Skoda Octavia RS iV. Deportivo y sostenible


La marca checa Skoda, aprovechando que renueva totalmente su berlina de bandera, en su cuarta generación ofrecerá por primera vez un modelo de su familia RS con motor híbrido enchufable. El nuevo Skoda OIctavia RS iV ha sido equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 245 CV.


Pero las versiones híbridas no se quedan tan sólo en el RS, sino que también ofrecerán el nuevo Octavia con tres versiones electrificadas adicionales. El Octavia iV es un híbrido enchufable de 204 CV de potencia, y está disponible con los acabados Ambition y Style. Las dos variantes e-TEC, de 110 CV y 150 CV de potencia, emplearan también tecnología mild hybrid por primera vez en Skoda.


No obstante, si nos centramos en la edición más deportiva, Skoda ha equipado su Octavia RS iV con un motor de gasolina 1.4 TSI (150 CV) y un motor eléctrico de 85 kW. Juntos, entregan una potencia combinada de 245 CV y ofrecen un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante transmisión DSG de 6 velocidades. Por su parte, la batería de iones de litio tiene una capacidad de 13 kWh, lo que le confiere al coche una autonomía eléctrica de 60 km (aproximadamente). También hay una batería convencional de 12 voltios situada en el maletero que, como siempre en el Octavia, es un referente del segmento y tiene una capacidad de 450 l en la versión berlina y 490 l en la versión Combi.


Dado que los 330 Nm de par motor proporcionados por el motor eléctrico están inmediatamente disponibles, el RS iV puede arrancar con celeridad en cualquier tipo de circunstancia y junto con el motor de combustión y semejante potencia, disponemos de toda la deportividad que nos puede ofrecer cualquier producto con el apellido RS. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia de su coche, el Octavia RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos y su velocidad punta es de 225 km/h. La dirección progresiva viene de serie, y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva, típico de la gama RS, está adaptado a estilos de conducción enérgicos.


Esta edición equipa luces antiniebla LED específicas y llantas de aleación negras de 18 pulgadas de serie. Las pinzas de freno, en el rojo típico de los modelos RS, también resultan muy llamativas y se dejan entrever detrás de las llantas de aleación de 19 pulgadas, que están disponibles de forma opcional. La parrilla característica de Skoda, las entradas de aire, el difusor del faldón delantero RS específico, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. Como colofón estético exterior, la berlina luce un alerón trasero deportivo RS de color negro y en la versión familiar, el alerón del techo es del mismo color que la carrocería.


Mirando por dentro del Octavia RS iV, sobresale un interior predominantemente negro. El volante multifunción de cuero de tres radios lleva un logo vRS y dispone de levas para operar de forma secuencial sobre el cambio DSG. Los asientos deportivos delanteros están revestidos con una tapicería negra, mientras que los asientos Ergo opcionales vienen con tapicería de cuero y Alcántara, así como con ajuste de profundidad de asiento. También están adornados con un logo RS y costuras decorativas rojas o gris plateado, que se encuentran en el volante de cuero, los apoyabrazos y el salpicadero recubierto de Alcántara. Las tiras decorativas con aspecto RS y los pedales con diseño de aluminio completan la impresión deportiva.


Sin duda, los cánones actuales marcan y en esta nueva generación del Octavia, han tenido que electrificar a su versión más radical. No es para nada un inconveniente sino todo lo contrario. De esta manera el nuevo Skoda Octavia RS iV puede brindarnos una gran deportividad, pero conteniendo sus consumos y circular de la forma más limpia cuando no requiramos tanto poderío mecánico. Una gran versión deportiva del "best seller" de la marca .



Comentarios

Entradas populares