Lo demás es historia: Citroën Xsara


Dudo muchísimo que de todos y cada uno de los que estáis leyendo ahora mismo este post, haya tan sólo una persona que no haya tenido, conducido o conocido a alguien, que tuviera un Citroën Xsara. Y eso es un hecho, por lo menos; estadísticamente hablando.



Y es que el popular Citroën Xsara llegó al mercado con el objetivo de sustituir a un modelo que también se había convertido en todo un mito para la marca, tanto por sus resultados comerciales como por sus éxitos deportivos: el Citroën ZX.



Ocupar el hueco dejado en la gama por un modelo con el que Citroën había reconquistado el segmento C, y que se había impuesto no una sino cuatro veces en el exigente Rally Dakar, no era tarea fácil. Sin embargo, el Xsara consiguió ir más lejos que su antecesor, tanto en el apartado comercial como en el deportivo, además de dejar un interesante legado tecnológico.


El lanzamiento comercial del Citroën Xsara estuvo a la altura del reto que tenía ante si. Se contó con una de las top-models más cotizadas del momento, la alemana Claudia Schiffer, para ser una alter-ego publicitaria de este automóvil. Contar con esta musa de excepción dio una gran notoriedad a este vehículo "Made in Spain", que se fabricó, entre otros, en los centros de Vigo y Madrid (Villaverde).




Su diseño dinámico y moderno, obra de Donato Coco, su diversidad de versiones, entre berlina, Coupé y Break, la calidad de su interior y su alto nivel de confort y prestaciones; lo convirtieron en un superventas, liderando el mercado español de turismos entre 2000, fecha de su primer restyling y 2003.



Pero no solo fue su gran aceptación comercial el secreto de su éxito, sino que el mundo de la competición fue otro de los grandes escaparates para el Xsara.


Durante sus primeros años, el Xsara Kit-Car, sorprendió a los aficionados, al dominar los Campeonatos de Rallies de España y Francia y plantar cara, e incluso imponerse, a los todopoderosos World Rally Car en varias pruebas del Mundial, como los Rallies de Cataluña y Córcega. Sin embargo, la consagración llegó con el desarrollo del Citroën Xsara WRC y el surgimiento del mayor talento en la historia de esta disciplina, Sébastien Loeb. Este tándem conquistaría tres títulos mundiales de pilotos y otros tantos de constructores.



Pero es que además de pasar a la historia del automóvil por sus éxitos deportivos y por su atractivo comercial, el Citroën Xsara tuvo un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías que se han convertido en habituales en los automóviles actuales.



Así, el Citroën Xsara Windows CE se convirtió, en febrero de 2000, en el primer vehículo conectado, o “comunicante” como se decía en aquella época, que se fabricó y se comercializó en serie.



Por su parte; en lo que se refiere a energías alternativas, el Xsara Dynalto supuso un gran paso, con unas emisiones de CO2 reducidas en un 20% en ciudad y 730 Km. de autonomía y el Xsara Dynactive fue más allá, reduciendo el consumo y las emisiones de CO2 en un 35% y alcanzando una autonomía de 1000 Km. Además, supuso la llegada del modo 100% eléctrico ZEV, que eliminaba totalmente las emisiones contaminantes y sonoras.



Todo un pionero que plagó las carreteras europeas de estilo, fiabilidad, equipamiento y diversidad, gracias a su amplio abanico de carrocerías. ¿En serio que no conocéis a nadie que haya tenido un Xsara?. Hacéroslo mirar.
 

Comentarios

Entradas populares