Lo demás es historia: 40 Años de Autocid Ford en Burgos



Este año se celebran los 40 años desde la aparición de la marca Ford dentro de nuestras fronteras, con la implantación de la fábrica de Almussafes (Valencia) de la mano de Henry Ford Jr, en donde comenzó a fabricarse la primera generación del mítico Ford Fiesta. En aquella época, la red de concesionarios en España era bastante pobre, lógicamente, pero la ciudad de Burgos, fue una de las primeras en adquirir una concesión de esta marca americana.

40 años más tarde, nos encontramos ante el aniversario, tanto de la marca en España, como del concesionario oficial de Ford para Burgos y provincia Autocid, que no han querido dejar pasar la oportunidad de acercar a los oriundos de la ciudad la historia de uno de los primeros gigantes de la automoción mundial que, por supuesto, también tiene muchísimo peso en Europa.

El lugar elegido para tal evento, no podía haber sido mejor. En el claustro del monasterio de San Juan, en pleno corazón de la capital burgalesa, se han recopilado algunos de los vehículos más emblemáticos de la firma norteamericana, además de parte de la gama actual con algunas novedades que esperamos, probaremos en breve.

Nos recibe nada más entrar, un auténtico coche de carreras de cuando el mundo de las cuatro ruedas era tan solo cosa de cuatro fabricantes mal contados. No podría deciros el modelo, ya que por aquella época, casi no habían nacido ni mis abuelos y además, es un coche puramente americano, pero se trata de los primeros pasos que dio Ford en la competición y que un siglo más tarde, todavía mantiene esos genes deportivos en diferentes eventos y categorías a lo largo y ancho del globo.

A continuación, observamos detenidamente al primer modelo popular de la historia. Con él, nació el concepto de producción en serie, los turnos de trabajo y fue el primer modelo que podían adquirir las clases sociales medias. Henry Ford se convirtió en el hombre más rico y poderoso del mundo y sus coches, campaban a lo largo y ancho de las aún precarias, carreteras estadounidenses.


El Model A era un vehículo fiable, simple de mantener y tenía un precio asequible para la mayoría, por lo que pronto comenzaron a circular millones de Model A negros con diferentes carrocerías adaptadas al gusto de los consumidores. ¿Por qué he dicho negros?. Porque para pintarlos se utilizaba una mezcla a base de alquitrán y todos eran negros. Henry Ford decía de manera jocosa que "los clientes pueden elegir el color que quieran, siempre y cuando sea negro...".

En el centro, nos encontramos ante el que es, y será, el producto más mítico de la marca. El Ford Mustang original nos esperaba con ese precioso tono rojo y enseñándonos las "vergüenzas", puesto que era la versión cabrio. Esta unidad de los 60´s, montaba una mecánica V8 con 308cv de fuerza bruta, ya que se trataba del Mustang GT350. Había otra versión aún más radical que alcanzaba los 350cv de potencia.

Flanqueando a los laterales, vemos unidades modernas, como el Ford Edge, que ya pasó por nuestras manos hace poco, el nuevo Ford Kuga, que lo probaremos también en pocas semanas, el Ford Ranger Wildtrack, el Mondeo Vignale, la gama más exclusiva de la marca del óvalo y que se fabrica en Valencia y el pequeño Ford Fiesta original, que parecía agazapado en una esquina, pero que la gente aún lo recordaba con cariño trasladándose a aquellos maravillosos años.


Y para culminar la exposición; la concesión burgalesa nos ha traído la nueva versión del Mustang, con el motor más potente 5.0 y 421cv, con una mecánica de nuevo acuño y tecnología Ecoboost. No lo probaremos de momento, pero tan solo su presencia nos traslada a un mundo especial de sensaciones y sentimientos y nos recuerda que tampoco hace falta gastarse los ahorros de toda la vida para darnos un capricho, ya que el increíble Mustang parte desde los 39.500 Euros.


Por otra parte, en los laterales del claustro, podemos conocer por medio de paneles con fotos e infodocumentación, cuales han sido los pasos y los hitos que han marcado en nuestra reciente historia automovilística los chicos de Ford; desde sus orígenes hasta la actualidad y a buen seguro, que todos los que tuvimos un Ford, nos interesa y nos hará rememorar viejos tiempos.


Desde esta humilde publicación, no nos queda nada más que añadir; muchisimas felicidades Ford España y más concretamente a Autocid, por estos 40 años y por otros 40 más. Y ante todo; gracias por colaborar con nosotros y con esta publicación web. Por cierto; si os pasáis, podréis rellenar una papeleta con la que entraréis en el sorteo de un estupendo Ford Fiesta. !No os durmáis!

Si queréis conocer las últimas novedades de Ford, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer algo más de las curiosidades y la historia del automóvil, pulsad en este otro ENLACE. Si por último, queréis ver a todos los eventos que hemos asistido o nos han invitado, pulsad este ENLACE.






Comentarios

Entradas populares