Ford Bronco. Icono en Europa


Desde que se lanzó el primer modelo en Estados Unidos en 1966, el Bronco ha sido sinónimo de libertad, diversión y capacidad al aire libre. Ford reintrodujo el icónico Bronco en Norteamérica en 2020 tras 25 años de ausencia, manteniéndose fiel al ADN original e introduciendo al mismo tiempo características totalmente nuevas e innovadoras pensadas para una auténtica funcionalidad todoterreno.


El Ford Bronco siempre ha sido un todoterreno de referencia en E.E.U.U y ahora, esa leyenda americana llega por primera vez a Europa, con su capacidad todoterreno extrema y 4x4 en una cantidad estrictamente limitada.


Su diseño inconfundible, tanto por dentro como por fuera, se inspira en iconos como el Bronco original de 1966, el aspecto duro y la capacidad de resistencia de la F-Series del mercado estadounidense (el coche más vendido de la historia en sus múltiples generaciones) y el espíritu performance del Ford Mustang, para crear un estilo único y despertar un auténtico sentido de la aventura.


El Bronco se gana su apodo "G.O.A.T" (Goes Over Any Type of Terrain) gracias a un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas y a innovadoras tecnologías como el Trail Control con hasta siete modos de conducción.


Partiendo de una hoja de papel en blanco, el equipo de diseño del Bronco comenzó haciendo un escaneo digital a tamaño real del modelo de primera generación para asegurarse de que las fuertes proporciones y la forma reconocible al instante seguían siendo elementos clave del nuevo diseño. Los voladizos cortos, las fuertes líneas y los detalles funcionales dan al Bronco el aspecto robusto que lo hace inconfundible, además de contribuir a su excepcional capacidad todoterreno.


La parte delantera del vehículo nos presenta la distintiva parrilla, plenamente reconocible para los más entusiastas, faros circulares y un atrevido emblema que le confiere su aspecto único y distintivo. Por su parte, los paneles cuadrados de la carrocería están diseñados para facilitar la visibilidad de las esquinas exteriores del vehículo y, por tanto, para facilitar su colocación en condiciones todoterreno difíciles.


El Bronco también cuenta con muchos toques sencillos pero inteligentes, como los pasos de rueda de plástico atornillados y los visores de rastro (secciones elevadas en la parte superior de las aletas delanteras para ayudar al conductor a localizar las esquinas del vehículo) que pueden utilizarse como puntos de amarre capaces de soportar hasta 68 kg. Esto facilita el transporte de objetos más grandes.


También cuenta con una capota rígida desmontable, con un revestimiento acústico para un rendimiento confortable en carretera. El techo duro se separa en cuatro paneles con bolsas de almacenamiento específicas para los dos paneles delanteros. Todas las puertas pueden desmontarse individualmente y por completo con una sola herramienta y en solo ocho minutos, lo que proporciona una total sensación de libertad, así como una visibilidad aún mayor en entornos off-road.


Las ventanillas sin marco reducen el peso total de las puertas, haciéndolas lo suficientemente ligeras como para ser retiradas por propietarios de casi cualquier estatura. Los clientes de los 4x4 convencionales con puertas desmontables se encuentran con el problema de qué hacer con ellas, mientras que el Ford Bronco ofrece bolsas de almacenamiento específicas que permiten guardar esas puertas de forma segura a bordo, listas para volver a colocarlas en cuestión de minutos. El equipo de diseño también ha montado los espejos retrovisores por delante del parabrisas para mantener la visibilidad incluso con las puertas desmontadas.


Dispone de otros elementos desmontables que permiten tanto la personalización como la mejora de las prestaciones off-road incluidos parrilla y el paragolpes delantero. Los embellecedores de plástico de los pasos de rueda están diseñados para separarse sin dañarse en caso de impacto en condiciones todoterreno, y se pueden sustituir fácil y rápidamente.


Alrededor del Bronco hay varios detalles ocultos que están diseñados para que el propietario los descubra al utilizar su vehículo. Algunos ejemplos son los logotipos ocultos del Bronco, un gráfico que ilustra la gama del modelo original de 1966, un abridor de botellas integrado en el interior y las coordenadas GPS ocultas de los lugares utilizados para las pruebas durante el desarrollo del Bronco.


El Bronco original se ganó el apodo de G.O.A.T gracias a su extraordinaria capacidad todoterreno, y la nueva generación ofrece un rendimiento igualmente extraordinario en condiciones difíciles. Gracias a las tecnologías de conducción inteligentes, la capacidad del Bronco es accesible tanto para los aventureros principiantes como para los conductores más experimentados fuera de la carretera.


Como sistema estrella, el Terrain Management System facilita a los conductores la selección del modo que necesitan para adaptarse a las condiciones exteriores. Además de los modos de conducción en carretera, como Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, los modos específicos G.O.A.T. para fuera de carretera incluyen Barro/Arena y un modo Baja inspirado en las carreras, cada uno de los cuales optimiza la respuesta del acelerador, los puntos de cambio de la caja de cambios y la respuesta de la dirección para adaptarse al entorno.


Está disponible con la opción de una caja de transferencia electrónica de dos velocidades que permite cambiar en movimiento, o una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades con un modo automático, que permite al sistema cambiar sin problemas entre la tracción a dos ruedas y la tracción a cuatro ruedas en función de las condiciones. El diferencial trasero con bloqueo viene de serie, mientras que el diferencial delantero con bloqueo y el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera ofrecen la máxima articulación en condiciones difíciles.


El Bronco también ofrece una caja de herramientas Trail, un conjunto de sofisticadas tecnologías todoterreno para ayudar a los conductores y permitirles explorar las capacidades del vehículo con confianza. Trail Control 2 funciona de forma similar al control de velocidad de crucero, pero fuera del asfalto. El conductor puede seleccionar una velocidad de hasta 31 km/h y el vehículo gestionará automáticamente la aceleración y la frenada para mantener la velocidad seleccionada mientras el conductor se concentra en la dirección a través de terrenos difíciles.


El Trail Turn Assist 2 utiliza la vectorización de par basada en los frenos para reducir el radio de giro hasta en un 40% cuando se circula por espacios reducidos, mientras que el Trail One-Pedal Drive 2 permite al conductor acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal del acelerador, lo que facilita el control preciso de la velocidad cuando se conduce en condiciones difíciles. Las tecnologías de asistencia al conductor incluyen algunos sistemas más de ayuda, para que conducir un Bronco no se una tarea tediosa.


Bajo la reconocible carrocería, el Bronco está construido sobre un chasis de acero de alta resistencia en una caja con siete travesaños, que proporciona un núcleo resistente y permite un recorrido de la suspensión sustancial para una capacidad todoterreno espectacular. Por otra parte, las llantas de aleación de 17 y 18" disponibles están equipadas con neumáticos específicos todoterreno para ofrecer confort en carretera y confianza fuera de ella.


Pero para los clientes que busquen el máximo nivel de rendimiento fuera de la carretera pueden asegurarse de que los componentes críticos estén protegidos con una placa antirrobo delantera, así como un blindaje (sí, habéis leído blindaje) para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el depósito de combustible.


Los raíles laterales para rocas también son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso del vehículo en caso de enfrentarse a rocas extremas. Los ganchos de remolque delanteros y traseros vienen de serie, además de una barra de techo de acero al boro de alta resistencia.


En consonancia con el exterior, el diseño interior del nuevo Bronco es altamente funcional, repleto de tecnología, pero también robusto y diseñado para soportar el uso continuado en entornos difíciles. El panel de instrumentos se inspira en el diseño de la primera generación del Bronco, con colores inspirados en las paletas naturales y el equipamiento para exteriores, y materiales elegidos por su durabilidad y dureza.


Los asideros están integrados en el panel de instrumentos y en la consola central para que los pasajeros se sientan cómodos en cualquier situación. La consola central cuenta con una almohadilla de carga inalámbrica que ha sido diseñada para mantener el teléfono móvil en su sitio incluso en ángulos de inclinación extremos. Las superficies del panel de instrumentos son limpiables y los interruptores físicos del habitáculo están sellados con silicona y cuentan con puntos de contacto de goma para garantizar que están protegidos de los elementos y son fáciles de limpiar.


Un cuadro de instrumentos TFT parcial de 8" está emparejado con una pantalla táctil central LCD de 12" con el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 de última generación. El Bronco también ofrece puntos de fijación en la parte superior del panel de instrumentos para un soporte de dispositivos. Apple CarPlay y Android Auto son de serie junto con un sistema de sonido B&O Premium 6 con 10 altavoces, incluido un subwoofer.


Incluso cuando las cosas se ponen difíciles, el Bronco cuenta con un sistema de cámaras de 360º de serie que nos permite una visión de las ruedas que no es posible desde el asiento del conductor, lo que aumenta la visibilidad durante los desafíos más técnicos.


El nuevo Bronco está diseñado para estar preparado para cualquier tipo de aventura, pero los clientes pueden mejorar sus experiencias con una amplia selección de accesorios.


Los sistemas de iluminación mejorados, como la barra de luces montada en el techo y los focos del pilar A, se conectan simplemente a los soportes específicos equipados con pernos de la marca homónima Bronco para aumentar la visibilidad, mientras que aquellos que deseen dormir fuera pueden elegir entre una tienda de campaña trasera, una tienda de campaña en el techo o un toldo lateral para disfrutar de la máxima libertad al aire libre.


No cabe ninguna duda que la esencia americana está llegando para quedarse. Empezamos con el deportivo e icónico Ford Mustang y ahora tenemos al icónico Bronco, un todoterreno brutal, que le puede hacer sombra al todopoderoso Jeep Wrangler.

Comentarios

Entradas populares