Lexus RX 500h F Sport. Híbrido con pimienta


Lexus siempre se ha caracterizado por construir vehículos híbridos y por ser la marca de lujo de Toyota, con la que comparten sinergias, pero las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra el nuevo y radical Lexus RX 500h F SPORT, la versión más deportiva del Lexus RX.

Este exclusivo miembro de la nueva familia de grandes SUV de lujo supone una nueva tipología de modelo híbrido, en el que prima sobre todo el rendimiento. El sistema híbrido incorpora gran cantidad de innovaciones como un nuevo motor 2.4 con turbo, una transmisión automática de seis velocidades y un eje eléctrico posterior independiente que habilita el nuevo control de tracción total DIRECT4 de Lexus.

Esta motorización funciona en armonía con una combinación dinámica, muy bien ajustada, de chasis, dirección, suspensión y frenos, para transmitir una sensación constante de conexión, control, confort y confianza al afortunado conductor. Estos son los elementos clave de la Lexus Driving Signature, característica de la marca, y que alcanza sus máximas cotas en el nuevo RX 500h.


Y es que en este coche la nueva arquitectura del sistema híbrido no se parece a nada producido por Lexus hasta la fecha. Es en esencia el mismo grupo propulsor que ya conocíamos, pero el motor eléctrico delantero se sitúa entre el motor de combustión y la nueva transmisión automática, con un embrague a cada lado. Este diseño da lugar a una efectiva entrega de potencia, sin perder la capacidad de funcionamiento en modo eléctrico.

Con una potencia total de 371 CV y 550 Nm de par máximo, se trata del RX más potente hasta la fecha. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Es el tipo de rendimiento que cabría esperar de un motor 3.0 V6, pero con un menor consumo.


Cuando el conductor pisa el acelerador, la respuesta es instantánea, con un potente incremento lineal de la velocidad gracias a una nueva transmisión automática compacta de seis velocidades. Se usa de forma preferente al sistema eCVT en otros sistemas híbridos de Lexus, para aprovechar mejor el potencial del nuevo par del motor de combustión y el motor eléctrico. Está diseñada para reducir la frecuencia con que se cambia de marcha y ofrece al conductor la opción de funcionamiento manual usando las levas del volante. 


También es el primer modelo de Lexus en montar una batería de hidruro de níquel bipolar (no confundir con la bipolaridad humana). Esta tecnología reduce la resistencia, de manera que la batería tiene una capacidad superior de carga y descarga y permite optimizar el tamaño de la unidad, de forma que se pueden alojar 1,4 veces más celdas en el mismo espacio de una batería más convencional. Estas cualidades permiten obtener el doble de potencia de una batería del mismo tamaño. Así, el conductor puede disfrutar de una mayor aceleración, mientras que la colocación de la batería bajo el asiento trasero ayuda a rebajar el centro de gravedad sin robar espacio al habitáculo. 

Es el primer RX en adoptar el nuevo sistema de control electrónico inteligente DIRECT4 de Lexus, que ajusta de forma instantánea e integrada los niveles de par delantero y trasero entre las cuatro ruedas, para conseguir un agarre perfecto y mantener la estabilidad. 

La tracción a las ruedas traseras se transmite a través de un eje electrónico posterior, con un motor eléctrico y un inversor independientes. El resultado es un mayor confort de marcha, con un control superior de la carrocería y una experiencia más gratificante para el conductor.


El RX 500h presenta los beneficios fundamentales de la plataforma GA-K, que confiere al vehículo un bajo centro de gravedad, una carrocería bastante rígida y un chasis equilibrado, con buenas características de inercia. A partir de esa base, los elementos dinámicos del vehículo han sido ajustados y perfeccionados para maximizar el rendimiento. 

Es el caso de la dirección posterior dinámica. A velocidades bajas, las ruedas posteriores giran en sentido contrario a las delanteras, para potenciar la agilidad en las maniobras, mientras que, a alta velocidad, giran en fase con el eje frontal, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo. 

Se han montado además unos frenos más potentes, con unas pastillas de mayor superficie que ofrecen una frenada lineal, directa y estable. Por último, el modelo incorpora una suspensión variable adaptativa, con una rápida respuesta y un control independiente de la amortiguación para cada rueda.


Este es un vehículo que llama la atención, con rasgos estilísticos que se suman al funcional y polivalente diseño del RX y ponen de manifiesto su carácter deportivo. En ese sentido, destacan las nuevas llantas de aleación de 21", guardabarros y taloneras laterales del color de la carrocería, detalles en piano black, paragolpes de perfil aerodinámico, emblemas F SPORT y un patrón de malla exclusivo en la parrilla frontal. En el interior, la continuidad temática se observa en el volante F SPORT, la palanca de cambios, los umbrales de puerta F SPORT y en los pedales de aluminio. Por su parte, los asientos delanteros deportivos están acabados en cuero, con refuerzos en tejido Ultrasuede.

Es más deportivo, tiene una apariencia más deportiva y le da una vuelta de tuerca más al sistema híbrido que conocimos de anteriores ediciones del Lexus RX, convirtiéndose en el RX más potente y dinámico de la historia (hasta el momento). 

Comentarios

Entradas populares