Lo demás es historia: 20 Años de Seat Cupra.


SEAT es la marca con más carácter latino del Grupo VAG y si les dejasen, serían capaces de realizar obras de arte y vehículos que desbancarían sin duda a las vacas sagradas. Pero hay que seguir unas normas y por ejemplo; cuando comercializaron el R8 de Audi, no podían "pisar" las prestaciones del Lamborghini Gallardo, teniendo en cuenta que montan la misma mecánica, al igual que ningún SEAT, puede tener mejor rendimiento que su homólogo Volkswagen. Eso sí; en este caso, parece que se les ha ido de las manos y la marca española se aproxima mucho e incluso mejora, en algunos aspectos, al Volkswagen equivalente.

Los productos de la firma española con el apellido CUPRA son una buena muestra de lo que son capaces de hacer en cuanto a versiones prestacionales.

En 1996 y tras adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car, SEAT decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más característicos de su ADN: la pasión por la competición. Fruto de esa pasión, nació el concepto CUPRA.

Se trataba de una iniciativa revolucionaria: poder proporcionar a los clientes un coche de calle con las prestaciones de un auténtico deportivo. De ahí su denominación, que integraba en una sola palabra dos conceptos como Copa (Cup) y Competición (Racing). Desde ese momento, los modelos CUPRA se han convertido en el mejor ejemplo del espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a SEAT.

En 2016, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo León CUPRA 290, este compromiso cumple veinte años. Y lo hace en su mejor momento.

Las nuevas aportaciones a la familia CUPRA, como el Ibiza CUPRA 1.8 TSI 192 CV en 2015, han sido fieles a las principales señas de identidad de los coches con semejante apellido: comportamiento dinámico, máximas prestaciones, diseño atractivo y, por encima de todo, un marcado acento deportivo

La primera generación CUPRA se hizo realidad en 1996. Un año antes, el Ibiza 1.8 grupo A había conseguido unos muy buenos resultados en el mundial de rallyes. Eso animó a que SEAT, siguiendo la tradición competitiva que tantos éxitos le había proporcionado desde los años setenta, desarrollara un modelo revolucionario: el Ibiza Kit Car. 

Equipado con un motor 2.0 que alcanzaba los 250 CV, sorprendió al resto de equipos del mundial por sus prestaciones y por un motor fiable, que respondía a la perfección tanto en pruebas de asfalto como de tierra. El equipo SEAT Sport compitió en ocho pruebas y, después de conseguir una victoria (Portugal) y seis podios, se proclamó campeón de la categoría de 2 Litros. Fue el primer título mundial para una marca española, un hito en la historia del automovilismo nacional.


La importancia y la ambición del proyecto que SEAT había puesto en marcha no terminaron en las carreras. De forma paralela al desarrollo del Ibiza Kit Car, SEAT Sport estuvo trabajando durante meses en su “hermano gemelo” de calle, el Ibiza 2.0 de 150 CV, el primero en llevar la letras CUPRA en la carrocería.


La idea de llevar las prestaciones y la experiencia de la competición a un coche salido de la línea de montaje tuvo una gran acogida. El Ibiza, lanzado en 1984, se había convertido en un verdadero icono social en España, retomando el legado del legendario SEAT 600. El Ibiza había conectado de forma especial con los conductores jóvenes y se había convertido en el coche más deseado. SEAT decidió apostar por ese potencial.

Ese público joven, o simplemente amante de la conducción deportiva, quedó maravillado por las prestaciones del Ibiza 2.0. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con una punta de velocidad máxima de 216 Km/h. Era un coche seguro, y muy fiable en cualquier circunstancia.

El éxito de los modelos CUPRA se ha debido a la apuesta constante por la perfección y por el desarrollo e implementación de la tecnología más avanzada (con el beneplácito de Volkswagen) para potenciar las prestaciones de los coches. En este sentido, el trabajo realizado de forma conjunta y coordinada de los equipos de SEAT Sport y Centro Técnico de la marca española, permitió grandes logros. El año 2000, SEAT lanzó al mercado la segunda versión del Ibiza CUPRA, equipado con un potente motor 1.8 20VT de 156 CV, que recogía la nueva imagen del Ibiza. Además, equipaba un sistema pionero en un vehículo de su clase: el ESP.

Ese mismo año, el SEAT León se sumó a la familia CUPRA. Lo hizo montando un motor 2.8 V6 de tracción total que rompió la barrera de los 200 CV de potencia en un modelo de serie. Estos logros situaban a los modelos CUPRA en una clara posición de ventaja respecto a sus más directos rivales.

La apuesta por el concepto CUPRA se trasladó a otros modelos de SEAT. Ese mismo año, se presentó en sociedad el Córdoba CUPRA 1.8 20VT de 156 CV. Se trataba de una ambiciosa apuesta para poner en manos de los clientes una versión de calle del SEAT Córdoba WRC, que había disputado durante tres años la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Por último, la marca española cerró el año 2000 sorprendiendo a la prensa internacional especializada con la presentación, en el Salón de Birmingham (Reino Unido), del Ibiza Cupra R 1.8 20VT 180 CV. Fue el primero en ganarse la letra R en su apellido, lo que demostraba su inequívoca pureza de sangre en cuanto a coche de prestaciones plenamente deportivas. Se construyeron tan solo 200 unidades y marcó el camino a la hora de apostar por la fabricación de series limitadas de coches especiales.

Otra versión especial fue el León Cupra R, que llegó al mercado en el año 2002, el primer León preparado por SEAT Sport. La división deportiva de la marca española realizó un trabajo muy importante en busca de una mayor eficacia. Su motor 1.8 20VT de 210 CV garantizaba un comportamiento excepcional en cualquier situación. Ya en 2003, llegaría una segunda evolución con mayor potencia: 225 CV.

A partir de 2006, los modelos CUPRA quedaron integrados bajo la dirección del Centro Técnico, pasando SEAT Sport a gestionar todo lo relacionado con los vehículos destinados a la competición, ya que en 2002 SEAT había regresado a los circuitos con la organización de la Supercopa SEAT León.

El desarrollo de un modelo CUPRA supone un proyecto transversal que abarca a todos los departamentos de SEAT. Cada área funciona como un perfecto mecanismo de relojería que permite poner en práctica la idea original: conseguir de un modelo de serie un rendimiento excepcional con prestaciones de un modelo de competición (guardando las distancias).

Las continuas aportaciones de la familia CUPRA han sido siempre muy bien recibidas por la crítica especializada, tanto española como europea. Han destacado las constantes aportaciones tecnológicas, las mejoras en las sensaciones en la conducción o logros como el fantástico motor diésel del Ibiza CUPRA 1.9 TDI 160 CV del año 2004, una mecánica inédita para conseguir las mejores prestaciones deportivas.

El concepto CUPRA consiguió la mayor repercusión en sus veinte años con un logro histórico: el 18 de octubre de 2014, el León CUPRA Performance Pack, conducido por el piloto de SEAT Jordi Gené, batió el récord de un coche de producción con tracción delantera en el legendario circuito alemán de Nürburgring y lo hizo con las mismas especificaciones que el vehículo que más tarde pisaría las calles, ya que todavía estaba en fase de pruebas.

El tiempo final (7 minutos, 58 segundos y 44 décimas) premió el trabajo de un equipo de hasta quince personas, entre mecánicos, ingenieros y personal de asistencia. Se cuidó hasta el último detalle, por ejemplo para eliminar todo el peso innecesario sin que ello afectara a la estabilidad de un coche que alcanzó, en la recta de Tiergarten, los 242 kilómetros/hora. Se trataba de un auténtico coche de producción, equipado con el motor 2.0 TSI de serie del León CUPRA 280, mejorado en aspectos como el sistema de frenado de alto rendimiento Brembo, las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diseño exclusivo o los neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport Cup 2, elementos que se podían solicitar de manera opcional.


La prensa europea recibió la noticia del récord del León CUPRA en Nürburgring con una mezcla de sorpresa y de admiración. SEAT se había ganado de pleno derecho el respeto de todos los amantes de la conducción deportiva. Pero la historia de SEAT y el concepto CUPRA se sigue escribiendo cada día. En 2015, un León ST CUPRA, de nuevo con Jordi Gené al volante, superó el tiempo de su “hermano mayor” en Nürburgring: 7 minutos, 58 segundos y 12 décimas. SEAT ponía al alcance de sus clientes el coche familiar de serie más rápido del mercado.

A pesar de sus veinte años de logros técnicos y deportivos, el concepto CUPRA dista mucho de ser solo historia. El lanzamiento en 2016 de un coche de prestaciones tan excepcionales como el León CUPRA 290, del que os hablaremos más detenidamente en una próxima entrada, demuestra que sigue más vivo que nunca.

Los modelos que han tenido el honor de portar el apellido mnás racing a lo largo de estos 20 años son los siguientes:

SEAT Ibiza

Ibiza CUPRA 2.0 16V 150 CV (1996 – 2ª generación)

El primer modelo de SEAT con la denominación CUPRA se lanzó en 1996 para conmemorar el primer Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría de 2 litros ganado por SEAT con el Ibiza Kit Car. Con su dinámico motor de 150 caballos, destacaba por su atractivo diseño y por su marcada deportividad, alcanzando los 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad punta de 216 km/h.


Ibiza CUPRA 1.8 20VT 156 CV (2000 – 2ª generación)

En el año 2000, SEAT lanzó esta versión, equipada con un potente motor que rendía 156 caballos, aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 218 km/h. La principal novedad de este modelo, dotado con una distintiva imagen tanto exterior como interior, fue la incorporación, por primera vez en su segmento, del sistema ESP (control electrónico de estabilidad).


Ibiza CUPRA R 1.8 20VT 180 CV (2000 – 2ª generación)

Este modelo llegó a los concesionarios a finales del año 2000 y fue un vehículo único, el primer turismo para cliente desarrollado por la división deportiva de la marca, SEAT Sport, del que sólo se fabricaron 200 unidades. Esta versión CUPRA rendía 180 caballos de potencia, tenía una velocidad máxima de 225 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,2 segundos.


Ibiza CUPRA 1.9 TDI 160 CV (2004 – 3ª generación)

La cuarta versión del Ibiza CUPRA era, en el momento de su lanzamiento en el año 2004, el modelo diesel más potente de su segmento. Este nuevo CUPRA tenía unas prestaciones de primer nivel gracias a que incorporaba un motor de 160 caballos que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h y conseguir los 100 km/h en apenas 7,6 segundos.


Ibiza CUPRA 1.8 20VT 180 CV (2004 – 3ª generación)

Esta versión, lanzada en 2004, era muy rápida, estable y se conducía con facilidad. Equipada con un motor de 180 caballos de potencia, conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos, una capacidad de aceleración mayor que la de cualquier otro coche de su categoría, y podía alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima.


Ibiza CUPRA 1.4 TSI 180 CV (2009 – 4ª generación)

Un motor turboalimentado de gasolina de 180 CV de potencia con muy buen rendimiento y un cambio automático DSG de siete velocidades eran los principales atractivos de esta versión de 2009 capaz de conseguir una velocidad máxima de 225 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.


Ibiza CUPRA 1.8 TSI 192 CV (2015 – 4ª generación)

El Ibiza CUPRA más reciente, presentado en 2015, resume la esencia más deportiva de SEAT: monta un impresionante motor de 192 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. Su nuevo interior cuenta con una tecnología vanguardista y una conectividad óptima gracias al sistema Full Link y la aplicación SEAT Connect.


SEAT Córdoba

Córdoba CUPRA 1.8 20VT 156 CV (2000 – 1ª generación)

Además del Ibiza y el León, la apuesta por el concepto CUPRA se trasladó a otros modelos de SEAT. En el año 2000, la marca española presentó el Córdoba CUPRA 1.8 20VT de 156 CV. Se trataba de una ambiciosa apuesta para poner en manos de los clientes una versión de calle del SEAT Córdoba WRC, que había disputado durante tres años la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes. Este modelo alcanzaba los 218 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos.


SEAT León

León CUPRA 2.8 V6 4 204 CV (2000 – 1ª generación)

Lanzado en el año 2000, fue un modelo especial para SEAT por varias razones. En primer lugar, era el primero de la marca con motor V6 atmosférico. Por otro lado, fue el primer modelo de serie que superó los 200 caballos de potencia. Finalmente, fue el primer León en montar una caja de cambios de seis marchas. Su enorme potencia, 204 caballos, le permitían alcanzar los 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos. En el interior destacaban sus asientos Recaro, instalados como equipamiento de serie.


León CUPRA R 1.8 20VT 210 CV (2002 – 1ª generación)

La segunda versión del León Cupra, lanzada en 2002, fue el primer León preparado por SEAT Sport y uno de los compactos deportivos más rápidos del momento. Al prescindir de la tracción total, era más ligero. Este modelo alcanzaba los 237 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos gracias a su potente motor de 210 caballos.


León CUPRA R 1.8 20VT 225 CV (2003 – 1ª generación)

Este modelo, lanzado en 2003, presentaba el motor 1.8 20VT de 225 caballos, con una velocidad máxima de 242 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos. Asimismo, su Chasis Ágil garantizaba unas excelentes prestaciones, especialmente en el paso por curva.


León CUPRA 2.0 TSI 240 CV (2006 – 2ª generación)

El motor 2.0 TSI de esta versión desarrollaba la friolera de 240 CV y le permitía un 0 a 100 km/h de 6,4 segundos, con una velocidad punta cercana a los 250 km/h. Hasta el lanzamiento del Cupra R en 2009, fue el SEAT de producción más rápido de toda la historia.


León CUPRA R 2.0 TSI 265 CV (2009 – 2ª generación)

Sus 265 caballos de potencia hicieron que, en su lanzamiento en 2009, este modelo fuera el más potente de la historia de SEAT. Un vehículo deportivo en toda regla, con un diseño exclusivo, un amplio equipamiento de serie, una gran capacidad de agarre gracias a su autoblocante electrónico XDS, una velocidad punta de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,2 segundos.


León CUPRA 2.0 TSI 265/280 CV (2014 – 3ª generación)

Disponible inicialmente en versiones de 265 y 280 CV, el León CUPRA de la tercera generación es el auténtico modelo estrella de la exitosa familia del compacto español. Como no podía ser de otra forma, el enorme potencial del León CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y sistema de distribución variable. Asimismo, el control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta. Y por primera vez, el León CUPRA está disponible en las tres carrocerías del modelo: SC, 5 puertas y la familiar ST.


León CUPRA 2.0 TSI 290 CV (2016 – 3ª generación)

Con 10 CV más y toda la deportividad, prestaciones y eficacia de los modelos CUPRA, el León aumenta sobremanera su atractivo y se convierte en el modelo de producción más potente de la historia de SEAT.


Pronto os hablaremos más profundamente de este último representante, mientras tanto; deseamos a SEAT que siga en su afán de crear auténticos sueños deportivos inspirados en la competición pura, para que los simples mortales podamos disfrutar de la conducción en el mundo real.


Comentarios

Entradas populares