Invicta Electric Estrima Biró. El mundo cambia


Invicta Electric, es la primera marca española de distribución de vehículos 100% eléctricos con todo tipo de soluciones de movilidad para los desplazamientos urbanos y el extrarradio, que ahora nos ofrece en su catálogo de Microcars un modelo muy especial: el Estrima Biró.

No es un coche como tal, es un cuadriciclo con 1,7 m de longitud, 1,03 m de anchura y 1,5 de altura se posiciona como el vehículo de cuatro ruedas más pequeño del mercado, con unas dimensiones y una huella de carbono similar a la de un scooter.

A sus mandos se percibe como una moto por su agilidad, maniobrabilidad y porque ocupa prácticamente su mismo espacio de aparcamiento, pero con la seguridad y protección de su habitáculo cerrado a salvo de las inclemencias meteorológicas, el confort, la estabilidad y la capacidad de carga de un vehículo de cuatro ruedas. Además, por su planteamiento, ofrece al usuario la posibilidad moverse por la ciudad sin restricciones y sin barreras, con acceso libre a las zonas prohibidas a los vehículos con motores de combustión. Ahora bueno; pero en 2030 se prevé que en los centros de los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes no puedan entrar vehículos de combustión.



El Estrima Biró es un cuadriciclo biplaza, con dos cómodos asientos, que dispone de dos motores eléctricos alojados en el interior de cada rueda trasera. O sea, que es tracción posterior. Esos dos propulsores de 48V tienen una potencia conjunta de 5,4 CV, aunque disponen de una función Boost; que durante unos pocos segundos es capaz de ofrecer picos de potencia de 8,2 CV.


Para la batería hay disponibles dos soluciones, ambas de iones de litio, según las necesidades de autonomía y, sobre todo, de carga de cada tipo de usuario: La de mayor capacidad es de 4,94 kWh, con la que se consigue una autonomía de hasta 100 km. Está alojada bajo el asiento del acompañante y para cargarse desde su nivel mínimo al máximo requiere aproximadamente 4 horas con un coste que va desde un céntimo de euro por carga a los 0,89 céntimos si aplicamos el precio medio de le electricidad en España durante 2021 (0,182 €/kWh). Ya sabéis que esto de la electricidad fluctúa por momentos.


Para quienes no pueden cargar en su lugar de estacionamiento o aparcan en la calle, la batería extraíble de 3,3 kWh de capacidad es la solución ideal. Ésta se extrae fácilmente del maletero trasero, se monta en un carrito con ruedas y se puede transportar cómodamente a casa o la oficina para su carga; en la que se invierten 2,5 horas, con un coste por carga de 0,60 céntimos si aplicamos el precio medio de le electricidad en España durante 2021 (0,182 €/kWh). Con esta batería la autonomía es de hasta 55 km.


Como en todos los modelos de Invicta Electric, la carga se lleva a cabo a través de un enchufe convencional de tipo Schuko, el habitual en los hogares. Además, para aumentar su eficiencia y autonomía, el Estrima Biró dispone de frenada regenerativa, que convierte la energía cinética en electricidad que almacena en la batería para consumirla posteriormente.


Aunque por su condición de cuadriciclo ligero tiene su velocidad máxima limitada a 45 km/h, la seguridad activa y pasiva ha sido uno de los pliegos fundamentales a cumplir al diseñar este modelo. Su estructura, con un marco super reforzado de acero tubular de 3 mm, certifica una buena resistencia a los impactos mientras que sus cuatro discos de freno y su bajo peso aseguran mínimas distancias de detención.

Por otra parte, su bajo centro de gravedad garantiza una buena estabilidad y un gran dinamismo (como en los más deportivos), mientras que su excelente visibilidad permite dominar perfectamente el tráfico desde cualquier ángulo gracias tanto a su baja línea de cintura como a su gran superficie acristalada. También tiene un techo y una luna trasera de cristal practicables y unas puertas completamente transparentes de policarbonato; que se pueden desmontar en solo 10 segundos y así disfrutar de una ventilación aún mayor durante los días más cálidos.




Y pese a sus reducidas dimensiones exteriores, el Estrima Biró sobresale por su versatilidad, con diversos huecos en su interior para dejar pequeños objetos y 3 maleteros: uno trasero, con 41 litros de capacidad en el que se aloja la batería en la versión de batería extraíble; otro tras los respaldos de los asientos delanteros, también con una capacidad de 41 litros, y otro bajo el capo delantero, indicado para guardar pequeños objetos, tras el cual se puede acceder al rellenado del líquido limpiaparabrisas y a la batería de 12 V.


Se fabrica en Pordenone (Italia) y está disponible en el mercado español desde 11.395 euros, con los 1.600 euros del Plan Moves III con achatarramiento, los 1.000 euros de descuento de financiación y los 1.210 de descuento de la marca ya incluidos, con la misma tarifa tanto para la versión de batería fija como para la extraíble.


Todos los modelos de la gama de Invicta Electric se pueden adquirir en las tiendas urbanas o concesionarios de la marca así como a través de internet.


Comentarios

Entradas populares