Ford GT. El Ford más rápido de la historia.




La historia del Ford GT40 es bastante peculiar, ya que nació con la premisa fundamental de batir a los intocables Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, allá por los locos años 60´s. Por aquel entonces; los rumores de que Enzo Ferrari quería vender la marca llegaron a oídos de los responsables de Ford, que fueron a negociar con el mismísimo "comendatore" una posible compra y de esa manera; obtener los secretos y avances de la firma italiana en la construcción de sus deportivos de ensueño.

Cuando las negociaciones iban por buen camino y después de que Ford se gastara millones de dólares en auditorías; Enzo rompió los preacuerdos delante de las propias narices de Ford y les cerró la puerta. Entonces; a su vuelta a casa, el máximo responsable de la firma del óvalo, Henry Ford II, reunió a sus ingenieros y les dijo algo así como "Id a Le Mans y pateadles el culo a los Ferrari".

Después de varias propuestas y la colaboración de eminencias como el padre del famoso "Cobra". Carroll Shelby, el equipo de competición Lola y Collin Chapman, dueño de Lotus, entre otros; alumbraron lo que se denominó Ford GT40, debido a las 40 pulgadas de altura que levantaba desde el suelo. Este modelo se convirtió en un icono de Le Mans al ganar cuatro ediciones seguidas; la primera de ellas, en 1966, ocupando todos los peldaños del podio y de esa manera, desbancaron a Ferrari y su superioridad absoluta los últimos seis años anteriores.


El Ford GT que ilustra este post, es el digno sucesor de aquel mito de los 60´s, ya no por su parecido estético, sino por sus altísimas prestaciones y porque también ganó Le Mans en este pasado 2016 dentro de su categoría. Desde entonces; su desarrollo como coche de calle no ha cesado y los que ya lo reservaron en su día; pueden disfrutar desde hace poco de este nuevo "juguete" que ha buen seguro, reescribirá de nuevo la historia de la marca americana a partir de ahora. De hecho; ya se ha convertido por derecho propio, en el Ford más rápido de la historia.


El nuevo Ford GT, con el mayor rendimiento de cualquier vehículo equipado con motor EcoBoost fabricado en serie hasta la fecha, complementa su potencia extraordinaria con una impresionante eficiencia aerodinámica y un sistema dinámico activo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 348 km/h y le convierte en el vehículo Ford fabricado en serie más rápido en circuito hasta la fecha.

El nuevo supercoche de Ford, capaz de una excepcional velocidad punta, ha sido diseñado y optimizado para que su rendimiento en circuito haga honor a su tradición competitiva.


En pruebas de desarrollo, con todos los modelos participantes preparados para el circuito con fluidos nuevos, neumáticos nuevos y configuración de suspensión óptima, en condiciones idénticas y con el mismo piloto al volante, el Ford GT mejoró el rendimiento tanto del McLaren 675LT como del Ferrari 458 Speciale en el circuito Calabogie Motorsports Park de Canadá.


  1. Ford GT: 2:09.8
  2. McLaren 675LT: 2:10.8
  3. Ferrari 458 Speciale: 2:12:9

El peso en seco del Ford GT es menor de 1.400 kg, lo que sitúa a este supercoche entre sus dos principales competidores, el McLaren 675LT y el Ferrari 488. Logra una relación peso/ potencia de 2.14 kg por CV en su versión para EE.UU.

Los sistemas dinámicos activos, tanto la suspensión como la aerodinámica, están diseñado para hacer que el coche cuente con una fuerza de adherencia, agarre y equilibrio óptimos a cualquier velocidad, creando una configuración más rápida para conductores de cualquier nivel.


El Ford GT se ha puesto a prueba una y otra vez con victorias en competición en Le Mans y otros numerosos circuitos durante la temporada pasada tanto en IMSA como en WEC y esos conocimientos adquiridos, se trasladan también a los GT de producción. De hecho; la versión en serie comparte muchos rasgos con su variante de competición, con características aerodinámicas y de suspensión que llevan su rendimiento a nuevas cotas.

Sin duda; un sueño hecho realidad y un auténtico superdeportivo que devuelve a la marca americana por sus fueros competitivos.


Si queréis saber algo más sobre la marca Ford, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer más el mundo de los deportivos y coupés de última generación; pulsad en este ENLACE.




Comentarios

Entradas populares