Honda Civic Type R. Llega la bestia.




El Honda Civic Type R siempre es una versión que levanta pasiones, sea de la generación que sea y en esta ocasión; no iba a ser diferente, a pesar de todos los comentarios que ha suscitado su nueva carrocería (buenos y malos) y sus, también novedosas, mecánicas.


Pero sea como fuere, y para gustos los colores; el Type R es otra cosa. Es el "summun" de la deportividad, de las prestaciones y también, cómo no; de la imagen embrutecida y agresiva que nos ofrecen siempre estas unidades procedentes del lejano oriente.

Diseñado desde cero, el Type R se desarrolló en paralelo al nuevo modelo Civic 5 puertas estándar, por lo que ambos se han beneficiado mutuamente de la dinámica y la optimización de las dos variantes. Mantiene el legado propio de la gama Civic de los modelos 5 puertas de alto rendimiento de Honda, combinando la pureza de la dinámica del chasis de tracción delantera con un diseño agresivo y más aerodinámico.


Esa agresiva silueta es toda una firme declaración del carácter del Civic Type R. El nuevo Civic, más ancho, largo y bajo que cualquiera de sus predecesores, cuenta con alerones más cortos y líneas robustas, alargadas. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras proyectan el mandato deportivo del Civic.


La estructura aerodinámica más completa incluye bajos lisos, una cortina de aire delantera, un alerón trasero delgado y generadores de vórtices en el borde posterior de la línea del techo. Estas características contribuyen a un equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase, proporcionando niveles superiores de estabilidad a altas velocidades.


Monta una carrocería ligera y de gran rigidez, resultado de nuevas e innovadoras técnicas de diseño y construcción, que se complementa con un centro de gravedad más bajo y con un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a una dinámica de conducción que seguro, no dejará indiferente a nadie.


El nuevo Civic Type R es 165 mm más ancho, 36 mm más bajo y 2 mm más ancho que el modelo de la generación anterior. Las proporciones bajas y anchas apuntalan su diseño distintivo y sus rasgos de 5 puertas clásico, al mismo tiempo le que permiten tener una cabina más espaciosa gracias a su mayor tamaño.

El esquema de suspensiones también favorece un guiado más preciso y menos derivas de la carrocería. Por otra parte, la dirección eléctrica se ha visto mejorada para ofrecernos una mayor percepción de lo que ocurre debajo de los neumáticos.


En cuanto al corazón de la "bestia", la potencia máxima del motor TURBO VTEC de 2,0 litros se ha optimizado y mejorado hasta los 320 CV con un par máximo de 400 Nm. Acelera de 0-100 Km/h en tan sólo 5,7 segundos y continúa hasta la velocidad máxima de 272 Km/h, lo que quiere decir que ofrece la aceleración más rápida y que es el automóvil más veloz de su clase. Asimismo, es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos.


La respuesta de la aceleración y la maniobrabilidad también se han mejorado gracias a la optimización de los ajustes de control del motor y la transmisión manual de seis velocidades, suave y precisa, se ha mejorado aún más por medio de un sistema de control acorde a las revoluciones, que garantiza, sin concesiones, la gratificante, íntima conexión del conductor con Type R.

Pero esas demenciales prestaciones, no implican a que el Civic Type R se deba utilizar tan sólo en circuito, ya que también puede ser muy civilizado. 

El Civic Type R 2017 cuenta con una selección de modos de conducción, que añade un ajuste "Confort" al modo predeterminado "Sport" y al modo "+R", ese sí,orientado al circuito. Todos ellos ajustan la adaptabilidad de la suspensión, la geometría de la dirección y la respuesta de aceleración del vehículo a las exigencias del conductor.


En comparación con el Type R anterior, la gran diferencia entre las fuerzas de amortiguación de cada modo de conducción le da al nuevo automóvil mayor maniobrabilidad en una gama más amplia de superficies viarias. En particular, el modo Confort permite un alto grado de adaptabilidad, conjuntamente con un nivel menos urgente de respuesta al volante.


El interior es completamente nuevo y cuenta con niveles de calidad, confort y refinamiento mejorados considerablemente. Los pasajeros, tanto en la parte trasera como delantera, se benefician de una mayor visibilidad y más espacio que nunca para poder disfrutar la experiencia del vertiginoso desempeño del Type R, mientras que el amplio maletero de 414 litros y la innovadora cubierta de deslizamiento lateral aseguran que el automóvil mantenga su posición como el más práctico y versátil de los 5 puertas de alto rendimiento.


El tratamiento interior de los modelos Type R es siempre inconfundible y se remonta hasta hace 25 años, al primer Honda con la icónica insignia roja.

El nuevo Civic Type R se basa en el ambiente sofisticado, de alta calidad de la cabina del automóvil estándar, pero incorpora unos nuevos asientos deportivos de respaldo alto en un impresionante material con efecto aterciopelado negro con ribetes rojos. Los asientos incluyen reposa cabezas y cojines mejorados que ofrecen un apoyo superlativo para la conducción deportiva y son los asientos Type R con las especificaciones más ligeras jamás fabricadas.

Por su parte, el volante incorpora insertos de cuero rojo y costuras hexagonales, y la incrustación de carbono del centro del panel está ribeteada en material entrelistado rojo que se extiende a los paneles de las puertas. El pomo esférico de la palanca de cambios está fabricado con una aleación de aluminio mecanizada. Todos estos elementos distintivos, son únicos y exclusivos del Type R.


Si hablamos del panel de instrumentos, la consola central tiene un acabado en negro Piano y sigue el estilo de un "centro tecnológico". La parte inferior de la palanca de cambios está configurada como un área de almacenamiento de dos niveles, con una bandeja frontal que ofrece fácil acceso a los dispositivos, con un panel cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes integrado. La segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 voltios. Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables conectados se pueden pasar de la segunda bandeja a la primera.


En la parte superior de la consola central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del sistema Honda CONNECT. Además de ser un dispositivo de control táctil que incluye también las funciones del climatizador y del sistema de infoentretenimiento, la pantalla tiene integrada una cámara de visión trasera. También ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado e integración total con teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay y Android Auto.


Delante del conductor, una pantalla a color TFT-LCD ocupa la mayor parte de la sección central de la bitácora de instrumentos reconfigurada, que incluye indicadores virtuales y una sección conmutable que puede mostrar una variedad de lecturas de diferentes funciones.

Un elemento único del Type R es una función de iluminación específica de cada modo que presenta lecturas especializadas, incluyendo una luz indicadora LED de cambio de marchas, indicador de aumento de presión, acelerómetro y grabador del tiempo de vuelta.


Y al igual que el nuevo Civic 5 puertas, el nuevo Type R cuenta con la suite de tecnologías de seguridad Honda SENSING, uno de los paquetes de seguridad más completos de su clase. 

Utiliza una combinación de información del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.


Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:

  • Sistema de frenado para la reducción de colisiones
  • Sistema de advertencia de colisión frontal
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril
  • Sistema de aviso de salida de carril
  • Sistema de detección de cambio involuntario de carril
  • Sistema de control de crucero adaptativo
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Limitador inteligente de velocidad
  • Sistema de control de crucero adaptativo inteligente

Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA), que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando y girando, y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).


La alta especificación del modelo Type R GT también cuenta con Información de ángulos muertos incluyendo el Sistema de supervisión de tráfico cruzado, climatizador bizona, retrovisor antideslumbramiento, Honda CONNECT con navegación Garmin, panel cargador inalámbrico, sistema de sonido de 542 vatios con 12 altavoces y faros delanteros antiniebla LED.


Indudablemente, y a pesar de la controversia que ha experimentado la nueva generación del Honda Civic; el Type R es, y seguirá, siendo el punto de referencia, y el rival a batir entre todos los compactos deportivos que se comercializan en nuestro país y en el mundo. !Larga vida al Type R!.


Si queréis ver más artículos sobre Honda, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer más el segmento de los compactos, pulsad en este otro ENLACE.





Entradas populares