Lo demás es historia: Jeep Grand Cherokee



Hace unas semanas, publicamos un post sobre la pequeña actualización del Jeep Grand Cherokee y la nueva versión Trailhawk, muy preparada para circular por los terrenos más complicados y agrestes. Pero el Grand Cherokee tiene una historia muy fructífera a sus espaldas y ya son varias las generaciones con las que cuenta en su haber. De hecho; el origen del Grand Cherokee procede del mítico Willys, aunque cuando terminó la guerra, realizaron una mejora sustancial de aquella pequeña base y lo convirtieron en un vehículo más familiar, pero sobre todo, mucho más capaz sobre cualquier tipo de terreno. A partir de ahí; comenzó la historia de este gran gigante americano...


Después de la introducción del Willys Wagon 1946 de la marca Jeep, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) de la industria del automóvil; se presentó su versión de lujo, el Jeep Wagoneer de 1963, y después el lujoso Grand Wagoneer en 1984. Se alcanzaron nuevos estándares de sofisticación en el mercado con el lanzamiento del Grand Cherokee hace casi 25 años, que definió la categoría SUV premium.

El Jeep Grand Cherokee se fabrica en los casi 300.000 metros cuadrados de la planta de Detroit, donde se lleva produciendo el Grand Cherokee desde 1992. La inauguración de la nueva planta se produjo el 31 de mayo de 1989 y el primer Jeep Grand Cherokee salió de la línea de montaje el 14 de enero de 1992.

Que el Grand Cherokee iba a ser un éxito estaba claro desde el principio con su revelación en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica el 7 de enero de 1992. Allí, el buque insignia de Jeep y el SUV más premiado que nunca, hizo su primera aparición atravesando un ventanal de cristal del Cobo Convention Center de Detroit. Más espectacular, imposible.


Desde su primera introducción, el modelo tope de gama Grand Cherokee ha representado el estándar de la marca Jeep en términos de potencia, confort, innovación y cuidado artesanal, y durante más de cuatro generaciones, se ha mejorado periódicamente con nuevas características tecnológicas para perfeccionar su capacidad de maniobrabilidad dentro y fuera de la carretera, y alcanzar niveles sin precedentes de excelencia.


La primera generación del Grand Cherokee de 1992, que aguantó hasta 1998, introdujo una serie de innovaciones en la categoría. Fue el primer SUV equipado con airbag lateral de conductor, así como el primero en ofrecer tres diferentes sistemas de tracción a las cuatro ruedas. También estableció nuevos estándares en conducción por carretera, maniobrabilidad y confort en un SUV, nunca antes conocidos en un vehículo de estas características, pero no obstante; manteniendo la legendaria capacidad todoterreno por la que la marca es conocida.


Una característica fundamental de este vehículo fue el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac. Además de todo esto, el Jeep Grand Cherokee se fabricó utilizando un 90% de materiales reciclados y fue el primer vehículo Jeep en brindar ABS en las cuatro ruedas y sistema automático de control de temperatura. La combinación del cuidado artesanal, de la capacidad todoterreno superior y del confort de conducción en carretera del modelo Jeep Grand Cherokee permitió que su primera generación alcanzara 1.000.000 de vehículos vendidos en solo cuatro años desde su lanzamiento.

La segunda generación del Grand Cherokee se lanzó en 1998 hasta 2004 e incluía entre sus notables características la nueva caja de transferencia Quadra-Drive: un nuevo concepto en sistemas de tracción a las cuatro ruedas, que incorporaba un acoplamiento de transmisión de par progresivo y sensible a la velocidad.

El sistema marcó el primer uso en la industria de los ejes Vari-Lok que montaban diferenciales de transmisión de par progresivos y sensibles a la velocidad en ambos ejes delantero y trasero. La combinación del Quadra-Trac II y del Vari-Lok brindó el revolucionario sistema Quadra-Drive, el cual, sin intervención alguna del conductor, mantenía el vehículo en movimiento aunque solo una rueda dispusiera de una tracción mínima, traduciéndose en beneficios muy importantes para el cliente en todas las condiciones de conducción. Un sistema que han intentado emular en marcas rivales directas como Land Rover, pero Jeep, fue la pionera. También la incorporacion de una nueva y sofisticada suspensión delantera, ofrecía una conducción más suave, más parecida a una berlina, con un control más rígido y más fuerte y no tan blando.


Con la tercera generación en 2005 que duró hasta 2010, el modelo insignia de Jeep se rediseñó con capacidades mejoradas de maniobrabilidad y conducción. Además de tres nuevos sistemas permanentes de tracción a las cuatro ruedas, dos nuevas cajas de transferencia, una nueva suspensión delantera independiente, una dirección de piñón y cremallera y un nuevo cambio de cinco velocidades. El Grand Cherokee 2005 también introdujo el potente motor HEMI V-8 de 5,7 litros con sistema MDS (Multi-Displacement System), que desactiva cuatro cilindros de forma imperceptible cuando no se necesita la potencia del V-8.


Cuando se reintrodujo en 2010, la actual generación del Grand Cherokee, inició el renacimiento de la marca Jeep y en los últimos años ha contribuido a su crecimiento global. Un éxito increíble que ha llevado a este vehículo a superar el objetivo de cinco millones de unidades vendidas desde la introducción de la primera generación hace casi 25 años.

Además de su amplia oferta de equipamiento de serie, el actual Grand Cherokee ha introducido un nuevo motor Diésel MultiJet de 3,0 litros, un cambio automático de ocho velocidades, una suspensión neumática Quadra-Lift, los sistemas de control de tracción Jeep Selec-Terrain y Selec-Track y el nuevo nivel de acabado premium más exclusivo y tope de gama Summit, que se caracteriza por interiores más lujosos, tapizados en piel y un equipamiento premium y que ya probamos en esta web hace un tiempo.

En la actualidad, el Jeep Grand Cherokee se vende en más de 100 países de todo el mundo y su gama incluye los niveles de acabado Laredo, Limited, Overland, Summit y SRT, así como el recién presentado modelo especializado en todoterreno Trailhawk.


Se equipa con el eficiente motor turbodiésel V-6 de 3,0 litros Common-rail de inyección directa provisto de la tecnología MultiJet II o con tres motor de gasolina: el Pentastar V-6 de 3,6 litros, el legendario V-8 de 5,7 litros y el potente motor HEMI V-8 de 6,4 litros que equipa el modelo SRT de altas prestaciones. Todos los motores se montan con un cambio automático de ocho velocidades.


Con el model year 2017, revelado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York a principios de marzo de este año, el Grand Cherokee ha ido mejorando en términos de estilo, contenidos premium de serie y acabados. 

Si el año pasado se cumplían los 75 años de la marca; este año se cumplen los 25 años del Jeep Grand Cherokee así que estaremos atentos, porque mucho me temo que nos tendrán preparadas varias sorpresas.

Si queréis conocer más a Jeep por medio de nuestros artículos; pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más sobre otras historias curiosas del mundo del automóvil, pulsad en este otro ENLACE. Por último; si queréis saber más sobre el mundo de los SUV, pulsad en este ENLACE.



Comentarios

Entradas populares