relativamente alta parrilla compuesta por cuatro barras transversales cromadas. Dos de las barras transversales cromadas enmarcan los dobles faros LED integrados en la arquitectura tridimensional de la parrilla. La sobria unidad compuesta por la parrilla, los faros y las luces de conducción diurnas LED forman el rostro del Phideon. Este ADN se acentúa mediante una elegante aplicación cromada que remata el área inferior de la carrocería.

En la vista lateral, destaca la línea de carácter doble compuesta por dos líneas individuales, que le aportan un cierto grado de dinamismo a la par que clase. Otros de los detalles estilísticos característicos son los grandes pasos de rueda que se elevan hacia arriba adentrándose en la carrocería del vehículo y acentuando de nuevo dinamismo del Phideon. Un llamativo detalle son las llantas de aleación ligera transferidas del Volkswagen C Coupé GTE.

El concepto de las superficies horizontales aplicado al frontal determina también el diseño de la zaga y acentúa su anchura, aportándole un carácter más robusto y enérgico, en donde destacan los grupos ópticos traseros LED sobre todas las cosas. En el área inferior de la carrocería, los tubos de escape de acero fino se incorporan al perfil cromado confiriéndole al modelo un aspecto más dinámico.

Si nos incorporamos al interior del Phideon, nos percatamos que es un deportivo modelo de cinco plazas sumamente atractivo para los conductores que desean sentarse ellos mismos al volante. No obstante, por su alto nivel de confort y su enorme amplitud en la parte trasera podría estar destinado, por excelencia, a utilizarse como berlina con chófer. 

El nuevo interior ofrece un elegante y deportivo diseño. El cuadro de mandos y la arquitectura del interior se han integrado de tal modo que tanto el concepto técnico como los aspectos dinámicos de conducción se encuentren en primer plano dentro del área del conductor. Los lujosos asientos (delante y detrás) pueden ajustarse eléctricamente en diferentes posiciones y también existe la posibilidad de ajustar individualmente los ergonómicos laterales. Asimismo, se ofrece una calefacción/ventilación de los asientos y una función de masaje. 

De esta forma, el equipo de diseño ha creado una relajada atmósfera VIP. Otro de los detalles que contribuyen a crear un ambiente agradable a bordo es la iluminación ambiental circundante que puede seleccionarse en tres colores diferentes y enfatizan con el clima de lujo y confort que se respira por todo el habitáculo.


El nuevo Phideon también ofrece un excelente equipamiento de confort. La berlina equipa un chasis con suspensión neumática, una tradición de Volkswagen que se introdujo, por primera vez, en el segmento superior con el modelo Phaeton. La marca Bentley también utiliza este tipo de sistemas. 

El Phideon equipa la última generación de esta tecnología que ofrece cinco modos de conducción individuales. Otra de las novedades es el sistema eléctrico de cierre suave de las puertas denominado "Soft Close" que armoniza perfectamente con el elegante, lujoso y silencioso ambiente a bordo del modelo.


La berlina de representación, dispone del espectro tecnológico completo de la plataforma MLB (Bloque de Construcción Modular Longitudinal). En el ámbito de la información de conducción se incluyen detalles como una pantalla Head-up Display, que proyecta información e indicaciones sobre el parabrisas, y un sistema de visión nocturna, basado en cámaras, que incluso en las noches más cerradas o con niebla facilita al conductor información previa sobre la existencia de personas o animales directamente en la calzada o junto a la misma. Gracias a este sistema, el conductor puede reaccionar con mayor rapidez. 

El sistema Area View, equipado con cuatro cámaras de gran ángulo, mejora la visión panorámica durante las maniobras. Otros de los sistemas de asistencia son en Control de Velocidad de Crucero con Regulación de la Distancia (ACC), el Front Assist (sistema de observación del entorno), el Park Assist (estacionamiento asistido con función automática de dirección y freno), el Lane Assist (asistente de mantenimiento del carril basado en cámaras), el Side Assist (asistente para el cambio de carril), el sistema de protección de ocupantes proactiva (entre otras funciones, tensa los cinturones de seguridad y cierra las ventanas y el techo corredizo) y el Light Assist (sistema de control dinámico de las luces). La combinación de estos sistemas protege a los ocupantes del Phideon considerando también a los demás usuarios de la vía pública. 


Por último, el nuevo Volkswagen se caracteriza también por ofrecer una conectividad máxima. De ello se ocupan los nuevos sistemas de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB) integrada. Asimismo, existe la posibilidad de integrar en el sistema de infoentretenimiento las funciones de smartphones convencionales y sus aplicaciones a través de CarPlay (Apple) y MirrorLink (Android).

Bonito juguete para los empresarios chinos..., de momento...



Comentarios

Entradas populares