Citroën Berlingo. El Ludospace definitivo.


En Citroën, se consideran los creadores del concepto "Ludospace", que no es otra cosa que adaptar y complementar el mundo profesional y laboral, con el tiempo de ocio y dispersión. De esta manera, nació hace 22 años el Citroën Berlingo, una furgoneta derivada de un turismo, que se conducía como un turismo y que servía lo mismo para trabajar, que como vehículo familiar cuando llegaba el fin de semana. 


Esta idea revolucionaria de aunar dos tipos de vehículo en un mismo concepto fue, y es, referencia en el mercado, y 3,3 millones de Berlingo vendidos lo avalan, así que, como no podía ser de otra forma, muchas otras marcas se apuntaron al carro de los "Ludospaces" para intentar arañar ventas a la brillante idea de los chicos de la marca de los Chevrones.


La tercera generación del Berlingo, es plenamente reconocible como un Citroën, ya que adapta la nueva imagen frontal de otros componentes de la gama y le aporta una nota indiscutible de originalidad y color, a una carrocería tan versátil como la de este "Ludospace", con una firma luminosa en dos alturas y unos faros antiniebla con bordes redondeados. Se ha prestado también especial atención en la practicidad, el volumen, el confort y la tecnología, ya que sigue tratándose de un modelo para todo.


Disponible en dos tallas, M y XL, con 5 y 7 plazas; en su vista lateral también destacan los Airbump, situados en la parte baja de las puertas y la línea de la parte trasera del techo, que le confiere un aire más dinámico y que tanto fueron criticados en el primer Citroën Cactus, a pesar de su practicidad y efectividad.


La estética moderna y elegante del exterior también se encuentra en el interior, en el que se ha apostado por la máxima modularidad, con tres asientos independientes abatibles en las plazas traseras, que gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano. De este modo, la longitud de carga puede alcanzar los 3,05 m (2,70 m en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante en posición horizontal. No obstante, su volumen de maletero con las cinco plazas replegadas es toda una referencia, hasta alcanzar los 775 l en la versión M. Además, su bandeja cubre equipaje puede ajustarse en dos posiciones.


El resto del habitáculo dispone de 28 huecos portaobjetos, que entre todos suman 186 litros adicionales, con hitos como la nueva generación del techo Modutop que, además, ofrece una mayor luminosidad, y la guantera Top Box, posible gracias a los Airbag situados en el techo. También se ha puesto el acento en garantizar un acceso cómodo y rápido por medio de dos puertas laterales deslizantes, que incorporan ventanillas con elevalunas eléctricos y el portón del maletero cuenta con luneta trasera abrible.


Por otra parte, el nuevo Citroën Berlingo destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción, que facilitan la vida a la persona que está al volante. Así, son de serie el Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo, el Coffe Break Alert, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Active Safety Brake (frenado de emergencia automático) y la Ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist). Además, según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. En el apartado de la conectividad, cuenta con el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones, entre otros. Lógicamente, dependerá del acabado elegido que se estructura en tres gamas: Live, Feel y Shine.



En materia dinámica y para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de experiencia de Citroën en esta materia. Todo ello, está acompañado con una variada gama de nuevos motores, gasolina PureTech, con dos motorizaciones de 1.2 de entre 110 y 130cv y diésel BlueHDi 1.5, con potencias de 75, 100 y 130cv, de reconocido prestigio, que destacan por su eficiencia, y la posibilidad de disfrutar de la comodidad y el agrado que proporciona la caja automática de 8 relaciones opcional o según versiones.


El nuevo Berlingo está disponible desde 14.990 euros, con regalo de navegador 3D Citroën Connect Nav sobre pantalla táctil y Citroën Connect Box, que incluye llamada de urgencia y asistencia localizada por GPS, o por 179 euros al mes, sin entrada y con un Contrato de Servicio Idealdrive incluido.


De todas formas, para celebrar la llegada al mercado español de la nueva generación del Citroën Berlingo, la marca ha creado la serie especial #Top1 de lanzamiento, superequipada y limitada a 130 unidades, que proyecta de una manera magistral, lo que es el concepto "Ludospace" en plenitud.


De color Aqua Green y con los toques aventureros de las barras de techo y las llantas de aleación de 16” Starlit, la edición limitada de lanzamiento del nuevo Berlingo destaca tanto por su vocación lúdica y su diseño, como por su confort y su equipamiento tecnológico.


Así, desarrollada con la eficiente mecánica diésel BlueHDi 100, cuenta con sistemas de ayuda a la conducción propios del universo SUV, como el Grip Control con Hill Assist Descent. Además, dispone de un copiloto de primera categoría como es el navegador 3D Citroën Connect NAV que, entre otras cosas, ofrece información sobre el estado del tráfico y la climatología en tiempo real. Este último, accesible desde la pantalla táctil de 20,3 cm con Mirror Screen, que permite duplicar las aplicaciones del Smartphone con seguridad.


En el interior, el confort y la modularidad son protagonistas, con los tres asientos traseros independientes y del mismo ancho abatibles, que permiten lograr un suelo plano, y el climatizador automático bizona.


La serie especial limitada de lanzamiento del nuevo Berlingo #Top1, totalmente equipada, está disponible por 16.300 Euros, con un regalo de equipamiento valorado en 2.500 Euros.


La verdad es que es una gran alternativa a los monovolúmenes y más polivalente si cabe. En Citroën tuvieron una gran idea hace ya 22 años y el nuevo Berlingo, es la culminación actual del "Ludospace" definitivo. 



Comentarios

Entradas populares