Cupra Formentor e-Hybrid. Salvaje e híbrido


Pasando por nuestras manos (la versión de gasolina), determinamos que es un SUV muy especial que, con una misma tecnología, se ofrece en dos niveles de potencia, 204 y 245 CV. No lo decimos sólo nosotros, sino que todo el mundo coincide en ello.


La edición, o ediciones, PHEV, se diferencian por eso, por el rendimiento y lo que deriva de esto, como su dinámica, el sonido, consumos y mayor o menor autonomía entre otras cosas. Pero ante todo nos encontramos con el más genuino de los Cupra que ofrece la mecánica mejor adaptada a los nuevos tiempos.


Es uno de los SUV más atractivos del momento, uno de los más admirados y aunque casi acaba de llegar ya tiene una gama muy amplia; desde una versión de acceso con 150 CV, a un casi salvaje deportivo de más de 300 CV, pasando por mecánicas diésel y las que aquí nos ocupan que son las dos opciones híbridas enchufables de última generación.


Posiblemente sean las más razonables y adecuadas en la actualidad (viendo la que se nos viene encima), sencillamente por el equilibrio de consumo y la eficiencia que proporciona su funcionamiento en modo eléctrico. Y sí, también por esa deseada etiqueta 0 de la DGT que facilita las cosas para circular por las grandes ciudades.


Para empezar, existen dos opciones de potencia: 204 y 245 CV. En ambos casos monta un motor 1.4 con 150 CV y 250 Nm asociado al motor eléctrico de 115 CV. Las diferencias de peso son reducidas entre uno y otro, y el rango de potencia es elevado. En ambos casos el Cupra Formentor e-HYBRID está asociado a una caja de cambios automática y secuencial DSG de seis relaciones con levas en el volante.


Destaca por su diseño, por su presencia, por su dinámica y siempre por sus prestaciones, que es parte de la esencia de la marca. Con la unidad de 204 CV se alcanzan los 205 km/h y un 0 a 100 km/h para el que son suficientes 7,8 segundos. Un rendimiento sensacional con prestaciones ya de por si excelentes para un coche de su tamaño, peso y tecnología. Pero con 245 CV los datos mejoran hasta los 210 km/h y los 7 segundos en la prueba de aceleración de 0-100 Km/h.


La clave para disfrutar de cifras de consumo medio y emisiones tan bajas que sean casi inapreciables es poder usar siempre esos casi 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Pero además, este Cupra tiene un motor 1.4 TFSi realmente contenido en su gasto de combustible, algo muy a tener en cuenta de cara a largos viajes, cuando se acaba la batería, y en ese caso hablamos de un gasto de combustible medio real inferior a los 7 l/100 km.


La batería se puede cargar con el cable doméstico en 5 horas o con un cargador de tipo Wallbox en solo 3 h 33 min. Las baterías de 13 kWh de capacidad son las que proporcionan hasta 59 km de autonomía en modo eléctrico para el Formentor e-HYBRID de 204 CV o 55 km/h para el VZ de 245 cv.


El Formentor e-HYBRID lleva de serie siete airbags, detector de fatiga, sensor de luces y lluvia, asistente de frenado de emergencia con asistente de giro y de esquiva. También faros Full LED, un potente climatizador de tres zonas, cargador inalámbrico para el teléfono, sensores de aparcamiento trasero, volante calefactado con levas y sistema Full Link, para vincular el Smartphone ya sea Android Auto o Apple Car Play.


Además está siempre conectado ya que por medio de la aplicación CUPRA Connect, el usuario puede realizar gestiones a distancia mediante la función e-Manager. Es realmente útil para conocer la carga de la batería e incluso el funcionamiento del climatizador de tres zonas. Se puede programar cuando se inicia y se detiene la carga, se activa o no el climatizador y muchos otros datos como mantenimiento, kilometraje, autonomía, etc.


Y es que el Cupra Formentor es un SUV, sí, pero tiene un diseño coupé y rasgos deportivos que no compromete la amplitud de sus plazas. Los pasajeros de las plazas traseras tienen espacio de sobra en altura y piernas, y todo ello sin merma de un maletero que está entre los mejores de su clase, SUV Coupé, con 345 litros, algo menos que las versiones que no son híbridas enchufables, en este caso por la ubicación de las baterías.


Lógicamente se diferencia del resto de la gama por la toma de carga y también por el diseño del difusor y paragolpes trasero. El habitáculo incluye la información del sistema híbrido enchufable que se muestra en el Digital Cockpit junto con las funciones del sistema PHEV: e-Mode o conducción 100 % eléctrico, Hybrid automático, o Hybrid manual, para reservar batería hasta llegar a la ciudad.


Hay un Cupra Formentor E-Hybrid desde 38.640 euros y otro por 45.350 euros con 245 CV. La diferencia más importante entre ellos es una gestión electrónica diferente y el equipamiento VZ de la variante más potente. Además, esos precios se pueden mejorar en función de las ayudas a la compra del gobierno, que incluyen mil euros de descuento por esa etiqueta 0 y otros mil euros por entregar un coche viejo.


¿Os hace un SUV, pero que no es un SUV, híbrido enchufable?.



Comentarios

Entradas populares