Volvo EX90. Proyecto eléctrico muy sostenible


Es un proyecto, pero nos muestra las pretensiones de la marca nórdica de aquí al 2040. Es un SUV de siete plazas totalmente eléctrico que eleva aún más los estándares de seguridad y el compromiso con un estilo de vida más sostenible de la marca. El nuevo Volvo EX90 supone el comienzo de una nueva era electrificada.


El Volvo EX90 es el punto de partida y desde ahí, presentaran un nuevo modelo 100% eléctrico cada año. Para 2030 quieren vender únicamente vehículos totalmente eléctricos, conforme a un plan de electrificación que se encuentra entre los más ambiciosos de la industria automovilística y que resulta fundamental para su objetivo de ser una empresa climáticamente neutra en el año 2040.


Por eso presentaron al mundo el nuevo SUV referente totalmente eléctrico. Y aunque es una marca plenamente sueca, para mostrar que, al mismo tiempo, son una empresa con proyección global, el Volvo EX90 comenzará a fabricarse en Estados Unidos a partir del año que viene y más adelante también en China, mercados muy importantes para la marca sueca.


La versión de dos motores con tracción integral disponible inicialmente está alimentada por una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos que, en conjunto, proporcionan 517 CV y 910 Nm de par. Ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía sin emisiones de gases de escape con una sola carga y se carga del 10% al 80% en menos de 30 minutos.


Este nuevo SUV referente está destinado a convertirse en un nuevo clásico del diseño escandinavo (¿IKEA?) y representa el principio de que el diseño sigue a la funcionalidad. Se trata de un vehículo familiar versátil y elegante, de proporciones modernas (grandes) y equipado con la tecnología más avanzada en materia de software, conectividad y electrificación, con el fin de optimizar la seguridad, la eficiencia y la estética.


Y es que la seguridad del Volvo EX90 es superior a la de cualquier Volvo anterior (y mira que los Volvo siempre se han caracterizado por su seguridad). Es un vehículo diseñado para entenderte a ti y a tu entorno con el fin de ayudarte a mantenerte seguro, junto a tus seres queridos y al resto de las personas, mientras circulas. Con el tiempo se volverá más inteligente y seguro, a medida que aprenda de los nuevos datos y reciba nuevas actualizaciones vía on line.


El Volvo EX90 contará con un escudo de seguridad invisible tanto en el interior como en el exterior. Sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema LiDAR, están conectados a los ordenadores centrales del vehículo, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo para crear una visión del mundo en tiempo real y en 360º.


Esos sensores están diseñados para responder y reaccionar si te retrasas apenas una fracción de segundo. El LiDAR puede detectar todo lo que hay por delante del vehículo, ya sea de día o de noche, y a velocidades de autopista (120 Km/h en España, "flipaos").


Es capaz de ver pequeños objetos a cientos de metros, lo que ofrece más tiempo para enviar la información, actuar y esquivarlos (vamos, lo que ha intentado Tesla con su conducción autónoma). Los sensores también contribuyen a mejorar la fiabilidad y el rendimiento general de la función de conducción asistida Pilot Assist, con un nuevo asistente de dirección al cambiar de carril.


En el interior, una serie de sensores y cámaras especiales, controlados por sus propios algoritmos, miden la concentración del conductor. Esta tecnología permite al EX90 saber si estás distraído, somnoliento o poco atento con mucha más precisión de lo que hasta ahora era posible. A ver cómo funciona de verdad, porque, a nivel personal, gesticulo mucho y a veces me dan error esos sistemas y, entiendo, que no sea el único.


Un sistema central ejecuta la mayoría de las funciones principales dentro del vehículo, desde la seguridad y el infoentretenimiento hasta la gestión de la batería. El resultado es una experiencia más reactiva y agradable en el interior del vehículo.


En otras palabras, el Volvo EX90 no es solo un nuevo automóvil, sino un avanzado ordenador sobre ruedas. Y lo que es mejor, al igual que tu smartphone o tu ordenador portátil, también el Volvo EX90 ha sido diseñado para mejorar con el tiempo a través de las actualizaciones de software que recibirá periódicamente vía inalámbrica.


Se han combinado muchas plataformas informáticas para ofrecer una potencia de cálculo increíble y gráficos de alta calidad tanto en las pantallas del interior del vehículo como en la pantalla de visualización frontal.


Por ejemplo, la enorme pantalla central de 14,5" es la puerta de entrada a uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento que se ofrecen actualmente y que tiene Google integrado. Entre las aplicaciones y servicios de Google se encuentran el control de manos libres mediante el Asistente de Google, la navegación de Google Maps y muchas otras aplicaciones favoritas de Google Play. Las pantallas del Volvo EX90 te ayudan a mantener la vista en la carretera ofreciendo la información correcta y en el momento adecuado y también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico.


Allí donde esté disponible la conexión 5G, resultará más fácil que nunca instalar en la pantalla de inicio todas las aplicaciones que necesites y disfrutar de una navegación intuitiva. También se podrá escuchar nuestra música favorita a través de la excepcional calidad del nuevo sistema de audio Bowers & Wilkins, incluida la función Dolby Atmos como primicia en Volvo, además de los altavoces integrados en el reposacabezas para ofrecer un sonido envolvente (¿os acordáis de una solución que había implantado el Grupo Renault en alguno de sus coches?).


El Volvo EX90 también trae de serie la tecnología de llave digital, ya que nuestro smartphone pasa a ser la llave del vehículo, desbloquea automáticamente las puertas e inicia una secuencia personal de bienvenida cuando nos acercamos, además de nuestro perfil de conducción, que también se cargará automáticamente cuando entremos. Ahí incluimos la situación del volante o de los asientos, vinculados a nuestra altura.


Todas estas tecnologías se combinan con uno de los interiores más acogedores y elegantes del mercado, repleto de materiales naturales y de origen ecológico. Contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kg de plásticos reciclados y materiales de base biológica, lo que equivale prácticamente al 15% del plástico que se utiliza en el vehículo.


Pinta muy bien el futuro de Volvo, ¿o es un espejismo?. Lo veremos.

Comentarios

Entradas populares