Rolls Royce Spectre. Corren nuevos tiempos para el lujo


En 1900, el cofundador de Rolls Royce, Charles Rolls, profetizó un futuro eléctrico para el automóvil. Habiendo adquirido un vehículo eléctrico llamado The Columbia Electric Carriage, previó su idoneidad como una alternativa limpia y silenciosa al motor de combustión interna, siempre que hubiera suficiente infraestructura para soportarlo. No hay duda de que ese cofundador de la marca tenía razón en todo, ya que las infraestructuras, por lo menos en España, no están preparadas.


El CEO de la marca actual, se comprometió públicamente con la electrificación al anunciar que llevaría un Rolls Royce totalmente eléctrico al mercado dentro de esta década. En septiembre de 2021, la marca confirmó que había comenzado las pruebas de Spectre, el primer Rolls Royce concebido y diseñado desde el principio como un automóvil eléctrico.


Se hizo, en su día, alguna pequeña incursión basada en el Rolls Royce Phantom llamado 102EX, pero no estaba diseñado como un vehículo eléctrico como tal, sino que se había aprovechado un coche ya fabricado y era una especie de experimento.


Para garantizar que este automóvil de transición estuviera suficientemente preparado para el consumidor más exigente del mundo, el cliente de Rolls Royce, la marca ideó el programa de pruebas más exhaustivo que jamás había concebido. Spectre está siendo sometido a un viaje de más de 2,5 millones de kilómetros, simulando más de 400 años de uso para un Rolls Royce. Al completarse en 2023, el Spectre representará una profecía cumplida, una promesa cumplida y una empresa completada.


Spectre no es solo un momento histórico para Rolls Royce, sino también un momento histórico para la electrificación ya que con el Spectre, la marca confirma que la tecnología ha alcanzado un estándar que puede contener la experiencia de Rolls Royce. Con ese fin, Rolls Royce ha confirmado que para finales de 2030 toda su cartera de productos será totalmente eléctrica (tampoco es que tenga una gama muy extensa).


Es una declaración de intenciones y un símbolo de un futuro brillante a medida que Rolls Royce avanza hacia una era totalmente eléctrica. Este compromiso con un tren motriz totalmente eléctrico solo mejorará la experiencia Rolls Royce como, por ejemplo, el par instantáneo, el funcionamiento silencioso y la sensación de una marcha imperceptible que han definido las características de Rolls Royce durante toda la historia.


Con el Spectre, la marca ha aprovechado un revolucionario sistema de "inteligencia descentralizada" que permite el intercambio libre y directo de información entre más de 1.000 funciones del vehículo, elevando aún más la célebre calidad de conducción. Los diseñadores han capturado una estética contemporánea pero atemporal y sus artesanos han creado un conjunto de posibilidades contemporáneas de personalización prêt-à-porter, incluidas las puertas Starlight y el radiador iluminado.


Alguien dijo que el mayor lujo es el espacio y al presentar Spectre, Rolls Royce establece un nuevo precedente en la creación de una clase de automóvil completamente original y con carrocería coupé y la inspiración de los diseñadores de la marca proviene de mundos mucho más allá de la automoción, incluida la alta costura, la escultura modernista, el diseño náutico, la sastrería y el arte contemporáneo.


Desde la vista frontal, el tratamiento de faros divididos del Spectre está cruzado por la parrilla más ancha jamás otorgada a un coche de la marca, pero con las lamas más estrechas. Junto con una figura Spirit of Ecstasy aerodinámica, producto de 830 horas combinadas de modelado de diseño y pruebas en el túnel de viento, la parrilla mejora el coeficiente de penetración sin precedentes, que convierte al Rolls Royce Spectre en el automóvil más aerodinámico de la historia de la marca.


Y es que el Spectre replica claramente a su antecesor (no eléctrico) con sus generosas proporciones y sus faros divididos, un diseño contemporáneo de Rolls Royce. Las luces diurnas del Spectre dan la impresión del ancho de dos metros y existen unas lámparas inferiores que parecen oscurecidas, a primera vista, pero ocultan carcasas de cromo oscuro en forma de joyero para los faros. Como colofón y algo que están empezando a utilizar otras marcas, la parrilla está iluminada con 22 LED,s.


De perfil, nos recuerda a la línea que tienen los yates de última hornada creando una sensación de movimiento al reflejar el camino por el que pasa, o está por debajo de él, al igual que el casco de un yate refleja el océano. También observamos las impresionantes "paelleras" que utiliza en las ruedas ya que el Spectre es el primer coupé de dos puertas de producción equipado con llantas de 23" en casi cien años de historia de la marca.


Pero la característica más impresionante de la silueta es la terminación de coupé del Spectre, que recuerda a los automóviles y embarcaciones más evocadores de la historia. Las luces traseras se colocan en el panel de carrocería más grande jamás producido para un Rolls Royce, que se extiende desde el pilar A hasta el maletero. Por su parte, las luces traseras verticales en forma de joya son incoloras.


Si pasamos al interior, el Spectre es el Rolls Royce más tecnológico hasta el momento. Como curiosidad y por primera vez en un Rolls Royce de producción en serie, el Spectre está disponible con las denominadas Starlight Doors, que incorporan 4.796 "estrellas" en los paneles interiores de las puertas. Ese patrón de pequeñas "estrellas se extiende con unas 5.500 a el embellecedor del salpicadero situado en la zona del copiloto, pero se oscurecen cuando se apaga el motor del coche.


Por supuesto, y en un coche actual, Rolls Royce tiene un sistema operativo inteligente, que puede realizar algunas funciones remotas por medio de una app en nuestro smartphone que se denomina Spirit. Pero los clientes no se van ha conformar con ese sistema operativo tan avanzado sino que inspirado en la atracción de los clientes de la marca por los relojes , el color de las esferas ahora puede complementar el tono interior del automóvil.


El habitáculo rezuma clase y calidad por todos sus costados y, por poner un ejemplo, además de que los asientos se realizan a mano, nos encontramos con materiales sibaritas y de primer orden, del color elegido o en forma de contraste en el cuero. La personalización del interior no tiene límite.


Los chasis de los modelos existentes son de aluminio y en el Spectre se han empleado mucho más a fondo. Las secciones de aluminio extruido y la integración de la batería en la estructura permiten que sea un 30% más rígido que cualquier Rolls Royce anterior.


Para crear el Spectre, los ingenieros de la marca han procurado que se montase casi todo a mano pero, irremediablemente han pasado del taller al espacio digital ya que el Spectre es el Rolls Royce más conectado de la historia y ahí los artesanos de la firma, no tienen mucho que hacer.


Para garantizar la continuidad de la experiencia de Rolls Royce, así como su progresión, la marca seleccionó a los ingenieros de pruebas y desarrollo más experimentados para liderar el proyecto, algunos de los cuales han estado con la marca durante más de dos décadas y fueron responsables de crear el primer Phantom. Estos ingenieros describen la experiencia ofrecida por el Spectre como un "Rolls Royce en alta definición".


Además de las múltiples variables que nos presenta el nuevo Spectre, el proceso de pruebas incluye condiciones de conducción extremas a temperaturas de unos -40º o a 55º. Sin embargo, el 55% de las pruebas se llevan a cabo en las mismas carreteras por las que se conducirán muchos Spectres de producción.


Como novedad, se nos presenta en este vehículo la suspensión planar, que permitirá a los futuros clientes, una sensación de "paseo en alfombra mágica" muy típico de una marca de prestancia como Rolls Royce. Utilizando un conjunto de nuevos componentes de hardware y aprovechando las capacidades de procesamiento de alta velocidad del Spectre, el sistema puede desacoplar las barras estabilizadoras, lo que permite que cada rueda actúe de forma independiente, evitando el movimiento de balanceo que se produce cuando un lado de un vehículo afronta un bache, supliendo y mermando así las posibles imperfecciones del asfalto. En las curvas, se monitorean 18 sensores y se ajustan los parámetros de dirección, frenado, entrega de potencia y suspensión para que el Spectre permanezca estable en todo momento.


Las cifras de potencia, aceleración y rango aún se están refinando, pero los datos preliminares muestran que se espera que Spectre tenga un alcance totalmente eléctrico de 520 kilómetros y ofrezca 900 Nm y se prevé que alcance de 0-100 Km/h en 4.5 segundos.


Con muchos meses de pruebas y optimización del Spectre aún por delante, estas cifras están sujetas a cambios antes de la confirmación oficial del lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2023.


Como veis, la marca de lujo inglesa se adapta a los nuevos tiempos que corren, y nos quieren ofrecer un coche totalmente eléctrico, orientado a los nuevos clientes, pero sin perder la esencia de la marca. Veremos que más nos puede ofrecer un vehículo tan sibarita como el Rolls Royce Spectre.

Comentarios

Entradas populares