Deportivo y elegante. Audi SQ5 TDI


Descubrimos al nuevo Audi SQ5 TDI más llamativo, más deportivo y más eficiente de toda su historia. Su motor 3.0 V6 turbodiésel entrega su potencia de 341 CV de forma suave y contundente En esta versión actualizada, el 3.0 TDI desarrolla su potencial mucho antes y con más fuerza, acelerando a la versión más deportiva de la nueva gama Audi Q5 de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. La velocidad máxima de 250 km/h está limitada electrónicamente y al igual que en el primer SQ5 TDI, un actuador en el sistema de escape otorga al V6 un sonido poderoso.


El V6 3.0 TDI incorpora dos tecnologías que reducen el consumo y mejoran la respuesta del motor. El sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios integra un alternador/motor de arranque accionado por correa, una batería de iones de litio y un convertidor de 48/12 voltios. En fases de desaceleración, el sistema MHEV recupera hasta 8 kW. De esa manera, el SUV deportivo puede avanzar suavemente en modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos, tras lo cual el potente BAS vuelve a arrancar el motor. El sistema MHEV tiene un potencial de reducción de consumo de hasta 0,7 l/100 km.


El segundo componente de alta tecnología es el compresor eléctrico (EPC), que ayuda accionando el turbocompresor cuando el flujo de gases de escape no tiene suficiente energía. El EPC entra ahora en acción con más frecuencia y en un rango de funcionamiento del motor más amplio, permitiendo una respuesta inmediata al iniciar la marcha o cuando se acelera con el motor girando a bajas revoluciones. 


La potencia se transmite a las ruedas a través de una conocida caja de cambios tiptronic de ocho velocidades adaptada al nuevo motor, que permite transiciones rápidas y suaves. Cuando el SQ5 TDI se desplaza en modo de marcha por inercia con el motor apagado se abre un embrague central situado en la transmisión, para interrumpir el flujo de potencia.


En condiciones normales de conducción, el sistema de tracción integral permanente quattro distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60. En caso de deslizamiento en alguno de los ejes, se deriva la mayor parte del par al que tiene mejor tracción, hasta un máximo del 70% en el caso de las ruedas delanteras, y del 85% en las traseras. 


Audi también ofrece como opción el diferencial deportivo para el eje trasero, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas de dicho eje cuando el conductor adopta un estilo de conducción deportivo. Este diferencial distribuye más par a la rueda trasera exterior a la curva, que presenta más agarre, forzando literalmente al coche a inscribirse en la trazada, lo que reduce considerablemente el subviraje. Esta rueda también recibe más par cuando el conductor acelera en curvas de radio reducido, lo que mejora la agilidad.


Por otra parte, la suspensión del Audi SQ5 TDI está diseñada para adaptarse al rendimiento del poderoso motor turbodiésel. El tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación cuenta con una altura de la carrocería rebajada 30 mm en comparación con el Q5, e impresiona por su excepcional rango entre el ajuste más confortable y el más dinámico, que podremos elegir mediante el sistema Audi drive select. Con este sistema, el conductor puede modificar la respuesta de estos elementos en base a seis perfiles: auto, comfort, efficiency, dynamic, offroad e individual. Si se equipa la suspensión neumática adaptativa opcional específica para la versión S, que ajusta la altura de la carrocería en cinco niveles en función de la situación de conducción, se añade un séptimo perfil, denominado allroad.


El SUV deportivo está equipado de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/45 y como alternativa se puede elegir entre diferentes llantas de 21 pulgadas. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones en color negro (opcionalmente, en rojo) con el logotipo S.


En cuanto al diseño que vemos, el nuevo Audi SQ5 TDI ofrece una poderosa apariencia, con llamativos detalles que le otorgan un aspecto aún más robusto, como las aletas verticales que destacan en las grandes entradas de aire situadas en los paragolpes delanteros o la parrilla octogonal Singleframe, específica de los modelos S.


De serie, el SQ5 TDI equipa los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. En la zaga, el paragolpes cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada y Audi ofrece como opción los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital. Divididos en tres secciones de seis segmentos cada una, permite a los clientes elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para las luces traseras, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo.


En el interior, el SQ5 TDI se nos presenta con un diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio cepillado iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Los asientos deportivos con ajustes eléctricos y el logotipo S grabado en relieve están disponibles tres variantes de tapicería. Los asientos pueden contar de forma opcional con funciones de masaje y ventilación. 


La banqueta trasera plus permite la regulación longitudinal de la distancia y cuenta con respaldos ajustables en inclinación. La capacidad del maletero es de 520 litros. El protector del umbral de carga en acero inoxidable, así como el portón trasero eléctrico y los rieles de aluminio en el techo forman parte del equipamiento de serie. 


Por su parte, la pantalla del MMI touch, con 10,1 pulgadas, situada en posición elevada en el centro del salpicadero, es el elemento central de la Plataforma Modular de Infotainment MIB 3, y sirve como dispositivo de visualización y de control. El volante multifunción y el sistema de control por voz mediante lenguaje natural están disponibles como niveles de control adicionales. Por su parte, la pantalla de la instrumentación digital, de 12,3 pulgadas, ofrece tres modos de visualización: Dynamic, Sport y Classic y, opcionalmente, Audi también ofrece el head-up display.


La aplicación myAudi vincula el coche con el smartphone del usuario y el Audi phone box conecta el teléfono con la antena del vehículo para permitir la recarga de forma inductiva. Por su parte, el sistema de audio Bang & Premium Sound System con sonido 3D proporciona una experiencia acústica extraordinaria y la radio híbrida, que cambia automáticamente entre FM, DAB y transmisión online para encontrar la mejor calidad, garantiza que se puedan escuchar las emisoras favoritas en cualquier lugar en el que exista recepción de datos móviles.


Como equipamiento de seguridad y confort, el SQ5 también incorpora todos los sistemas de asistencia a la conducción del nuevo Audi Q5. El asistente de giro, el sistema anticolisión y el aviso de salida ayudan a mejorar la seguridad. El asistente de crucero adaptativo puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento de carril durante largos períodos y el asistente predictivo de eficiencia favorece un estilo de conducción ahorrador.


El nuevo Audi SQ5 TDI se fabrica en la factoría de México, y se lanzará al mercado europeo durante el primer trimestre de 2021, con un precio para el mercado español desde 78.150 euros. Sin duda, será una de las versiones más apetecibles y esperadas del Audi Q5.



Comentarios

Entradas populares