Mini JCW Pat Moss Edition. Homenaje merecido


El 8 de marzo de 2022 fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como no podría ser de otra manera, una marca de coches con rancio abolengo, rindió homenaje a una piloto muy laureada. Hace 60 años, una piloto de carreras británica dio a la marca su primera victoria en un rally internacional.


Con esta carismática edición para sus modelos, Mini conmemora el que fue el inicio de la extraordinaria trayectoria en las carreras del pequeño coche británico y una valiente incursión en un mundo con un claro dominio masculino. 


Y es que las carreras forman parte de los genes de Mini ya que las mayores hazañas de la historia de la marca se lograron en los circuitos de rally. La encargada de poner los cimientos de todo esto fue una piloto excepcional. En mayo de 1962, un Mini clásico consiguió por primera vez una victoria en una prueba internacional de rallyes.


En el International Tulip Rally, Pat Moss logró el mejor tiempo a bordo de un Mini Cooper clásico. 60 años después, la marca británica hace un homenaje al talento, la valentía y la pasión de esta piloto de carreras con una fascinante edición especial.


Los datos clave del Tulip Rally de 1962 aparecen por debajo de los Side Scuttles en las aletas delanteras: la ruta Noordwijk - Montecarlo - Noordwijk, la distancia de 2.500 kilómetros, el vehículo, concretamente un Mini Cooper, y su dorsal en la carrera: el 104. Todo ello se complementa con un eslogan que sigue siendo válido para Mini a día de hoy: "nacido para competir". El detalle del tulipán, la inscripción del nombre y los datos clave de la primera victoria de cada rally también se encuentran en los embellecedores serigrafiados en los umbrales de las puertas fabricados en aluminio y diseñados específicamente para esta edición especial.


Otro elemento de diseño utilizado por primera vez en la edición Pat Moss es la franja del capó en disposición horizontal en color blanco. La combinación impresa de números y letras en tres dimensiones (737 ABL) hace referencia al número de matrícula del Mini clásico que ganó el Tulip Rally de 1962, haciendo otro homenaje al histórico modelo. Al mismo tiempo, la firma original que Pat Moss pintó en el capó de su coche después de una de sus victorias decora el paragolpes delantero de esta edición especial del modelo.

La Edición Pat Moss, limitada a poco más de 800 unidades, no sólo conmemora el inicio de la extraordinaria carrera deportiva del Mini clásico, sino que también marca un logro pionero para la historia femenina en el motorsport. El éxito en los Países Bajos convirtió al Mini clásico, a Pat Moss y a su copiloto Ann Wisdom en unas heroínas que competían en una disciplina que, hasta entonces, había estado dominada por vehículos significativamente más grandes y estaba totalmente reservada a los hombres.


Unos elementos de diseño y detalles de estilo poco convencionales caracterizan la edición Pat Moss sobre la base del Mini de 3 puertas con el acabado John Cooper Works, con un motor turboalimentado de 4 cilindros que ofrece una potencia de 231 CV. El exclusivo diseño de los modelos de esta edición hace referencia a la historia en las carreras de la marca premium británica, así como a las trayectorias deportivas de Pat Moss y Ann Wisdom.



También incorpora las últimas novedades de Mini, como el techo Multitone Roof. Además, en la Pat Moss Edition se ofrece por primera vez una variante adicional del techo Multitone Roof. La gama de colores del techo del vehículo va desde el Chilli Red hasta el Melting Silver y el Jet Black.


Será la primera vez que se realice una segunda variante de color en el innovador proceso de acabado de pintura totalmente integrado en la producción de la planta de Mini en Oxford. Las desviaciones mínimas en el patrón de color provocadas por las cambiantes condiciones ambientales garantizan que cada Mini con el techo Multitone Roof sea una pieza única desde que sale de la fábrica. En los modelos de esta nueva edición, la carismática pintura del techo se combina con los acabados de la carrocería Pepper White o Midnight Black metalizado y también con las carcasas de los retrovisores exteriores en color rojo.



Por otra parte, un estilizado tulipán simboliza la primera victoria del modelo en los rallyes y decora los pilares C y los Side Scuttles de los vehículos de la edición especial junto con la inscripción "Pat Moss". Los tapacubos de las llantas también cuentan con un diseño exclusivo con un gráfico inspirado en el contorno de la típica flor holandesa y en el logo de Mini.


En el interior de los vehículos de esta edición, la icónica firma en la moldura interior de la zona del pasajero en acabado Piano Black es otro homenaje a la revolucionaria piloto de rallyes, fallecida en 2008. El volante de cuero deportivo lleva el detalle de la edición con un gráfico en forma de tulipanes que decora el radio inferior y una representación abstracta de los pistones del motor moviéndose hacia arriba y hacia abajo sirve como motivo de decoración de la moldura interior que adorna el lado del conductor. Con unas barras de diferentes alturas que dan forma a las letras "M" y "W" rinden un homenaje a esa pareja perfectamente coordinada que causó sensación en el mundo de los rallyes durante tantos años.


La edición Mini Pat Moss es un homenaje a una pionera de las carreras, a la historia de la marca en los rallyes y al verdadero espíritu de equipo. Una de las curiosidades más increíbles en la historia del primer triunfo de un Mini clásico en los rallyes es el hecho de que Ann Wisdom insistiera en participar en el Tulip Rally a pesar de estar embarazada en ese momento: a pesar de ello, proporcionó a Pat Moss, su compañera de equipo, una guía de navegación infalible a lo largo de una ruta de 2.500 kilómetros.

Mossie y Wizz formaron una exitosa dupla durante siete años. Las dos mujeres tuvieron el coraje de competir en un deporte dominado por los hombres, y también permitieron que se realizaran algunos cambios fundamentales. Hermana menor del piloto de Fórmula 1 Stirling Moss, Pat Moss también ganó el Rally de Sestriere (Italia) en 1968, subió al podio en otras muchas competiciones internacionales y se coronó cinco veces campeona de Europa de Rallyes Femeninos.


Ann Wisdom, por su parte, está considerada como la primera mujer copiloto profesional de la historia de los rallyes. Como deportistas de éxito por derecho propio, las dos valoraron su valiente incursión en un mundo dominado por los hombres con la típica modestia británica.

Pat Moss y Ann Wisdom allanaron el camino para que el Mini clásico siguiera con una extraordinaria trayectoria en las carreras. En 1964, 1965 y 1967, el pequeño coche británico se hizo con la victoria absoluta en el Rally de Montecarlo.


Décadas más tarde, Mini se convirtió en la marca dominante en el rally de resistencia más duro del mundo, logrando la victoria general en el Rally Dakar cuatro veces consecutivas, de 2012 a 2015, al que le siguieron otras dos victorias generales en 2020 y 2021.



Comentarios

Entradas populares