Lo demás es historia: 20.000 Lamborghini Huracán y su apasionante evolución


La marca de deportivos Lamborghini anunció la producción del Huracán número 20.000. Se trata de un STO en el acabado Grigio Acheso Matt que será entregado a un cliente del Principado de Mónaco. El Huracán Super Trofeo Omologata representa la máxima expresión de las prestaciones en un vehículo creado para carretera e inspirado en el legado de la marca en competición. Este modelo encabeza la amplia familia de modelos Huracán, que desde su lanzamiento en 2014 y gracias a su motor atmosférico, ha transmitido prestaciones y emociones a quien se ha puesto al volante.


Y es que es tal el éxito del Huracán, que ha perdurado durante ocho años. Su atractivo se ha mantenido en el tiempo gracias a su amplia gama de versiones: 12 de carretera y tres de competición. Desde 2014, el 71% de los clientes ha elegido las versiones coupé y el 29% ha optado por las versiones cabrio.


A la cabeza de los mercados se encuentra Estados Unidos, donde se han entregado más del 32% de los modelos del Huracán en los últimos años, seguido por el Reino Unido y la región de China, un mercado emergente muy importante. Este sólido éxito también continúa en la actualidad, ya que los modelos Huracán han tenido una importante contribución en el récord de ventas conseguido por Lamborghini en 2021, con un incremento hasta las 2.586 unidades, debido en parte a la positiva respuesta de los clientes tras el lanzamiento del Huracán STO.


El primer Huracán en versión coupé debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2014, con tracción a las cuatro ruedas, 610 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. Entre las novedades se incluía el selector de modo de conducción ANIMA de Lamborghini, el sistema LPI con sensor de giroscopio, el sistema de inyección dual de combustible y las luces LED en todo el coche: una primicia en el sector de los superdeportivos.


El Huracán LP 610-4 Spyder
se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2015. El motor V10 atmosférico de 5.2 litros es el mismo que el del coupé y desarrolla 610 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 3,4 segundos y su velocidad máxima es de 323 km/h.


Si hablamos del Huracán con tracción trasera, encontramos la diferencia más latente con el LP 610-4 en que tiene un motor de menor potencia y propulsión trasera en lugar de tracción total. Equipa el mismo motor V10 de 5.2 litros que el 610-4, pero con una potencia reducida hasta los 580 CV y un par motor de 533 Nm. Gracias a la ausencia de esa tracción total, los ingenieros de Lamborghini han conseguido una reducción de peso de 33 kg en, logrando una cifra de 1.389 kg. La velocidad máxima es de 320 km/h.


En noviembre de 2016, durante el Salón del Automóvil de los Ángeles, se presentó la versión Spyder RWD del Huracán LP 580-2. El V10 atmosférico de 5.2 litros es el mismo que el del coupé y desarrolla 580 CV. En 2016 se presentó una edición limitada a 250 unidades llamada Avio, que celebraba la inspiración aeronáutica en el diseño del Huracán.


El Huracán Performante de 640 CV irrumpió en los mercados en 2016 y gracias a las innovaciones en aerodinámica activa ALA de Lamborghini, logró el récord de vuelta para un coche de producción en Nürburgring y consiguió premios en todo el mundo.


En 2018, el Huracán Performante Spyder fue la cumbre del desarrollo del Huracán, ofreciendo una sublime combinación entre unas innovaciones tecnológicas y unas prestaciones inéditas con la conducción a cielo abierto. Al igual que el Performante coupé, el Spyder cuenta con 640 CV potencia a 8.000 rpm y produce 600 Nm de par máximo a 6.500 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y hacer el 0 a 200 km/h en 9,3 segundos.


Por su parte, en 2019 se produjo el estreno del Huracán EVO ‘evolution’. Su característico diseño reflejaba su superioridad aerodinámica y una dinámica de conducción mejorada para el modelo de 640 CV, combinándolas con las extraordinarias capacidades del Performante, la propulsión trasera, la vectorización del par y el sistema LDVI con lógica predictiva.


El EVO Spyder integró la nueva generación del sistema de control dinámico del vehículo y la aerodinámica desarrollada para el coupé así como una evolución del motor V10 atmosférico de 5.2 litros capaz de desarrollar una mayor potencia gracias a la incorporación de válvulas de admisión de titanio.


En 2020 se presentó el Huracán EVO RWD, que ofrece 610 CV de potencia a 8.000 rpm y 560 Nm de par, en un coche ligero con propulsión trasera y dirección dinámica capaz de ofrecer la máxima diversión al volante. El Huracán EVO RWD acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.


Ese mismo año, Lamborghini fue la primera marca de automóviles en utilizar la realidad aumentada para realizar el lanzamiento virtual de un nuevo modelo, el Huracán EVO RWD Spyder. Utilizando la AR Quick Look de Apple, la compañía mostró su último superdeportivo V10 al lugar donde se encontraban sus clientes y seguidores de todo el mundo.


Por último, el Huracán STO (Super Trofeo Omologata) se presentó en 2021. Con este modelo, Lamborghini trasladó su experiencia y saber hacer en el mundo de la competición a un coche homologado para su uso en carretera. Está inspirado en el Huracán EVO Super Trofeo, que ha sido desarrollado por Squadra Corse para la competición monomarca de Lamborghini, así como en el Huracán EVO GT3, tres veces ganador de las 24 Horas de Daytona y dos veces vencedor de las 12 Horas de Sebring.


Con su motor V10 atmosférico de 640 CV, que genera 565 Nm de par, el Huracán STO de propulsión trasera ofrece una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y pasa de 0 a 200 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.


El último miembro de la familia Huracán, presentado en abril de 2022, es el Huracán Técnica, la nueva generación del V10 de propulsión trasera, desarrollado para los pilotos que buscan la diversión al volante y la perfección del estilo de vida tanto en carretera como en circuito.


Se trata de una actualización del Huracán tanto por fuera como por dentro, con un nuevo aspecto que acentúa la mejora en la aerodinámica centrada en obtener un mayor rendimiento, estabilidad y facilidad de uso, especialmente en circuito. Toma su motor del Huracán STO, con un aumento de 30 CV con respecto al Huracán EVO de propulsión trasera, el sistema de propulsión ofrece 565 Nm de par motor máximo y una aceleración mejorada de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.


Más del 60% de los Lamborghini Huracán entregados han sido configurados con el programa de personalización Ad Personam, que ofrece una amplia paleta de colores, adornos y materiales especiales. El programa Ad Personam ofrece actualmente alrededor de 300 colores para el exterior, pero el cliente siempre puede solicitar una opción personalizada. Objetos cotidianos como muebles, sofás, ropa, y también maquillaje, piedras preciosas y correas de reloj, sirven de inspiración para los clientes de la marca. Necesitan sentirse libres para crear algo que les represente: sus gustos, su personalidad y su vida cotidiana.


También, dentro del programa de personalización, se creó un Huracán de propulsión trasera para el Papa, personalizado con los colores del Vaticano y presentado en la Ciudad del Vaticano con el objetivo de ser subastado con fines benéficos.


Por supuesto y a lo largo de su larga relación con la policía de su país, se han entregado varios Huracán a la policía italiana, que han sido utilizados principalmente en emergencias médicas. El año pasado, un Huracán realizó un trayecto de 489 kilómetros desde Padua hasta Roma en poco más de dos horas para transportar un órgano que iba a ser trasplantado. Y los visitantes que aterrizan en el aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia han disfrutado viendo los Huracán follow-me que guían a los aviones hasta las pistas. A ver, yo lo he hecho y como no estaba en la cabina no lo vi, pero es cierto que ese aeropuerto tiene una relación muy especial con el mundo Lamborghini.


Los Huracán se han aventurado por paisajes que van desde Transilvania hasta las Tierras Altas de Escocia y las islas noruegas de Lofoten, y han asombrado a los participantes en las Lamborghini Accademia en circuitos y pistas de hielo con su impresionante comportamiento dinámico.


Por supuesto, el Huracán y su sucesor EVO también han hecho historia en los circuitos. Casi 500 Huracán de competición han salido de la línea de producción en versión Super Trofeo y GT3, incluyendo una edición limitada de Squadra Corse con motivo de la celebración de los 10 años del Super Trofeo en 2019.


Los Huracán GT3 han conseguido más de 40 títulos y 117 victorias en más de 12 campeonatos en todo el mundo. Lamborghini es el único fabricante de automóviles que ha ganado la clase GTD de las 24 Horas de Daytona en tres ocasiones consecutivas; los GT3 y GT3 EVO también lograron el doblete de victorias en las 24 Horas de Daytona y 12 Horas de Sebring, dos años seguidos, en 2018 y 2019.


El Huracán es un baluarte esencial dentro de la gama y las 20.000 unidades producidas en su historia, así lo demuestran. A por otros 20.000 más, por lo menos.


Comentarios

Entradas populares