BMW M4 Competition Sport Edition. Sólo para España.



En esta edición pasada de la Feria de Lerma, tuve la oportunidad de ver, tocar y hasta arrancar al precioso BMW M4 que nuestros amigos de la concesión burgalesa de BMW, MINI Y Motorrad, Burgocar, trajeron para tal evento. En un par de acelerones, todo el público que allí se congregaba empezó a rodear al coche y no era para menos, ya que el sonido espectacular que emanaba de su sistema de escape era realmente pornográfico y muy sugerente.

Por desgracia; al ser un coche de exposición no hemos podido hacerle una prueba como la que estáis acostumbrados a ver en esta web, pero quizás con el tiempo... La cuestión es que tan solo con su sonido acelerando en vacío ya da muchisimas pistas de lo que es capaz de hacer, las sensaciones que es capaz de transmitir y lo más importante; que es un digno sucesor del icónico M3 que hemos conocido toda la vida.


Ahora bien; los chicos de BMW, no contentos con ello, han querido hacer que el M4 sea aún más pasional y nos presentan esta nueva versión que hará las delicias de los más "quemados" del asfalto y para todos aquellos que deseen y pidan "un poco más" al, ya de por sí excepcional, M4 "normal". Pero lo mejor de todo eso; es que esta edición tan solo será exclusiva para el mercado español.
El nuevo BMW M4 Competition Sport Edition une las virtudes del BMW M4 Coupé, con las mejoras estéticas y aerodinámicas de los accesorios deportivos de BMW M Performance y componentes de serie convenientemente adaptados a una potencia intermedia a medio camino entre el BMW M4 Coupé y el nuevo BMW M4 GTS. El resultado final es el BMW M4 Competition Sport Edition, con genes de competición, una potencia máxima de 450 CV y una velocidad punta que pasa de 250 km/h a 280 km/h.


El equilibrio entre la máxima precisión, prestaciones y control han sido premisas principales en el nuevo BMW M4 Competition Sport Edition, edición limitada a 60 unidades y exclusiva para España. Junto a un aumento de potencia, el chasis M adaptativo mejora el comportamiento del vehículo y la amortiguación se adapta a cada situación en concreto, siendo especialmente eficaz en vehículos de altas prestaciones como este M4. El diferencial M adaptativo así como el control dinámico de estabilidad (DSC) tienen un comportamiento específico.

El nuevo BMW M4 Competition Sport Edition equipa llantas M de 20 pulgadas (18 pulgadas en BMW M4 Coupé; 19 pulgadas en opción), con un diseño heredado del nuevo BMW M4 GTS, pero sin la acentuación Acid Orange que lucían esas llantas. 

Tanto los neumáticos delanteros (265/30 R20) como los traseros (285/30 R20) son de altas prestaciones y cuentan con un perfil bajo. Tras las espectaculares llantas, los frenos carbono-cerámicos aumentan la resistencia a la fatiga frente a los discos convencionales de alto rendimiento y reducen el peso en 6,5 kilos, aunque hay que calentarlos primero para que realmente sean extremadamente efectivos en las frenadas más fuertes.

En el interior, el nuevo BMW M4 Competition Sport Edition equipa asientos de nuevo diseño con mejoras en el agarre lateral a la altura de los hombros gracias a las aletas optimizadas, algo que se agradece, teniendo en cuenta el aumento de potencia y por primera vez, existe un espacio entre el respaldo y las aletas laterales. El resultado es tan atractivo como deportivo. 

Una placa en la moldura de fibra de carbono del túnel central identifica claramente que el coche pertenece a una edición limitada. Cada coche irá debidamente numerado formando parte de una colección única e irrepetible de la familia BMW M4. Además de este identificativo, el cliente recibirá un llavero con la misma intencionalidad: resaltar que el nuevo BMW M4 Competition Sport Edition que conduce es una unidad única entre los coupé deportivos de la gama BMW M. Todo muy exclusivo.


El nuevo BMW M4 Competition Sport Edition con motor BMW M TwinPower turbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea heredado del BMW M4 Coupé, pero ahora desarrolla 450 CV de potencia máxima a 7.000 rpm y 550 Nm de par máximo entre 1.850-5.500 rpm. 

La velocidad punta, como hemos dicho antes, es de 280 km/h y la aceleración de 0-100 km/h se completa en 4,0 segundos exactos; justo entre el BMW M4 Coupé y el nuevo BMW M4 GTS. A pesar de ser un vehículo de altas prestaciones, el consumo homologado en ciclo mixto es de tan sólo 8,3 l/100km y las emisiones combinadas de CO2 son de 194 g/km, aunque creo, que eso es algo que a los potenciales clientes les va a traer al "pairo"...

Esta edición limitada sólo estará disponible con cambio automático de doble embrague de 7 velocidades M DKG con Drivelogic. Gracias a esta transmisión se activa la función "Launch Control" que permite salidas dignas de la competición, optimizando las prestaciones sin perdidas de tracción. 

Además, el indicador de cambio de marchas permite conocer al usuario el momento óptimo para realizar la transición y el control de estabilidad interactúa mediante el desacople del embrague cuando el coche tiende a sobrevirar siempre y cuando no esté desconectado.

Como complemento, cada propietario de BMW M4 Competition Sport Edition recibirá un curso de conducción BMW M Intensive Training en un circuito.

Lógicamente, además de la mecánica, el M4 Competition Sport Edition se distingue por ciertos accesorios BMW M Performance que dotan al nuevo BMW de una personalidad única, además de influir en los efectos aerodinámicos del conjunto. 


El exterior incluye elementos en fibra de carbono, como el "Splitter delantero" que optimiza las fuerzas de adherencia sobre este eje y compensa las fuerzas de adherencia creadas por el Spoiler trasero que por primera vez forma parte de los accesorios BMW M Performance. Este Spoiler trasero, recientemente presentado en el catálogo de accesorios para el BMW M4 Coupé, está fabricado también en fibra de carbono, lo que significa que, junto a las ventajas aerodinámicas, es extremadamente ligero y pesa sólo 1.660 gramos.

Las mejoras en el frontal y la zaga se unen a los faldones laterales específicos que canalizan el aire a la perfección. Por último, el difusor trasero mejora el flujo de aire sobre este eje en concreto.

En el plano estético, las carcasas de los retrovisores también están diseñadas en fibra. Los riñones y las molduras laterales tienen un acabado negro de brillo intenso y tanto las colas de escape como el anagrama trasero M4, un acabado negro cromado.


En el interior del vehículo, además de los asientos específicos mucho más ergonómicos y con unas "orejas" más grandes, los cinturones de seguridad incluyen una fina tribanda de color, bandera y seña de identidad de BMW M. 

El nuevo BMW M4 Competition Sport Edition se ofrecerá únicamente en tres combinaciones, todas ellas con el cuidado exclusivo y la alta calidad de materiales y pinturas de BMW Individual, la división de productos especiales de BMW. 

La primera propuesta consta de una pintura exterior BMW Individual Brilliant White con el interior en cuero Merino de grano fino BMW Individual Cohibabraun en asientos y panel de instrumentos. En la segunda opción, la pintura exterior es BMW Individual San Marino Blue y el interior, cuero Merino fino BMW Individual Schwarz con pespunte azul en asientos y panel de instrumentos. La última opción consta de una pintura exterior BMW Individual Jerez Black e interior en cuero Merino de grano fino BMW Individual Goldbraun en asientos y panel de instrumentos.


El precio del BMW M4 Competition Sport Edition es de 132.900 euros y la red de concesionarios de BMW M acepta pedidos con entrega inmediata.

Como resumen del equipamiento de serie destacado tenemos:
  • Motor con potencia aumentada a 450 CV. 
  • Asientos deportivos con cambios estructurales. 
  • Llantas forjadas en aluminio aligerado de 20” estilo 666. 
  • Splitter delantero, spoiler, difusor, carcasas de los retrovisores y faldones en PRFC. 
  • Caja automática DKG (7 velocidades) y levas en volante. 
  • Escape deportivo con colas de escape cromadas en negro. 
  • Frenos de disco carbono-cerámicos. 
  • Cristales de protección solar. 
  • Telefonía de confort. 
  • Servicios BMW ConnectedDrive. 
  • Sistema de sonido harman/kardon. 
  • Placa interior identificativa y numerada. 
  • Asientos delanteros calefactables y ajustables eléctricamente. 
  • Sistema de navegación Professional. 
  • Faros delanteros adaptativos de LED. 
  • Sensor de lluvia y encendido de luces. 
  • Head-Up Display con Speed Limit Info. 
  • Asistente de aparcamiento PDC, delantero y trasero. 
  • Cámara de marcha atrás. 


Y para que comprobéis las diferencias, por lo menos a nivel de datos; aquí os las mostramos en esta tabla comparativa.

BMW M4 Coupé, BMW M4 Competition Sport Edition y BMW M4 GTS
BMW M4BMW M4 Competition Sport EditionBMW M4 GTS
Potencia máxima431 CV450 CV500 CV
Potencia maxima a rpm5.500-7.300 rpm7.000 rpm6.250 rpm
Par máximo550 Nm550 Nm600 Nm
Par máximo a rpm1.850-5.500 rpm1.850-5.500 rpm4000-5.500 rpm
Velocidad máxima250 km/h (con corte)280 km/h305 km/h
Ac. 0-100km/h4,1 segundos4,0 segundos3,8 segundos
Consumo combinado8,3 l/100km8,3 l/100km8,5 l/100km
NormativaEU6EU6EU6
Precio92.100 euros132.900 euros166.900 euros

Comentarios

Entradas populares