Kia e-Niro. Fiebre eléctrica.


Ya estamos viendo una pequeña revolución masiva en forma eléctrica, que a buen seguro marcará un antes y un después en la historia del automóvil y todas las marcas ya están comenzando la comercialización de sus variantes con éste tipo de propulsión. Como sería previsible, la mayoría se están decantando a partir en esta aventura por el segmento más demandado que es el de los SUV y crossover, así que Kia ha creado el nuevo Kia e-Niro, para ser el primer crossover completamente eléctrico producido por Kia. Con una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, el e-Niro eléctrico aúna una apasionante conducción, un diseño atractivo y la funcionalidad de un crossover con un sistema de propulsión cero emisiones, para crear uno de los modelos eléctricos más completos de cuantos están a la venta en todo el mundo.


El e-Niro ocupa una posición única en el mercado como crossover 100% eléctrico, con una inteligente distribución del espacio, gran utilidad práctica y una amplia autonomía. Los clientes también se beneficiarán de una serie de tecnologías en el coche específicas para vehículos eléctricos (EV), nuevos dispositivos de seguridad y un diseño exterior e interior sobresalientes.


Con esta versión, el nuevo e-Niro completa y se une a las ya existentes variantes híbrida e híbrida enchufable de este modelo, del que se han vendido más de un cuarto de millón de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016. Pero el e-Niro no sería la primera incursión de la marca en este tipo de movilidad, sino que es ya el segundo vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial, después del Soul EV.


El e-Niro se diferencia de las versiones híbrida e híbrida enchufable por una serie de características exclusivas. Inspirado en el Niro EV Concept, su futurista y aerodinámica parrilla “tiger-nose” integra una toma de carga y el logo Niro y las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha están combinadas con elementos destacados con color azul claro, que acentúan su diseño eléctrico exclusivo. Esa parrilla “tiger-nose” cerrada está ubicada sobre un paragolpes delantero de nuevo diseño, que da al coche una clara identidad, al tiempo que mejora la eficacia aerodinámica, crea un carácter elegante y decidido a la parte delantera del vehículo.


La fina línea de carácter y las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. Está dotado con unas llantas de 17 pulgadas específicas, que alojan el sistema de frenada regenerativa de Kia.


En la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.


Por último, el e-Niro está disponible con una selección de siete colores exteriores, uno sólido y seis metalizados, una paleta de tonos atrevidos o más neutros que enfatizan la faceta ecológica en el diseño del coche y que complementan a los elementos azules que adornan la carrocería y distinguen, sin lugar a dudas, a las versiones eléctricas puras.


Dentro del habitáculo, se diferencia del de otras versiones del Niro por una serie de nuevas funciones y elementos de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del apoyabrazos central. Además de este dial giratorio, este nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el del sistema de ayuda de arranque en pendientes. Y es que este nuevo panel no requiere un voluminoso túnel de transmisión, lo que ha permitido a los diseñadores de Kia crear un gran espacio de almacenamiento en la base de la consola central.


El salpicadero presenta un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores y el Kia e-Niro está provisto de serie de una tapicería mixta (tela y piel sintética en el lateral) disponible en color negro y de manera opcional, en el acabado Emotion se podrá seleccionar la tapicería en piel (Pack Luxury) con tapicería negra y pespuntes de color azul brillante, como el de los elementos decorativos en el exterior del coche.


La interfaz denominada HMI (human-machine interface) del Niro, con una pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas para los vehículos eléctricos de Kia. Por ejemplo, permite que los usuarios localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante. También informa a los propietarios de la reducción de CO2 que implica conducir el e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño, tanto en un viaje como en toda la vida del vehículo o se puede introducir la hora aproximada de salida del próximo viaje, con lo que el coche se calienta hasta la temperatura deseada antes de la partida. La función de control de la carga también gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.


El cuadro de instrumentos con una pantalla TFT LCD, también de 7 pulgadas, nos muestra por su parte la información de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha. También se evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante; atribuyéndole un tanto por ciento de la conducción “económica” que ha realizado en cada viaje y también puede mostrar qué tanto por ciento del viaje se ha realizado con una conducción “dinámica”, para cuando decidimos aprovechar su gran aceleración y su centro de gravedad bajo.


En la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde el exterior.


Y es que cuando se lanzó el Niro en 2016, su nueva plataforma había sido desarrollada para alojar varios sistemas de propulsión, así que la introducción de un sistema eléctrico con batería ha tenido una influencia mínima en su espacio y versatilidad, lo que implica que el e-Niro ofrece más utilidad práctica y funcionalidad que la mayoría de los coches eléctricos e híbridos. Su distancia entre ejes de 2, 7 m asegura que todos los ocupantes puedan disfrutar de un generoso espacio longitudinal, mientras que la habitabilidad y la sensación de amplitud está favorecida por su diseño crossover. También nos beneficiamos del generoso espacio vertical y transversal en todo el habitáculo. Por otra parte, con 4,3 m de longitud, proporciona más volumen de carga, 451 l (41 litros más frente a la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable), por encima de sus principales competidores. 


Si ya nos adentramos en el sistema de propulsión, el Kia e-Niro ha sido diseñado para combinar su estilo deportivo de inspiración crossover con una capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones y altas prestaciones y lo consigue gracias a la nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos y mediante tecnologías de producción específicas para los vehículos eléctricos de Kia


De esta manera, este modelo supone para los clientes una alternativa a los crossovers compactos propulsados por motores tradicionales de gasolina o diésel y les ofrece la oportunidad de realizar tanto viajes de larga distancia como los trayectos cotidianos con cero emisiones y un coste de utilización ultra bajo. Aunque hablamos siempre desde la teoría, porque ya sabemos que una vez estemos metidos en harina, habría que ver cuanto de cierto tiene. 


En Europa el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh que nos proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero. En el ciclo urbano, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km según la marca. Los clientes también podrán optar en su e-Niro por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga. Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga, aunque de momento, las infraestructuras en general, dejen mucho que desear y sea bastante complicado de conseguir.


Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán 204 CV de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 136 CV, que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.


La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.


Aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y “One Pedal”. El modo “One Pedal” activa el grado máximo de recuperación de energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que el conductor controle la velocidad del e-Niro simplemente modulando el acelerador. Cuando el conductor quita el pie del pedal del acelerador, en lugar de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una deceleración más fuerte.


También está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del control de crucero adaptativo. El cuadro de instrumentos muestra el número de kilómetros “ahorrados” por la estrategia de los sistemas recuperación de energía en cada viaje o en cada recarga.


El e-Niro también está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos Normal, Sport, Eco y Eco+, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. 


Activemos el modo que activemos, el sistema de propulsión eléctrico implica que este nuevo modelo tiene una distribución de peso más favorable y un centro de gravedad más bajo que las otras versiones de la gama por lo que, en teoría, se nos muestra como un vehículo bastante más dinámico. Su batería está ubicada por debajo de la carrocería, lo que confiere al e-Niro un centro de gravedad más parecido al de una berlina, lo que sumado a una planta relativamente ancha, el e-Niro ofrece una máxima estabilidad y placer de conducción en carreteras viradas, con un balanceo mínimo en curva. La ubicación de las baterías hace que la mayoría del peso del sistema de propulsión esté situado entre los dos ejes (en vez de por delante del coche), lo que asegura una distribución del peso más equilibrada. Este contribuye a reducir aún más el subviraje y le confiere unas reacciones más lineales y predecibles.


Está equipado con una suspensión trasera completamente independiente, ajustada para crear una gran estabilidad y una respuesta rápida, así como para filtrar las vibraciones pequeñas que aparecen cuando se viaja a alta velocidad sobre carreteras irregulares. 


El nuevo e-Niro también posee una dirección ligeramente más rápida respecto a las versiones híbridas y es la primera versión de la gama Niro con vectorización de par en frenada. Estos cambios aumentan notablemente la agilidad del coche y le confieren una conducción más divertida.


También destaca por un coeficiente de penetración (Cx 0,29) incluso menor que el de las versiones Híbrida e Híbrida enchufable (Cx 0,30), lo que inhibe el ruido del viento y asegura la eficiencia aerodinámica. Para conseguirlo tiene elementos como un vidrio laminado en el parabrisas, una cubierta sobre los limpiaparabrisas delanteros, un perfil especial en la carcasa de los retrovisores exteriores y tapas sobre los agujeros de los raíles del techo, que quedan enrasados con la carrocería. 


Por supuesto, el e-Niro ofrece a los conductores una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia, que están a la altura de la innovación técnica de su sistema de propulsión. Estos dispositivos de seguridad ayudan a los conductores en distintas situaciones y condiciones de circulación, para limitar el riesgo de colisión.


Incorpora de serie la gestión de estabilidad del vehículo de Kia para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en curva. Si el VSM detectara una pérdida de adherencia, activa el control electrónico de estabilidad e interviene en la dirección con asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el conductor mantenga el control.


Otros sistemas de seguridad disponibles en el e-Niro son el aviso de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática, asistente dinámico para luces de carretera, detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h . Esta es una tecnología de conducción autónoma de “Nivel 2” que monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro de su carril, en vías de sentido único. Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza sensores externos para mantener la distancia de seguridad.


El nuevo Kia e-Niro, ya está a la venta en España desde este año y está respaldado por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la batería y el motor eléctrico.


Comentarios

Entradas populares