Ferrari Portofino. Un italiano muy "fino".


El Ferrari California suponía la puerta de acceso a la gama de la exclusiva marca de deportivos italianos. No dejaba de ser un auténtico Ferrari y su precio no era tampoco de saldo, pero era un deportivo un tanto "descafeinado" para los grandes entusiastas de la marca y curiosamente; era uno de los más deseados por las féminas pudientes que se lo pudieran permitir.

El Ferrari Portofino viene ha sustituir al California T y es el nuevo Gran Turismo V8 destinado a dominar su segmento, gracias a una perfecta combinación de deportividad, elegancia y confort a bordo.


Para un vehículo tan versatil donde destaca su conducción a cielo abierto, se ha escogido un nombre evocativo, el de uno de los pueblos más bellos de Italia, conocido por su puerto turístico y convertido cada año en todo un sinónimo de elegancia, deportividad, y lujo discreto. A esta maravillosa ciudad se ha dedicado también el color con el que se presenta el nuevo Ferrari: el rojo Portofino.

Con sus 600 cv. 750 Nm de par máximo, 320 Km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos, el Ferrari Portofino es, de hecho, el más potente convertible en ofrecer simultáneamente el techo rígido retráctil, un amplio maletero y una gran habitabilidad, con dos asientos traseros testimoniales, que pueden sacarnos de un apuro en trayectos cortos.


Completamente nuevo, el chasis del Ferrari Portofino puede presumir de una significativa reducción en su peso respecto al California T que lo precede. Gracias a la aplicación de las más modernas tecnologías de producción, todos los componentes de la carrocería y del chasis han sido rediseñados para ser más ligeros y aumentar la rigidez torsional.

Por otra parte, el V8 turbo de Ferrari, perteneciente a la familia de motores vencedores del International Engine of the Year durante dos años consecutivos (2016 y 2017); incluye un incremento de potencia de 40 cv respecto al California T. Tal resultado se ha alcanzado con la introducción de nuevos componentes mecánicos específicos y de una calibración especial del software de gestión del propulsor, que se traduce en un sonido de motor aún más singular, sobre todo en su conducción a techo descubierto.

También la dinámica del vehículo es totalmente nueva y se beneficia de distintos componentes tecnológicos. Por primera vez se ha adoptado en este tipo de Ferrari el diferencial trasero electrónico de tercera generación (E-Diff3) integrado con el F1-Trac, que mejora tanto la respuesta mecánica como el control del coche al límite. Gracias a la introducción del EPS (Electric Power Steering) por primera vez en un Ferrari GT, ha sido posible reducir la ratio de la dirección en un 7% para una respuesta más directa y las suspensiones magnetoreológicas (SCM-E) dotadas de tecnología "dual-coil" reducen el balanceo y, al mismo tiempo, mejoran la absorción en superficies de asfalto irregular.

Todas estas mejoras contribuyen ha hacer el coche más dinámico y reactivo, garantizando simultáneamente un elevado confort de conducción.
Si hablamos de diseño, el estilo del Ferrari Portofino se caracteriza por su configuracion en dos volúmenes, solucion inedita para un coupé convertible dotado de techo rígido retractil, y que realza en especial la silueta, enfatizando su impronta deportiva sin perder en elegancia y dinamicidad.


El trabajo de colaboración entre Ferrari Design y el departamento de Aerodinamica ha permitido obtener extrema eficiencia en todas las superficies del vehículo. Partiendo del frontal, en la calandra destacan unos nuevos grupos ópticos full-LED con un nuevo diseño más horizontal y una inedita toma de aire en la parte externa del proyector que lo canaliza al interior del paso de rueda para descargar el flujo directamente al costado, reduciendo asi la resistencia en marcha y proporcionando una gran estabilidad y aplomo en altas velocidades.

En el diseño de la parte trasera del coche, destaca la posición de los faros en el extremo del cuerpo del vehículo. Esta elegante solución permite disimular el volumen posterior que almacena el techo rígido retráctil, completamente nuevo, más ligero y accionable en movimiento a baja velocidad.


También se ha puesto una especial atención en el comfort a bordo, que viene asegurado gracias a nuevas caracteristicas como el sistema de infotainment con pantalla táctil de 10,2", la nueva climatización que mejora el comfort climático de los pasajeros tanto con el techo cerrado como abierto, el nuevo volante, los asientos con regulación eléctrica de 18 vías, un nuevo diseño de los respaldos que permite un aumento del espacio para las piernas en las plazas traseras (o lo que sea eso), y el nuevo display para el pasajero.



Durante la conducción a cielo abierto es facilmente apreciable la mejora que ofrece el nuevo deflector situado entre los dos asientos, reduciendo un 30% el flujo de aire en el interior de la cabina y evitando la rumorosidad aerodinámica que suelen tener este tipo de vehículos a la hora de circular sin techo.

El Ferrari Portofino hará su debut oficial en el marco incomparable del Salón del Automovil de Frankfurt el próximo septiembre. La expectación está asegurada...

Entradas populares