Peugeot iOn. Colonizando la ciudad.




Siempre hay coches que son un tanto residuales para el mercado en general y sus ventas apenas alcanzan el 1 o 2% en el global de sus segmentos, pero ahí están, o bien como alternativa lógica para un segundo vehículo o bien, como experimento sociológico y tanteo del mercado, además de ser adelantados a su tiempo, con tecnologías que se irán implantando en un futuro.


Uno de esos coches que apenas se ven circulando por nuestras ciudades es el Peugeot iOs, una suerte de urbano completamente eléctrico, con un un diseño muy personal y con muchas aptitudes y ventajas como buen vehículo adelantado a su tiempo, el cual; nos ofrece una alternativa verde a la circulación por la ciudad y la última tecnología en materia de conectividad. Porque no todos los vehículos van ha ser deportivos ¿no?.


El Peugeot iOn plantea una alternativa sostenible, conectada, segura y confortable ante los problemas a los que se está enfrentando el tráfico urbano. En un contexto en el que se están combatiendo los picos de contaminación en las grandes ciudades con restricciones a la circulación, el vehículo eléctrico emerge como una opción cada vez más atractiva. Ciudades como Madrid, Londres, París, Bucarest o Budapest ya han limitado la entrada al centro urbano en episodios de alta polución y otros municipios, como Barcelona o Valencia, están estudiando soluciones similares.

Aunque quedan aun muchos sitios en los que todavía la ordenanza municipal no ha cambiado, dependiendo del lugar, automóviles como el iOn pueden disfrutar de estacionamiento gratuito, acceso a calles y zonas restringidas para el resto de vehículos, reducción de los impuestos municipales o la posibilidad de utilizar carriles Bus VAO con un solo ocupante, lo cual, es una clara ventaja respecto a los vehículos de combustión convencionales, que deben aguantar los tediosos atascos a diario.


Además de estas ventajas, el Peugeot iOn ofrece cuatro plazas y una habitabilidad de primer nivel en unas dimensiones compactas, adaptadas a la ciudad. Su compacidad, con 3,48 metros de largo y 1,47 de ancho, su ajustado radio de giro de 4,50 metros y su dirección asistida eléctrica le permiten moverse con agilidad y convertir las maniobras de aparcamiento más complicadas en un juego de niños.

Desde la puesta en marcha, el silencio de la cadena de propulsión sumerge al conductor en una nueva experiencia de conducción. Ese silencio en el habitáculo, también evita la fatiga en los diferentes trayectos y permite una fácil conversación entre los ocupantes del vehículo en el interior, además de reducir la contaminación sonora y de otra índole en el exterior.


En caso de necesidad, el Peugeot iOn es capaz de entregar una generosa aceleración que libera todo el par motor disponible de manera rápida y lineal, lo que le permite enfrentarse, con toda confianza, a las vías rápidas, puesto que como ya sabési; los motores eléctricos entregan todo el par disponible casi, de manera instantanea.

En el apartado de autonomía, el Peugeot iOn también se adapta como un guante a los usos y necesidades de los urbanitas. Puede recorrer hasta 150 Km con un ciclo de carga, una distancia más que suficiente para cubrir el 90% de los trayectos cotidianos de los automovilistas que, según varios estudios, son inferiores a 60 km.
Una recarga completa de la batería se efectúa en 6 horas con una toma doméstica clásica. Por su parte, una recarga rápida con un enchufe específico permite la disponer del 50 % de la carga en tan solo 15 minutos y del 80% en 30 minutos. Unas cifras perfectamente asumibles para el conductor medio, teniendo en cuenta que, en un uso urbano y periurbano, los coches están parados el 90% del tiempo.

Estas características, sumadas a su fiabilidad, han llevado a empresas de carsharing como Bluemove, en Madrid, Barcelona y Sevilla, iBilek, en Bilbao, Welgood, en Vigo y Gijón Going Green a apostar por este modelo. Fuera de España, Rischkamp, en Dortmund (Alemania), Emuj, en Brno (Chequia) y Auto Bleue, en Niza (Francia) también han elegido las prestaciones y el confort del Peugeot iOn.


Puede que sea una especie de "experimento", pero lo que está claro es que los coches como el Peugeot iOs se están incorporando poco a poco en el paisaje automovilístico de nuestras ciudades, aunque aún queda mucho por hacer...


Si queréis saber más sobre la marca Peugeot, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más sobre vehículos urbanitas, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares