Volkswagen Golf R 20 Aniversario. El Golf más rápido.


Para celebrar el 20º aniversario del Volkswagen Golf más deportivo R, los ingenieros de la marca se han inventado una edición deportiva del mismo muy especial que ofrece una potencia que supera al actual modelo de producción Golf R.


De esta manera, el Golf R conmemorativo "20 años" acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad máxima limitada es demencial, con 270 km/h. Gracias a la importante mejora de la respuesta del motor, la mayor potencia también puede apreciarse en situaciones como, por ejemplo, las maniobras de adelantamiento. No obstante, la potencia del motor turbo 2.0 de cuatro cilindros no es lo único que convierte al modelo de edición especial en el modelo R de Volkswagen más dinámico de todos los tiempos.


El claro aumento de las prestaciones es también el resultado del amplio equipamiento de serie que cuenta con elementos técnicos excepcionales como el paquete "R- Performance", el Gestor de Dinámica de Marcha y el sistema "R-Performance Torque Vectoring".


No obstante, está claro que siendo alemanes y "jugando en casa", ¿qué mejor lugar para poner a prueba esta combinación que el circuito de Nürburgring? Y es que aquí se puede seguir de forma impresionante la evolución de los potentes modelos Golf R de tracción total durante los últimos 20 años.


El piloto de carreras de turismos y de desarrollo de Volkswagen R, Benjamin Leuchter, asumió esta tarea y puso a prueba el modelo de edición especial en el legendario circuito de carreras. También participó activamente en la preparación del paquete R-Performance para el Golf R conmemorativo. Además de los perfiles de conducción habituales «Comfort», «Sport» y «Race», el modelo de edición especial también incluye de serie los perfiles adicionales «Special» y «Drift». Para conducir en el Nordschleife, el piloto de carreras optó por el perfil de conducción «Special», que fue desarrollado especialmente para esta pista. Esto incluye el ajuste de los amortiguadores a una configuración más suave y de mayor confort debido a las enormes cargas que conlleva la conducción en este tipo de pistas al máximo nivel de rendimiento.


Como uno de los 15 posibles ajustes de los amortiguadores regulados, este garantiza un contacto óptimo con la carretera en pistas con numerosos baches. Además, junto con el volante y los ajustes de conducción adaptados, permite abordar de forma idónea el gran número de curvas rápidas y medio-rápidas del circuito. En el modo «Individual» del Gestor de Dinámica de Marcha, también es posible ajustar manualmente todos los parámetros, como el sistema de reparto vectorial del par «R-Performance Torque Vectoring» o el sonido del motor, y adaptarlos en función de las preferencias personales.


La vuelta cronometrada al circuito de Nürburgring comenzó con una salida rápida frente a la tribuna T13. La salida y la meta para la medición se encuentran al principio y al final de la tribuna y los 200 metros intermedios no se cuentan.


Las características modificadas de la caja de cambios de 7 velocidades permiten cambiar de marcha con mayor intensidad y hacen incluso más emocionante la potente experiencia de conducción en el Golf R «20 años». Por otra parte, el sonido optimizado del sistema de escape en bajas revoluciones y el sonido más áspero del motor en el interior del vehículo acentúan su mayor rendimiento dinámico.


El avance en el desarrollo en comparación con el modelo predecesor también se puede apreciar en la mejora de la puesta a punto del motor. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador y vuelve a acelerar, se produce una acumulación más rápida del par motor y mejora notablemente la capacidad de respuesta.


Así pues, el Golf R «20 años» alcanzó una velocidad punta en la zona más empinada y alta del circuito de casi 240 km/h, y como máxima alcanzó los 265 km/h. El nuevo tiempo récord de 7:47,31 minutos supone una mejora de cuatro segundos respecto al modelo anterior y supone un gran regalo para Volkswagen R conmemorativo.


El continuo y rápido desarrollo hacia un rendimiento aún mayor puede apreciarse fácilmente al echar un vistazo a algunos de los datos de los modelos de años anteriores. Desde el Golf R32 que cuenta con una potencia de 241 CV y un motor 3.2 de seis cilindros, pasando por el Golf 6 R con una potencia de 270 CV y un motor 2.0 de cuatro cilindros turbo, los modelos Golf orientados al rendimiento puro y el Golf R conmemorativo con una potencia de 333 CV no solo se han vuelto más potentes, sino también más rápidos.


Gracias a esa evolución, el culmen es el Volkswagen Golf R «20 años» y su corto periodo de producción, de aproximadamente un año, convierte a este modelo de edición especial en una pieza de coleccionista desde el momento en que sale de la cadena de producción. ¿Quién quiere uno?.

Comentarios

Entradas populares