Kia Rio. Me río de todo.



El nuevo Kia Rio comenzó su comercialización en España en abril de 2017, tras ser desvelado en el pasado Salón del Automóvil de París 2016 y seguro que pronto; podremos realizar una prueba dinámica para todos vosotros.

Se trata del segundo modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano, con casi 450.000 unidades vendidas en 2016, lo que supone un 15% de las ventas totales anuales de Kia.


Ahora en su cuarta generación, el nuevo Rio destaca por su diseño vanguardista, practicidad, tecnología de seguridad, nuevos sistemas de conectividad y una conducción más atractiva. La verdad es que por lo menos, en cuanto a diseño ha mejorado mucho y no digamos nada si hablamos de imagen y ergonomía interior.

Diseñado y desarrollado para satisfacer los deseos y necesidades de una mayor variedad de clientes, el nuevo Rio jugará un papel cada vez más importante en el catálogo de Kia. No obstante; el segmento B es el más grande en el mercado europeo de coches nuevos y Kia prevé que el Rio llegue a situarse como uno de los modelos Kia de mayor éxito en Europa, junto al Sportage y el Cee’d. Cualidades no le faltan...

En el frontal, el Rio presenta la última evolución de la conocida, y seña de identidad, parrilla "tiger-nose" de Kia, ahora más fina en altura y más ancha a lo largo del frontal, con una cubierta de la rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida e incorpora una firma luminosa LED en forma de U.


Las luces de niebla delanteras del Rio también se han movido hacia el exterior y hacia arriba en el paragolpes, comparadas con la posición que tenían en la tercera generación del modelo, esto añade más anchura visual al conjunto y da al coche una sensación general de mayor fuerza. Sobre el capó, más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren desde los pilares A hasta los faros y la parrilla.


De perfil, la cuarta generación del Rio presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla (hasta 2.580 mm), un voladizo trasero más corto y un pilar C más fino y menos inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.06 m) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.45 m).


La parte trasera del Rio ahora está menos inclinada, con una luneta casi vertical. La línea recta que recorre el coche desde la parrilla, a través de los faros y sobre la parte superior de las puertas, continúa alrededor de la parte trasera, se integra con unos pilotos traseros más finos y esculpidos, ahora con la nueva firma luminosa de LED en forma de flecha. Como ocurre en el frontal, más ancho, el diseño trasero del nuevo Rio también dota al vehículo de una apariencia general más poderosa.

El Rio saldrá a la venta en España, con una gama de siete colores de carrocería y tres diseños de llantas, que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro y sólo se venderá con carrocería de cinco puertas.

Si nos incorporamos al interior, el nuevo Kia Rio se distingue por un habitáculo moderno, con formas más esculpidas y una disposición más ergonómica que la de su predecesor. Además, ha sido diseñado para albergar una nueva gama de tecnologías, más propias de los tiempos que corren.

Como en el exterior, líneas rectas recorren el salpicadero a lo ancho y dan forma al interior, otorgándole una apariencia más amplia y una sensación de mayor espacio para los ocupantes. Este salpicadero está ahora mucho más orientado hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más deportivo y enfocado a la conducción.

En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI (interfaz hombre-máquina) de aspecto "flotante" con una pantalla táctil de alta resolución. Por debajo del HMI, la consola orientada al conductor tiene menos botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, una disposición más ergonómica con la incorporación de nuevos interruptores cóncavos y mandos giratorios.


De serie, esta pantalla es de 5 pulgadas para el sistema de sonido con seis altavoces. Los compradores también pueden optar por una pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador, con los Servicios de Conectividad de Kia provistos por TomTom, así como Android Auto o Apple CarPlay para la integración de nuestro smartphone, algo muy importante en la actualidad, sobre todo; en un vehículo como el Rio que va destinado en su mayoría a gente joven que necesita estar conectada en todo momento.

Por otra parte; los Servicios de Conectividad de Kia, ofrecen una gama muy amplia de informaciones actualizadas, incluida información del tráfico en tiempo real, alerta sobre cámaras de velocidad, puntos de interés locales y previsiones meteorológicas. Disponible en los coches con navegador, los Servicios de Conectividad de Kia no tendrán coste para los clientes europeos durante los siete años posteriores a la compra.



El equipamiento de serie u opcional también se ha visto actualizado y el nuevo modelo está disponible (según versiones) con luces y limpiaparabrisas automáticos, control de crucero (Automatic Cruise Control ACC) con limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento con cámara trasera por poner tan sólo unos ejemplos.


También será uno de los coches más seguros de su clase, provisto con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS). El nuevo Rio está construido sobre un bastidor de acero reforzado de alta resistencia, presenta un amplio equipamiento de seguridad pasiva y se ha concebido con arreglo a las pruebas de choque más exigentes de todo el mundo.

Con el objetivo de lograr cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP con los sistemas ADAS opcionales; el Rio es el primer modelo del segmento B con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones. El sistema AEB del Rio utiliza un sistema de detección con un radar de largo alcance para prever posibles colisiones con otros vehículos o con peatones y ayuda a detener el coche por completo o mitigar el efecto de la colisión en caso que esta sea inevitable.


Además de contar con nuevo chasis de acero reforzado, más ligero y resistente; el nuevo Rio está equipado con seis airbags y anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos delantero del pasajero y los traseros.

También se ha prestado especial atención a la mejora del aislamiento de la cabina del ruido del viento, carretera y motor. Se han adoptado nuevos materiales insonorizantes en el salpicadero para reducir los niveles de ruido en la parte delantera de la cabina, mientras que un sub-bastidor delantero más rígido, minimiza las vibraciones de las superficies rotas en la carretera.

Por otra parte, la funcionalidad y versatilidad han sido dos de los aspectos clave para los equipos de ingeniería y desarrollo y el resultado es un coche con el habitáculo más espacioso y uno de los maleteros con mayor espacio de carga entre los coches del segmento B, con una capacidad de carga de 325 litros.


El habitáculo del nuevo Rio también nos ofrece más espacios de almacenamiento que antes. En la base de la consola central hay una doble bandeja para dispositivos móviles u otros objetos pequeños, en el techo existe un hueco para guardar unas gafas de sol y la guantera tiene un único espacio. Hay huecos para botellas en cada puerta y dos grandes portabebidas en la parte delantera. Las puertas tienen incorporados huecos en sus asideros, muy útiles para dejar cosas como el teléfono o monedas y habrá además. un reposabrazos que añadirá más espacios de almacenamiento al interior.


Gracias a sus nuevas medidas exteriores, obviamente el espacio para las piernas crece; hasta 1.070 mm delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los coches de su clase. Y aunque el nuevo Rio es 5 mm más bajo que el anterior, el espacio para la cabeza delante y detrás está también entre los mejores del segmento B.


Estas mejoras en el espacio interior son producto de una serie de cambios del Rio en su conjunto y no sólo derivadas como consecuencia de sus nuevas cotas. Estos cambios incluyen un guarnecido de las puertas con un perfil rediseñado, la adopción de nuevos materiales para superficie interior del techo o cambios en la forma del salpicadero.


Además, unos pilares C (los correspondientes a la zaga) 87 mm más finos y unos espejos retrovisores recolocados (ahora en la base de los pilares A) ayudan a minimizar los ángulos muertos del conductor y mejorar la visibilidad.

Por la parte mecánica, el nuevo Kia Rio está propulsado por una gama de motores de gasolina y diésel, cada uno ofreciendo alta eficiencia y una enérgica aceleración.


El creciente deseo de los conductores por motores de tamaño reducido y turboalimentados (no nos engañemos; el diésel acabará muriendo...), ha llevado a Kia a optar por los últimos motores T-GDI de tres cilindros y 1,0 l. Este compacto y ligero motor se introdujo por primera vez en el renovado Kia Cee’d de 2015 y se espera que registre la mayoría de las ventas en el Rio en Europa.

El Rio con el motor T-GDI de 1,0 l tiene una potencia de 100 CV y 172 Nm de par y tiene un consumo combinado de entre 4,3 y 4,5 l/100 km. Junto con el motor T-GDI de 1,0 l, el Rio se ofrecerá también con el más conocido motor de gasolina atmosférico MPI de 1,25 l y 84 CV y un par máximo de 122 Nm.

Pero para los que aún crean en el diésel como alternativa a los bajos consumos; la marca nos ofrece un motor diésel de 1,4 l con dos gamas de potencia; 70 y 90 CV.


Todos los motores aplican la potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades para los motores de gasolina de 1,25 l y T-GDI de 100 CV, o bien de seis velocidades para el diésel de 1.4 litros.

¿Y quién dijo que conducir un Kia utilitario no era divertido?. Los equipos de desarrollo de chasis de Kia han buscado una conducción atractiva, con estabilidad y reacciones ágiles, al tiempo que mejora el confort de suspensión, con un nuevo esquema.


El nuevo modelo se beneficia de un ajuste revisado de los muelles y amortiguadores con relación al anterior, que mejora la facilidad de conducción a cualquier velocidad y facilita que el coche tenga unas reacciones más divertidas y activas al conducir.

Con estas premisas, estamos deseando probarlo y comprobar si todo lo que a priori nos ofrecen, es cierto o no, ya que una cosa es presentarlo y otra muy distinta nuestra valoración subjetiva. Permaneced atentos a vuestras pantallas que pronto os seguiremos informando.


Si queréis saber algo más sobre la marca coreana Kia por medio de nuestros artículos; pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más cosas sobre el segmento de los utilitarios, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares