Lo demás es historia: 125 años de Skoda.


El fabricante checo celebra 125 años desde su creación y 115 años desde que la compañía empezó la producción de automóviles, además de que, como curiosidad, varios de los modelos más importantes de la marca también celebran su aniversario este año 2020.


Es uno de los fabricantes en activo más longevos del mundo del automóvil y sin lugar a dudas, quieren seguir formando parte de esta élite. Para lograr este objetivo, Skoda continúa su camino hacia la electromovilidad en 2020, presentando la versión de producción en serie del VISION iV durante el primer semestre del año. El 125 aniversario de la fundación de la compañía también marca el comienzo de una nueva era para el fabricante con la presentación de ese SUV totalmente eléctrico que será el primer vehículo de la marca basado en la plataforma modular eléctrica del Grupo Volkswagen. Como miembro de esta campaña de productos en curso, la marca lanzará 30 nuevos modelos desde 2019 hasta finales de 2022, de los cuales más de diez serán parcial o completamente eléctricos.


Pero eso corresponde al futuro y lo que nos interesa es conocer la historia de esta gran marca. Comenzamos con los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement, que sentaron las bases para que Skoda se convirtiera en uno de las principales fabricantes de automóviles de éxito a nivel internacional. Llamadme loco pero..., ¿no os parecen, físicamente, a los protagonistas de Gas Monkey?. 


En diciembre de 1895 se inició la producción y reparación de bicicletas en la localidad de Mladá Boleslav en la Bohemia Central. La empresa que llevó su nombre, Laurin & Klement (L&K), que ofrecería vehículos de dos y tres ruedas en varias versiones, y la producción de motocicletas comenzaría en 1899. Los modelos técnicamente innovadores pronto ganaron en popularidad como por ejemplo en Inglaterra, uno de los mercados de exportación más exigentes.


El primer automóvil, como tal, de Laurin & Klement, el Voiturette A, debutó en 1905. Este modelo pronto demostró ser un vehículo de alta calidad y con un excelente rendimiento, así que L&K expandió considerablemente su gama de modelos y comenzó a ofrecer vehículos deportivos y comerciales de alto rendimiento que convencieron a conductores de todo el mundo. 115 años después, el fabricante de automóviles sigue activo en más de 100 mercados y entrega hasta 1,24 millones de vehículos a clientes de todo el mundo cada año.


La base para el desarrollo futuro de esta exitosa historia se dio en 1925 cuando Laurin & Klement se fusionó con el grupo de ingeniería mecánica Skoda, que aseguró el capital necesario para la expansión. Desde entonces, la flecha alada ha aparecido en el logotipo de la marca de los vehículos de Mladá Boleslav.


De esta manera, la marca celebra su 125 aniversario en 2020 con muchas actividades, campañas y eventos para los empleados de la compañía, fans de la marca y entusiastas del automóvil. Por ejemplo, los modelos históricos más reconocidos tomarán parte en eventos en China y la India, así como en otros mercados internacionales y un concierto especial de la mundialmente conocida filarmónica Checa será un punto culminante en el año de las festividades. Además, para este aniversario, Skoda lanzará una extensa campaña de marketing y comunicación en todas las redes sociales de la marca, en la página web de la empresa y en el Skoda Storyboard bajo el lema "Impulsando la creatividad desde 1895".


Y cómo os indicábamos al principio, a lo largo de la historia de la compañía, los centros de producción checos e internacionales han construido modelos que se han convertido en iconos de la marca y algunos de ellos celebrarán el aniversario de sus estrenos mundiales o lanzamientos al mercado en 2020: por ejemplo, hace 85 años, en 1935, Skoda presentó el fascinante Skoda 935 Dynamic con su cuerpo aerodinámico y hace sesenta años, en septiembre de 1960, la empresa presentó el primer Skoda Octavia Combi en la Feria Internacional de Ingeniería en Brno, y el elegante 2+2 coupé Skoda 110 R debutó en 1970.


Por otra parte, se cumple también el 70 aniversario de la participación de un equipo de fábrica en las 24 horas de Le Mans en 1950, en un Skoda Sport, que conmemora la larga tradición de Skoda en el automovilismo.


Ni que decir tiene que, desde esta humilde publicación web, felicitamos a la marca checa por estos 125 años de historia y esperamos que cumplan muchísimos más brindándonos tecnología, innovación y una excelente forma de entender el automóvil. !Muchas felicidades!.



Comentarios

Entradas populares