Jaguar E- Pace. Probablemente; el SUV más vendido de Jaguar.



Sí; hacemos esa afirmación sin temor a equivocarnos y es que el nuevo E-Pace, seguro que será un éxito desde el mismo momento en el que pise los concesionarios de la marca.

Se trata de un SUV compacto de cinco plazas, con el diseño y rendimiento de un deportivo, con tracción a las cuatro ruedas, alta conectividad y extremadamente espacioso y funcional.


De esta manera, el E-Pace se incorpora a la familia SUV de Jaguar, donde se incluyen el I-PACE, el primer SUV de Jaguar totalmente eléctrico (que todavía está en fase de desarrollo), y el SUV de alto rendimiento F-Pace, galardonado recientemente con el premio World Car of the Year Awards (Coche del Año en el Mundo).


El deportivo diseño exterior se inspira en el excepcional F-Type y se caracteriza por la distintiva parrilla de Jaguar, unas proporciones imponentes, voladizos recortados y una potente parte trasera. Por otra parte, las llantas de aleación de 21 pulgadas, opcionales, aportan al E-PACE una presencia atrevida y funcional que refleja al instante su dinámica agilidad, aunque tampoco le sientan mal unas llantas más convencionales y de menor tamaño. El ADN de los deportivos de Jaguar (a pesar de que se trate de un SUV) también queda patente en la vertiginosa silueta de la línea del techo y en el emblemático diseño de las ventanas laterales.


Un sistema de faros superior incluye también la tecnología adaptativa Matrix LED opcional, con dos finos módulos horizontales LED para las luces de cruce y carretera. Las lentes, similares al cristal, son un bonito detalle técnico en el potente diseño de la parte delantera, que también ilumina mejor la carretera durante la noche. Las luces diurnas J-Blade también funcionan como intermitentes, iluminándose en la dirección de giro.

En cuanto al nivel de personalización, el E-Pace es un SUV con una clara orientación jovial ya que el techo puede solicitarse del color de la carrocería, en contraste negro o panorámico fijo, de forma que los clientes puedan personalizar el vehículo a su gusto. El acabado en negro amplía visualmente la longitud del techo, desde el parabrisas hasta el borde posterior del alerón, con un estilo que recuerda al F-TYPE Coupé.

El E-Pace está disponible en 11 colores de pintura exterior: Caldera Red (exclusivo del First Edition), Fuji White; Borasco Grey, Firenze Red, Caesium Blue, Yulong White, Indus Silver, Santorini Black o Corris Grey; Farallon Pearl Black y Silicon Silver .




El nuevo SUV de la marca inglesa también será uno de los vehículos más conectados e inteligentes de su clase. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de próxima generación, conecta a los clientes con sus apps favoritas, como Spotify, a través de InControl Apps de Jaguar Land Rover.

La conectividad digital está presente en todo el habitáculo para satisfacer las necesidades de una familia moderna. Pueden incluirse hasta cuatro puntos de carga de 12 voltios y cinco puertos USB, además de un punto de acceso Wi-Fi 4G para hasta ocho dispositivos.

Pero vamos de momento con lo más mundano y practico, ya que el E-PACE exhibe un espacio interior excepcional en un vehículo de su clase.

Este SUV compacto tiene una longitud de 4,3 metros, con cortos voladizos delanteros y traseros. La distancia entre ejes, de 2.68 m, permite disponer de capacidad para cinco ocupantes que disfrutan de un confort total con un espacio para las piernas de 892 mm, mientras que la enorme capacidad de carga de 557 litros de espacio para el equipaje, se consigue gracias a la sofisticada arquitectura Integral Link de la suspensión trasera del vehículo, que ahorra espacio en cuanto a componentes.


Pero eso no influye para que el E-Pace no sea un SUV muy capaz, ya que la estructura de chasis que se ha desarrollado para este modelo aprovecha al máximo el espacio interior, al tiempo que sirve como sólida base para sus extraordinarias prestaciones dinámicas sobre cualquier superficie. El diseño de la suspensión trasera Integral Link, también ha permitido que los ingenieros de Jaguar puedan alcanzar el nivel esperado de capacidad de respuesta y agilidad sin sacrificar la comodidad de conducción.


El robusto chasis también permite remolcar hasta 1.800 kg (en el caso de remolques con frenos), de forma que resulta perfecto para aquellos que usen el vehículo para actividades tanto profesionales como lúdicas.

El selector denominado Configurable Dynamics, ofrece un control aún mayor al conductor, que puede realizar ajustes individuales en el acelerador, la transmisión automática, la dirección y, si se dispone de él, también actúa sobre el sistema de suspensión Adaptive Dynamics.


Este sistema detecta las acciones del conductor y los movimientos de la carrocería y las ruedas para anticiparse a las cargas de la suspensión y el chasis. De esta forma, ajusta la amortiguación para mejorar el control del balanceo y optimizar la agilidad en todo tipo de situaciones.

En cuanto a las mecánicas que adapta este modelo, bajo el capó del E-Pace podemos encontrar diferentes versiones de los motores de gasolina y diésel Ingenium, todos tan eficientes como potentes.


El nuevo motor turbo Ingenium de gasolina de 300 CV logra que el E-Pace pase de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 243 km/h. Pero para aquellos clientes que busquen la eficiencia absoluta pueden optar por la versión diésel Ingenium de 150 CV con tracción delantera. También podemos optar por el gasolina de 249 CV y otros dos diésel de 180 CV y 240 CV.


Por su parte, el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas Active Driveline del E-Pace es una primicia tecnológica para Jaguar. Esta configuración inteligente combina una extraordinaria tracción total, que se activará en condiciones adversas; con el carácter inconfundible de la propulsión trasera de Jaguar, que será con la tracción que nos movamos de manera habitual.


Por supuesto, el E-Pace incorpora la última tecnología en materia de seguridad y asistencia al conductor. En este caso, una cámara estereoscópica es la base del avanzado sistema de frenado de emergencia, que también detecta a los peatones, y sirve de apoyo para otras funciones como el Asistente de Cambio Involuntario de Carril, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Límite de Velocidad Adaptativa y el Monitor del Estado del Conductor. Y a la hora de aparcar, los conductores podrán realizar maniobras complicadas con total tranquilidad, ya que todos los vehículos incluyen de serie la asistencia delantera y trasera para el estacionamiento.

La cámara también se combina con el sistema de dirección asistida eléctrica para ofrecer la función de Asistente de Ángulo Muerto, que ayuda a reducir el riesgo de roces laterales con otros vehículos en carreteras con varios carriles. Además, el nuevo sistema Forward Traffic Detection avisa al conductor cuando se aproximan vehículos en los cruces donde la visibilidad sea limitada.

Otra curiosidad y que en su momento pudimos ver en la prueba que le hicimos al Land Rover Discovery Sport, es que se incluye un airbag para peatones que se despliega desde la parte inferior del borde posterior del capó para mejorar la protección de los transeúntes en caso de colisión.


También será el primer Jaguar que incorpora la tecnología propia HUD Thin-Film Transistor (TFT) de última generación. Esta avanzada pantalla puede proyectar hasta un 66 % más de información en el parabrisas gracias a unos gráficos grandes a todo color con una claridad mejorada.

En esa pantalla y en todo momento, se muestra la información más relevante, como la velocidad del vehículo y las indicaciones de navegación. Además, los avisos y las novedades de los sistemas de infoentretenimiento, seguridad y confort se proyectan directamente a la altura de los ojos del conductor, de forma que se reduce la necesidad de desviar la mirada de la carretera.


Toda la gama E-Pace incorporará el sistema de infoentretenimiento de última generación Touch Pro de Jaguar. La tecnología de control por voz, la interfaz de la pantalla táctil de 10 pulgadas y la página de inicio personalizable consiguen que la interacción con sistema sea rápida, sencilla y muy intuitiva.

Pero para los amantes de la tecnología y la conectividad, se puede solicitar el panel de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas a todo color y uno de los dos sistemas de sonido de alta gama que se han desarrollado en colaboración con Meridian.

El E-Pace también está disponible con el innovador el accesorio tecnológico Activity Key. ¿Qué es eso?. Pues es una pulsera a prueba de golpes y resistente al agua cuenta con un transponder RFID integrado que permite al conductor inhabilitar la llave principal dentro del vehículo mientras disfruta de actividades como salir a correr, nadar o hacer ciclismo.


Cuando se activa la Activity Key, solo hay que acercar la pulsera al borde superior de la matrícula del portón trasero para inhabilitar cualquier llave convencional que esté dentro del vehículo. Muy buena solución para los más deportistas.

El First Edition del E-Pace, solo estará disponible durante el año de lanzamiento y puede equiparse únicamente con el motor diésel Ingenium de 180 CV o el motor de gasolina Ingenium de 249 CV de Jaguar en combinación con la transmisión automática ZF de nueve velocidades. Estos modelos First Edition se configuran minuciosamente para exhibir las características exclusivas del E-PACE en cuanto a diseño, rendimiento y funcionalidad, según el pack R-Dynamic SE.


Estará disponible en tres colores exteriores: Yulong White, Santorini Black y Caldera Red, color exclusivo y sólo para esta edición especial. El aspecto exterior se completa con detalles en Gloss Black y unas llantas de aleación de 20 pulgadas en Satin Grey con radio doble y pulido a espejo.


El habitáculo también adquiere una nueva dimensión diferenciadora y resulta totalmente singular gracias al tapizado en suave piel Windsor en color Ebony con pespuntes rojos en contraste, además de tapicería de antelina también en Ebony. La iluminación ambiental configurable y la luz natural del techo panorámico complementan a la perfección el espacioso interior. El First Edition cuenta con la mezcla perfecta de personalidad, tecnología y funcionalidad para el mundo real gracias al HUD TFT de última generación de Jaguar, los puntos de carga adicionales y los rieles en el espacio de carga.

Entre el resto de características destacan Configurable Dynamics, portón trasero con control gestual, Jaguar Activity Key, así como las alfombrillas y estribos exclusivos First Edition.


No obstante, si al comprar nuestro E-Pace nos decantamos por tener un carácter más agresivo, al solicitar el modelo R-Dynamic, se realza el carácter deportivo de Jaguar con asientos envolventes con pespuntes en contraste y tapicería Jet Morzine. Los estribos y pedales de acero inoxidable pulido se incorporan para crear un interior basado en el dinamismo, mientras que la suave piel del volante con el logo R-Dynamic y las levas de cambio aportan ventajas más funcionales.

En el exterior, el modelo R-Dynamic incluye elegantes detalles que se han diseñado para realzar la sobriedad, la potencia y el refinamiento del E-Pace. Los faros antiniebla delanteros con acabado en Gloss Black se complementan con un acabado similar en la rejilla, el faldón trasero y los embellecedores del tubo de escape. Estas versiones R-Dynamic también se distinguen por los pasos de rueda del color de la carrocería, y los detalles en Satin Chrome de las branquias laterales y el marco de la rejilla.

Estas versiones están disponibles con los acabados S, SE y HSE, además de cinco motores diferentes: tres diésel y dos de gasolina. El motor diésel Ingenium 2.0 de cuatro cilindros está disponible con 150 CV, 180 CV y 240 CV, mientras que las versión de gasolina Ingenium turbo 2.0 de cuatro cilindros se ofrece con 249 CV y 300 CV.


La gama E-Pace también destaca especialmente por su equipamiento de serie de alto nivel. Se incluyen prestaciones dirigidas al confort, como el sistema de infoentretenimiento Touch Pro, faros LED y una cámara de visión trasera, además de avanzados sistemas de asistencia al conductor como el Monitor del Estado del Conductor y el Frenado de Emergencia.


La verdad es que la carta de presentación del nuevo E-Pace no puede ser mejor y sobre todo, el gran efecto comercial que produjo el vídeo de su puesta de largo (sin ningún tipo de trampa ni cartón), en el que el modelo realizaba un tirabuzón perfecto, algo que nos da ciertas pistas del dinamismo y la excelente plataforma sobre la que se asienta el nuevo SUV compacto de la marca que a buen seguro; dará mucho de qué hablar.


Entradas populares