Cristina Gutiérrez. Los sueños con lucha no son sueños; son victorias.

Cuando conocimos por primera vez a Cristina, algo nos hacía intuir que esta chica iba a llegar lejos. Esa pequeña que comenzó haciendo sus pinitos en una mini-moto en los alrededores de casa y que cambiaba las muñecas y el confort de jugar entre cuatro paredes, por el olor a gasolina y aceite que desprendía el tubo de escape; pronto descubriría que su futuro iba a ir por esos derroteros.


Animada por la afición de su padre Fernando, cada vez más, se fue metiendo en un mundillo que no la dejaría escapar tan fácilmente; el mundo del motor. A medida que iba creciendo, comenzó a coger el todo terreno de su padre por caminos, a pesar de que apenas llegaba a los pedales y no lo debía hacer nada mal, puesto que en cuanto tuvo la más mínima oportunidad, empezó a plantearse la posibilidad de competir en uno de los campeonatos españoles con más solera y más complicados; el campeonato de Rallyes TodoTerreno.

Para nosotros era un campeonato que se nos escapaba de un conocimiento profundo, ya que tan sólo una competición como el Dakar, que se televisa (y poco) a nivel mundial, y la Baja Aragón, que es la prueba más internacional dentro de nuestras fronteras; eran unas de las pocas referencias que teníamos sobre esta disciplina.

Conocer a Cristina hace dos años, gracias a la colaboración de uno de sus patrocinadores y colaboradores de esta publicación, como es el concesionario de Mitsubishi en Burgos; nos abrió un mundo muy interesante y qué mejor manera que conocerlo, que de la mano de la mejor piloto de España (que no lo digo yo; lo dice su palmarés) y una de las mejores del mundo en la actualidad (algo que demostró hace escasamente un año en Qatar) en donde su mentora, Jutta Kleinschmitd, felicitó y se sorprendió con la joven burgalesa.

Desde el primer momento; Cristina siempre ha mantenido una relación cercana y familiar con esta publicación y siempre que puede; nos informa de las últimas novedades que ocurren en su carrera profesional como piloto. También ha colaborado con nosotros en la prueba del Mitsubishi L200, en la que la hicimos "sudar" un poco, pero que gracias a ella, realizamos un gran reportaje que podréis recordar si pulsáis en este ENLACE.

Siempre nos ha mostrado una gran calidad humana, pero lo que realmente hace que Cristina sea diferente al resto, es su determinación en las pistas y su gran pilotaje, que ha ido perfeccionando y depurando con el paso del tiempo y de los kilómetros recorridos.

La primera vez que fuimos a ver in situ la Baja Aragón y hablando con los aficionados más fervientes de la disciplina; nos aseguraron que los comienzos de la joven piloto fueron muy prometedores, pero que debido a su juventud, la velocidad era una de sus mayores virtudes, pero también, algo que la ocasionaba algún que otro percance y que gracias a su gran calidad y manos; conseguía muchos puntos en todas las pruebas en las que lograba cruzar la línea de meta.

En la actualidad; Cristina sigue siendo muy joven, pero aún así, ha adquirido muchas tablas a lo largo de su corta, pero muy productiva carrera, asistida casi siempre, por su escudero, copiloto y hermano, Gustavo. La velocidad pura, ha pasado a ser regularidad y el manejo del volante no ha hecho nada más que mejorarlo con el paso del tiempo, los entrenamientos y las propias pruebas en las que compite. De esta manera; Cristina se ha convertido en una piloto muy completa y competitiva y eso; es lo que ha hecho que hoy podamos contaros una gran noticia.


Todo el mundo que la conocemos, en mayor o menor medida; sabíamos que tarde o temprano conseguiría su sueño, pero lo que no nos podríamos imaginar, es que lo haría tan pronto. Sí amigos; con tan sólo 25 años, Cristina se nos va a conquistar las américas.

Gracias a sus nuevos patrocinadores; nuestra paisana puede cumplir su sueño de competir en la carrera de resistencia más dura del mundo y embarcarse en la mayor aventura de su vida. Como reza el encabezado de este post "Los sueños con lucha no son sueños; son victorias" y Cristina ha luchado mucho para poder estar entre los elegidos que surcarán los parajes más recónditos de Paraguay, Bolivia y Argentina, por lo que podemos decir, sin lugar a dudas, que ya ha conseguido su primera victoria importante.


El objetivo principal de este año es acabar la carrera, algo que ya de por sí; es una tarea complicada para una "novata", pero si lo consigue, y la mecánica, el terreno, las condiciones climáticas o el cansancio se lo permiten; estaríamos hablando de la primera mujer española en conseguir semejante hazaña en la disciplina de coches; una pionera que saldrá seguro, en los libros de historia del automovilismo patrio. De hecho; ya se ha ido forjando esa historia durante estos años pasados, así que ahora solo queda "rematar" la faena.

Podría, perfectamente, luchar por la victoria entre los participantes de su categoría, pero de momento; el objetivo del "Proyecto 360" (así se hace llamar el equipo) es finalizar la prueba dakariana.


Desde que conocimos la noticia, Cristina es la sensación del momento y no para de conceder entrevistas y acudir a eventos como invitada especial, antes de partir hacia la mayor aventura del mundo. Pero en un impás de su apretada agenda; la piloto burgalesa ha querido presentar este proyecto a sus paisanos y estos días, nos acercó un poco más el mundo de los rallyes TT, con la presentación oficial ante una representación de la ciudad, cuya cabeza visible era el alcalde Javier Lacalle.


Después de una recepción en la Casa Consistorial, en uno de los paseos más transitados de la ciudad, al lado de la plaza mayor y el ayuntamiento; Cristina nos mostró cual iba a ser la montura con la que intentará conquistar la meta del Dakar en Argentina. 

En ese acto y después de descubrir el vehículo, tanto la piloto como el copiloto, que en esta ocasión no va a ser Gustavo, sino el más experimentado Pedro Lopez; explicaron al alcalde y al resto de las personalidades de la ciudad que allí se encontraban, cómo funcionan algunos elementos básicos de la navegación y del coche en general. Más tarde, posarían para las fotos pertinentes de los medios locales y cómo no; nuestro fotógrafo Héctor aprovechó un momento de relax para posar junto a nuestra campeona y brindarnos un bonito recuerdo.


¿Y como es el coche con el que van a competir?. Pues se trata de un Mitsubishi Montero modificado por el equipo de ARC Racing para la prueba sudamericana. La base de por sí, es realmente excelente, ya que ha conseguido varios campeonatos TT nacionales de manera consecutiva. Pero lógicamente; para esta prueba durísima, se han modificado elementos que sufrirán mucho estrés y desgaste, como el sistema de amortiguación, la incorporación de un sistema de aire acondicionado y todos los aparatos y gadgets imprescindibles para no perderse en la inmensidad del desierto y de los caminos iberoamericanos, además de la inevitable jaula ainti-vuelco, una transmisión manual de 5 relaciones más resistente y protecciones para no dañar las partes vitales del vehículo. La mecánica es la misma de serie, osea, un 3.2 DID, pero con un chip de potencia que mejora las prestaciones en condiciones de carrera. Por lo demás; es casi de serie.


Pero según los expertos en la materia; no solo el coche y las manos del piloto son importantes en una carrera como la de este año, sino que parece ser, que en esta edición el copiloto jugará un papel fundamental. Todo el mundo apunta a que la navegación en esta edición del Dakar será lo que marcará las diferencias y creemos, que un copiloto más experimentado, como en este caso, Pedro Lopez; será un escudero ideal en la primera toma de contacto de Cristina con estas duras condiciones. Según las propias palabras de la piloto burgalesa, se complementan bastante bien y la adaptación ha sido total. Confiamos que sea así en carrera y que Pedro será, sin lugar a dudas, un gran aliado tanto para Cristina, como para los intereses del equipo en su primer año.


Desde esta publicación amiga, queremos desearles toda la suerte del mundo y que esta aventura, les sirva como aperitivo de los éxitos, que a buen seguro, se cosecharán en un futuro no muy lejano.

Tenemos a una piloto muy completa; Cristina. Tenemos a un copiloto muy experimentado; Pedro. Tenemos un coche muy competitivo; el Mitsubishi Montero. Y tenemos el apoyo del público español y burgalés más incondicional que nunca. ¿Qué puede fallar?. Como diría el recientemente fallecido Fidél Castro "Hasta la victoria siempre". Seguiremos vuestros pasos desde España.

Si queréis saber más sobre todos nuestros artículos de Cristina, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer algo más a la marca Mitsubishi que es con la que compite, pulsad en este otro ENLACE. Si por último, queréis saber y ver los últimos eventos a los que hemos asistido, pulsad en este ENLACE.






Comentarios

Entradas populares