Cupra Formentor VZ5. Vuelven los cinco cilindros.


El Cupra Formentor, primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca, eleva sus aspiraciones con la llegada de la versión VZ5, coincidiendo con el tercer aniversario de Cupra.


El Formentor ya es portador del ADN de la nueva marca española con sus dotes de innovación y su dinámica ágil e intuitiva, a pesar de tratarse de un SUV. Sin embargo, el VZ5 llega todavía más lejos al ofrecer una experiencia de conducción aún más sofisticada y exclusiva gracias, en parte, a un comportamiento dinámico mejorado y a su potente motor de cinco cilindros. Todo ello lo convierte en un modelo icónico capaz de poner sobre la mesa una propuesta única en el mercado y una deportividad increíble para moverse en el segmento en el que se mueve.

En materia de diseño, la altura rebajada de la carrocería, el capó de gran longitud y la llamativa zaga, subrayan las proporciones dinámicas del coche y en su interior late un corazón TSI de cinco cilindros y 2.5 litros, que rinde 390 CV de potencia y 480 Nm de par, y que aporta toda la emoción posible al volante.


La combinación de este propulsor TSI con el avanzado Control de Chasis Adaptativo con 15 niveles de ajuste de la amortiguación, hace posible elegir la mejor configuración para cada situación, independientemente del modo de conducción seleccionado. Varía la firmeza de los amortiguadores, los modos de conducción con selector en el volante, sistema de dirección progresiva, la transmisión y la tracción integral 4Drive, dando como resultado un vehículo en el que el dinamismo, la emoción y las prestaciones están totalmente garantizadas. Este modelo es apto para quienes disfrutan de la conducción deportiva y también para aquellos que buscan la practicidad en el uso diario.


Este motor se asocia a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades que realiza las transiciones con mucha rapidez. Esta combinación permite al Cupra Formentor VZ5 alcanzar los 100 km/h en solo 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima.


Pero claro, todo vehículo prestacional debe contar con un chasis capaz de ofrecer una experiencia de conducción al más alto nivel, incluso en condiciones extremas. El Cupra Formentor VZ5 logra este objetivo gracias a la integración de tecnologías muy avanzadas, siendo 10 milímetros más bajo que el Cupra Formentor VZ de 310 CV como el que pasó por nuestras manos hace unas semanas, lo que lo hace aún más dinámico en la carretera.


También nos encontramos, al igual que en cualquier versión del Formentor, con que ofrece diferentes modos de conducción, fácilmente seleccionables pulsando el botón CUPRA situado en el volante. Así se consigue cambiar el comportamiento del coche, adecuándolo a los distintos escenarios que se presenten en la carretera. En el caso del Cupra Formentor VZ5, el Control de Chasis Adaptativo se ha optimizado, no solo para hacer frente a la mayor potencia del motor de cinco cilindros, sino también para ofrecer una dinámica acorde a las circunstancias.


Pero no terminan aquí las posibilidades del VZ5 en materia de chasis. El Cupra Formentor más radical incorpora el sistema de tracción total 4Drive para mejorar las sensaciones al volante. Mientras tanto, las detenciones quedan en manos de un eficaz equipo de frenos con pinzas Akebono de seis pistones con discos de hasta 370 mm, alojadas en las exclusivas llantas de 20’’.


La denominación específica VZ hace referencia al término Veloz, una firma muy adecuada a las pretensiones de la versión más potente de la gama. Por otro lado, el CUV (que es una variante de SUV y se refiere a los denominados crossover) debe su nombre al cabo Formentor de Mallorca, que se sitúa en una de las zonas más bellas y salvajes de las islas Baleares.


De esta manera, el Formentor VZ5 potencia los atributos propios del Formentor hasta convertirlo en la máxima expresión de la deportividad en un modelo con motor de combustión. Dirigido a auténticos aficionados al mundo del motor, esta versión es, además, muy exclusiva dada su producción limitada a 7.000 unidades.


En el exterior, lo distinguiremos a través de ciertos detalles con terminación en fibra de carbono, que están perfectamente alineados con la deportividad que representa el VZ5. Por dentro, el habitáculo aporta modernidad y deportividad, con ese toque único que solo la marca sabe imprimir. Los elementos más destacados son el volante específico y muy atractivo de la firma española, el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 12" y las diferentes soluciones de conectividad. El toque final corre a cargo de los asientos CUPBucket de cuero, que se dejan ver por primera vez en el Formentor VZ5.


Las proporciones dinámicas del CUV se ven realzadas por la forma de la zaga, que focaliza la atención y también pone de relieve la longitud de un capó que, en esta versión, es específico y adopta nuevos aires gracias a unas líneas esculpidas en su parte superior. Estas líneas dirigen la mirada hacia la insignia metálica Cupra situada en la parrilla negra que integra el nuevo marco en color negro también. En la parte inferior se sitúa el paragolpes delantero de nuevo diseño. Bajo los faros hay dos tomas de aire que hacen más agresiva la mirada del coche y, por su parte, el splitter frontal se encarga de dirigir el flujo de aire hacia los intercoolers, mejorando la refrigeración.


La forma lateral del crossover coupé de altas prestaciones es toda una declaración de intenciones y pone el acento en la deportividad. La potencia y el dinamismo del Formentor VZ5 se materializan en unos pasos de rueda muy voluminosos que albergan vías más anchas y llantas de aleación específicas en color cobre. También es propio del VZ5 el equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones en color cobre.


El diseño elegante pero agresivo continúa en la parte trasera con el difusor de fibra de carbono y la cuádruple salida de escape en color cobre y de disposición vertical, que refuerzan su personalidad y hace que el sonido que emana de ahí , sea único e inconfundible. Finalmente, el Cupra Formentor VZ5 lleva la inscripción CUPRA así como un nuevo logo exclusivo VZ5, ambos en negro cromado.


El nuevo color Gris Taiga, exclusivo de esta edición limitada, es otro signo de distinción en el modelo más potente de la familia Formentor. Como complemento a esta tonalidad exterior, también se podrá optar por el Negro Midnight y dos pinturas mate: Magnetic Tech y Azul Petrol.


El habitáculo recibe a los ocupantes en un ambiente acogedor, elegante y contemporáneo, con materiales de calidad y detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado. Los asientos deportivos CUPBucket pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o negro. Se sitúan en una posición baja, cuidan la ergonomía y optimizan el espacio. Además, también estará disponible con un interior exclusivo que combinará con el exclusivo color exterior Gris Taiga.


A los mandos, el conductor disfruta del buen tacto y la excelente respuesta del volante CUPRA, en combinación con la pantalla de 10,25’’ del cuadro de instrumentación Digital Cockpit, que ofrece funcionalidad, personalización y conectividad a los ocupantes.


Integra soluciones de conectividad avanzadas que permiten a los usuarios llevar sus entornos digitales a bordo del vehículo gracias al sistema Wireless Full Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Con el reconocimiento de voz no es necesario apartar la vista de la carretera, ya que permite acceder al sistema utilizando comandos de voz naturales.


El conjunto de tecnologías aplicadas a la seguridad y el confort hacen del Cupra Formentor VZ5 uno de los vehículos más completos de su segmento, con elementos destacados como el asistente de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida, y el asistente de emergencia.


Si se os ha hecho el "culo" gominola, ya podéis pedir una de las 7.000 unidades disponibles en vuestra concesión, aunque el Cupra Formentor VZ5 se lanzará al mercado en el último trimestre de 2021.



Comentarios

Entradas populares