Audi SQ5 3.0 TFSI. Testosterona pura.



Audi siempre se ha caracterizado por ofrecernos versiones deportivas de casi cualquier modelo de su gama y, obviamente; los SUV no podían ser menos. Aprovechando la reciente comercialización del lavado de cara del Q5, la marca de los cuatro aros ha presentado la versión más enérgica y potente de la gama denominada SQ5. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia.

Se trata de un motor V6 TFSI de 2.995 cc con una potencia de 354 CV, fabricado en aluminio, y que entrega un par constante de 500 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Pero no solo las prestaciones puras son detacables en este nuevo motor, sino que el nuevo Audi SQ5 3.0 TFSI también es bastante eficiente y consume sólo 8,3 litros de combustible cada 100 km, según los parámetros homologados por la propia marca en ciclo mixto lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. También han echado el resto en materia de ligereza y el propio motor V6 TFSI pesa sólo 172 kilogramos, lo que supone una reducción de 14 kilogramos respecto al anterior motor con compresor.

En cuanto a la transmisión elegida para el SQ5, sólo hay una opción disponible y se trata de un suave y rápido cambio tiptronic de ocho velocidades. Las marchas inferiores cuentan con relaciones cortas y deportivas, mientras que el desarrollo en las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro del motor y el consumo de combustible. Siempre que se active la función en el Audi drive select, la transmisión conecta de forma automática el modo de marcha por inercia tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador cuando se circula a velocidades entre 55 y 160 km/h, para una mayor eficiencia de combustible.


La tracción permanente quattro contribuye al comportamiento deportivo. Durante la conducción normal el sistema distribuye la potencia del motor con un reparto ligeramente favorable al eje trasero, pero cuando es necesario, manda potencia al eje delantero para mejorar la tracción. 

Por su parte; el sistema de control selectivo de par está activo sobre cualquier superficie. Por ejemplo; al abordar una curva en conducción deportiva esta función de software se encarga de aplicar ligeramente los frenos a las ruedas interiores para que el coche se inscriba en la curva de forma más precisa, haciendo que el comportamiento resulte neutral durante más tiempo, y de esa manera, nos ayuda a que el manejo sea más ágil y estable.


El diferencial deportivo opcional optimiza aún más la respuesta al volante mediante la distribución activa del par en las ruedas traseras a través de dos etapas. Envía más par a la rueda exterior cuando se acelera en curvas de radio particularmente cerrado, haciendo que el SQ5 se muestre aún más ágil. De esta manera, el diferencial deportivo empuja literalmente al coche en la curva, eliminando el subviraje.

La suspensión rediseñada para este modelo en concreto, establece las bases para el comportamiento deportivo del Audi SQ5. Su elaborado diseño proporciona mayor estabilidad al límite y combina agilidad con un gran confort. La amortiguación adaptativa CDC (control continuo de la amortiguación) se integra en el sistema Audi drive select junto con el motor, la dirección, el cambio tiptronic y el diferencial deportivo opcional. Esto permite al conductor controlar las características del motor y de la suspensión en base a diferentes programas. La suspensión neumática S está también disponible como opción. Permite al conductor adaptar no sólo la amortiguación, sino también la altura de la carrocería en función de cada situación de conducción. También de forma opcional, está disponible la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante. 


Los neumáticos de serie en formato 255/45 están montados en llantas de fundición de aluminio de 20 pulgadas, y opcionalmente se pueden equipar llantas de 21 pulgadas. Audi Sport ofrece cinco exclusivos diseños de llantas de 21 pulgadas para una mayor personalización. Y en cuanto a equipo de frenos, tampoco anda "manco" ya que en el eje delantero los frenos incluyen discos de 350 mm con pinzas fijas de seis pistones en color negro (opcionalmente en rojo) que incluyen el distintivo logo S.

En cuanto a presencia se refiere, incluso cuando está parado, una serie de detalles subrayan el dinamismo del nuevo Audi SQ5. Los llamativos paragolpes cuentan con entradas de aire S específicas con contornos más resaltados, y el difusor está acabado con una rejilla en nido de abeja. Otra característica específica S es la parrilla del radiador con dobles listones en aluminio y elementos de contraste en gris mate. Además de en las pinzas de los frenos, como veis en las fotos, el logo S con el rombo rojo se utiliza en numerosas ubicaciones de la carrocería.

La tecnología LED es de serie para todas las funciones de iluminación, y los intermitentes dinámicos aseguran una gran visibilidad para el resto de los conductores. En los laterales del vehículo, la carcasa de los espejos retrovisores en aluminio y las molduras en las puertas en el color de la carrocería acentúan el carácter deportivo de esta bestia alemana. Por su parte, el paragolpes trasero integra la doble salida de escape S y una terminación en aluminio para el difusor. Y para remarcar su enorme carácter deportivo y su "testosterona" a flor de piel, el color negro pantera se reserva en exclusiva para este nuevo modelo.

Si nos adentramos en el excelente habitáculo, el acabado interior en tonos oscuros da la bienvenida al conductor y a los pasajeros con umbrales en las puertas iluminados con el logotipo S (otra vez presente). Las costuras de contraste en el volante y en los asientos forrados en piel proporcionan un ambiente dinámico y elegante. Los asientos deportivos S en Alcantara y piel, pueden ir también tapizados en cuero Nappa con patrón de diamantes, que "viste" mucho y contar con función de masaje.

Las inserciones decorativas de aluminio cepillado en algunos paneles del salpicadero son de serie, con una gran variedad de opciones en madera o en carbono, a gusto del consumidor. Las levas del cambio con acabado en aluminio permiten al conductor el manejo manual de la caja tiptronic y los pedales y el reposapiés cuentan también con una terminación metálica, en este caso; en acero inoxidable.


En las plazas posteriores, nos encontramos con que los asientos traseros del nuevo Audi SQ5 están divididos en tres sectores, y opcionalmente pueden contar con ajuste longitudinal y de inclinación del respaldo. Dependiendo de su posición, el maletero tiene una capacidad que va desde los 500 a los 610 litros. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos el volumen del maletero aumentaría hasta los 1.550 litros.

En cuanto al equipo de serie disponible, el Audi SQ5 incluye una amplia dotación de serie, con elementos como las llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño de cinco radios en estrella, faros LED y amortiguación adaptativa S. También son de serie la tracción quattro, el cambio tiptronic de ocho velocidades, los asientos deportivos tapizados en Alcantara y piel y el volante multifunción de tres radios forrado en piel.

Pero el nuevo Audi SQ5 también incluye los sistemas de ayuda a la conducción de la amplia gama de sistemas de alta tecnología del propio Audi Q5.


El asistente predictivo de eficiencia proporciona consejos específicos para ayudar al conductor a ahorrar combustible. El control de crucero adaptativo (ACC) incluye el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assist, que puede tomar el control de la dirección en situaciones de tráfico denso. El Audi active lane assist hace que sea más fácil mantenerse en el carril. La alerta de colisión avisa al conductor cuando la distancia con el vehículo que circula delante desciende por debajo de un valor seguro.

El asistente de tráfico Audi cross traffic assist rear, el sistema de advertencia de salida Audi exit warning system, el asistente anti colisión y el asistente de giro Audi turn assist son otras de la nuevas características del Audi SQ5 para mejorar la seguridad en el tráfico cotidiano, algo que también puede decirse de los sistemas pre-sense. El Audi pre sense city de serie avisa al conductor sobre la presencia de peatones y otros vehículos, e inicia de forma automática una frenada de emergencia dentro de los límites del sistema. El Audi park assist, el sistema de reconocimiento de señales basado en una cámara de video y el control de descenso de pendientes son otros asistentes que completan la dotación de seguridad y ayudas a la conducción del Audi SQ5.


Y cómo no; la conectividad juega un papel importante en cada vehículo nuevo que sale al mercado y en el SQ5, no podríamos esperar menos. En lo más alto de la gama de sistemas de infotainment para el SQ5, se encuentra el Audi MMI Navegación plus con MMI all-in-touch y pantalla de 8,3 pulgadas.

El sistema reconoce caracteres escritos, así como gestos propios de los dispositivos de electrónica de consumo, como el hacer zoom con los dedos. También proporciona confirmación táctil a cada orden y con Audi connect, el SQ5 se conecta a Internet mediante conexión de alta velocidad 4G. Audi connect permite la itinerancia en Europa para muchos de los servicios de infotainment a través de la conexión con la tarjeta SIM instalada de forma permanente en el vehículo, la Audi connect SIM (eSIM), que incluye tarifa plana de datos. Los usuarios también pueden reservar paquetes de datos para el punto de acceso Wi-Fi, que incluye roaming en la UE, para que no tengamos ningún problema de tarificación al cruzar nuestras fronteras.


Con el Audi connect safety & Service, que incluye la funcionalidad security & convenience, el SQ5 también ofrece servicios Car2X. En caso de accidente o avería, los clientes de un vehículo convenientemente equipado reciben ayuda de forma automática o con sólo pulsar un botón a través del sistema de llamada de emergencia y de los servicios online de asistencia en carretera. Algo que es mejor no usar, pero que no viene nunca de sobre el tenerlo disponible.

Además, los servicios security & convenience permiten a los usuarios bloquear y desbloquear el SQ5 desde sus smartphones a través de la aplicación MMI connect, así como verificar el estado del vehículo y utilizar servicios adicionales como Car Finder para localizar la posición del mismo, recibir mensajes de alerta o consultar información sobre las próximas citas para el mantenimiento programado.

La lógica de operación del MMI (el mando que está entre los dos asientos y con el que manejamos cualquier parámetro del sistema de infoentretenimiento) se basa en el sistema de menús utilizado actualmente en los smartphones, y ofrece características como la búsqueda inteligente de texto libre y la función de control por voz también reconoce entradas del lenguaje cotidiano. Un tercer nivel de control en el Audi SQ5 es el volante multifunción forrado en piel con los mandos de control del Bluetooth, el ordenador de a bordo, el equipo de audio etc... Audi también ofrece opcionalmente un sistema head up display de nuevo desarrollo, que proyecta la información relevante en el parabrisas, incluyendo la de los sistemas de ayuda al conductor.

Otra característica destacada es el Audi virtual cockpit, que muestra toda la información a través de nítidos gráficos en la pantalla de 12,3 pulgadas. Los distintos modos de visualización para el conductor incluyen un modo deportivo específico S en el que cobra protagonismo el cuentarrevoluciones y que será el predilecto de los más "quemados" conductores.

También podremos montar el Audi phone box opcional, que conecta el smartphone a la antena de a bordo de forma inalámbrica, y al mismo tiempo, proporciona recarga inductiva utilizando el estándar Qi. Por último, para los aficionados a la alta fidelidad está disponible el sistema de audio Bang & Olufsen con sonido 3D.


El nuevo Audi SQ5 3.0 TFSI, que se fabrica en la nueva factoría de Audi en México, estará disponible a partir de mediados de 2017... Eso si a Trump no se le va demasiado la olla y construye muros a diestro y siniestro, por lo cual; llegaría en un periodo indefinido a nuestros concesionarios.

Si queréis saber algo más sobre Audi, pulsad en este ENLACE. Si queréis saber algo más sobre el segmento de los SUV, pulsad en este ENLACE.


Comentarios

Entradas populares